Skip to content

Árboles singulares

ÁRBOLES SINGULARES Y DE INTERÉS LOCAL

En San Lorenzo de El Escorial cuenta con numerosos ejemplares arbóreos que justifican un paseo para disfrutar de sus peculiaridades y su valor ambiental.

En la Plaza de Jacinto Benavente se alzan dos majestuosos ejemplares de Abias pinsapo – Pinsapos (ANU). En el Patio del Santuario de la Virgen de Gracia de la Segunda Casa de Oficios se aprecia un bonito ejemplar de Castanea sativa – Castaño (AIL). En los patios de la Primera Casa de Oficios hay otros dos Abias pinsapo – Pinsapos (ANU) centenarios de gran belleza y un Cedrus deodara – Cedro del Himalaya (AIL).

En el Parque se hayan un anciano ejemplar de Prunus dulcis – Almendro (AS) de aproximadamente 120 años de edad., un Cedrus libani – Cedro del Líbano (ASU) y un Aesculus hippocastanum – Castaño de Indias (ASU). Enfrente, formando parte de la Urbanización de la Ballestería se divisan dos centenarios ejemplares de Cedrus atlántica – Cedro del Atlas (AIL).

Frente a la Estación de autobuses, en el Parque infantil Felipe II se levanta un magnífico Pinus pinea – Pino Piñonero de más de cien años y un poco más alejado, en la calle Patriarca, se divisa un fantástico ejemplar de Sophora japonica – Sófora japónica (AS) también centenario.

En el interior del recinto del Parque Adolfo Suárez-RCU Escorial María Cristina se encuentran dos Aesculus hippocastanum – Castaños de Indias (AS), un Juniperus virginiana – Sabina de Virginia (AS) y un Cedrus libani – Cedro del Líbano (AIL). Muy cerca, en la isleta del paseo Carlos III con la calle Leandro Rubio, un Fraxinus excelsior – Fresno común (AN) y un poco más allá en la Plaza de San Antonio Abad encontramos cuatro Cedrus atlantica – Cedros del Atlas (AN) de más de cien años de antigüedad.

En los jardines de la Casita del Infante (Paseo de Carlos III) se aprecian un Cedrus libani – Cedro del Líbano, un Pinus coulteri – Pino de Coultier (AS), un Pinus sabiniana – Pino de Sabine y dos ejemplares de Pinus jeffrey – Pino de Jeffrey (AS) y en los Jardines de la Casita del Príncipe en El Escorial, dos Abies nordmanniana – Abetos del Cáucaso (AS), un Abies Pinsapo – Pinsapo (AS) y dos espléndidas Sequoiadendron giganteum – Sequoias gigantes.

En las proximidades de la Silla de Felipe II, se encuentra un Acer monspessulanum – Alerce (AS) de más de 10 metros de altura, dos espléndidos ejemplares de Castanea sativa – Castaños (AS) y en la Finca del Castañar un fantástico ejemplar de Tilia x europaea – Tilo de la Mano (AS).

(AS) Árboles singulares de la Comunidad de Madrid. (ANU) Árboles singulares por las normas urbanísticas. (AN) Árboles notables, (AIL) Propuestos como árboles de interés local.

 

 

 

 

 

 

Prunus dulcis (Almendro)

Familia: Rosaceae
Orden: Rosales
Clase: Dicotyledoneae
Paraje: El Parque
Nivel de protección: Árbol Singular de la Comunidad de Madrid

DESCRIPCIÓN:  Árbol que puede alcanzar hasta 12 metros de altura, con el tronco tortuoso, cubierto por una corteza lisa en las primeras edades, que con el tiempo se vuelve negruzca y agrietada. Las hojas son simples, de forma lanceolada, con bordes aserrados, superficie lampiña y largo peciolo. Sus flores tienen 5 pétalos, color blanco o rosado y se sitúan dispuestas adosadas a las ramas o ramillas del año anterior. El fruto es una almendra con una envoltura leñosa, tomentosa y de color verde. Este ejemplar ha alcanzado una altura de 14 metros con un diámetro de copa de 9 metros y un perímetro en su tronco de 2,45 metros. Se le ha calculado una edad de 100 años.

Fuente: AA.VV. Catálogo regional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre y árboles singulares. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

Font Resize