Ermita de San Juan Bautista de la Fresneda

Otro nombre del bien:
Municipio: El Escorial

Código: CM/0054/086
Referencia catastral:
Referencia del catálogo urbanístico: 5 I
Georeferencia: UTM-X: 406606, UTM-Y: 4492267 / Longitud: -4º06´12´´, Latitud: 40º34´33´´

Nivel de protección: Yacimiento arqueológico o paleontológico documentado
Estado actual:

Localización:
Acceso: LOCALIZADA EN LA FINCA LA GRANJILLA.
Superficie: 341 m2

Cronología: 0-0
Historia del bien: EN CUANTO A LA FRESNEDA, ESTABA SITUADA AL OESTE DE LA VILLA, ENCONTRÁNDOSE LIMITADAS SUS TIERRAS POR EL OESTE POR EL CAMINO DE VALDEMORILLO, POR EL SUR POR LA ALDEA DE VALMAYOR, POR EL ESTE POR EL ARROYO DEL TERCIO Y POR EL NORTE POR LA LÍNEA DE ALIJARES Y BALDÍOS. SURGIÓ POR LAS MISMAS FECHAS QUE LOS ENCLAVES VECINOS COMO ALDEA PERTENECIENTE A LA TIERRA DE SEGOVIA, APARECIENDO MENCIONADA EN EL ORDENAMIENTO DE 1302 COMO LUGAR DE ORIGEN DE UNA DE LAS CUADRILLAS REPOBLADORAS DEL REPARTIMIENTO DE LA JARA, JUNTO CON LAS DE VALDEMORILLO, COLMENAR DE ARROYO Y NAVALAGAMELLA. ES POR ESTAS FECHAS CUANDO EL SEXMO DE CASARRUBIOS, AL QUE PERTENECÍA EL ESCORIAL, APARECE CONSOLIDADO, SI BIEN LA RED BÁSICA DE ASENTAMIENTOS DEL TERRITORIO DEBERÍA ESTAR YA ORGANIZADA, COMO SE HA VISTO, DESDE FINALES DEL XIII. TRAS DICHO ORDENAMIENTO, EL CONCEJO SEGOVIANO CONVOCA A «CABALLEROS, ESCUDEROS, DUEÑAS Y DONCELLAS » PARA QUE DISPUSIERAN LAS TIERRAS DE LA FRESNEDA PARA EL CULTIVO, APARECIENDO MENCIONADO A FINALES DEL XIV EL PRIMER TERRATENIENTE DE LA FRESNEDA, D. GONZALO FERNÁNDEZ, CUYOS HEREDEROS VENDEN EN 1417 LAS PROPIEDADES QUE TENÍAN EN LA ALDEA A LA FAMILIA MARTÍN DE CÁCERES, LA CUAL POCO A POCO VA ADQUIRIENDO TODAS LAS TIERRAS DEL LUGAR, QUEDANDO LOS CAMPESINOS DESPROVISTOS DE SUS PROPIEDADES. ENTRE 1481 Y 1483 TODAS LAS TIERRAS DE LA ALDEA SE ENCUENTRAN CONCENTRADAS EN DOS FAMILIAS QUE A SU VEZ LAS DIVIDEN EN CUATRO LOTES CORRESPONDIENTES A OTRAS TANTAS RAMAS FAMILIARES; A ELLAS PERTENECÍAN EN EL MOMENTO EN QUE FELIPE II LA COMPRA PARA EL MONASTERIO. A PESAR DE ESTA CONCENTRACIÓN EN MANOS DE ESTOS CUATRO TERRATENIENTES, NUNCA LA FRESNEDA PASO A SER UN COTO REDONDO, POR EL CONTRARIO HASTA SU DESAPARICIÓN, AL SER ANEXIONADA POR EL REY A LAS PROPIEDADES MONÁSTICAS, CONTINÚO SIENDO UNA ALDEA PERTENECIENTE A LA TIERRA DE SEGOVIA. A PRIMEROS DEL XV EL ASENTAMIENTO HABÍA ADQUIRIDO CIERTA IMPORTANCIA, ESTANDO YA SU IGLESIA CONSTRUIDA EN 1413, COMO LO ATESTIGUA LA INSCRIPCIÓN QUE APARECE FECHANDO EL RETABLO MANDADO EJECUTAR POR EL CONCEJO PARA EL ALTAR MAYOR. LA IGLESIA, AL IGUAL QUE LA DE EL ESCORIAL DEPENDÍA DE LA DE COLMENAR DE ARROYO, LA CUAL ENVIABA UN TENIENTE CURA PARA ATENDER LOS OFICIOS DIVINOS. EL NÚCLEO URBANO, AGRUPADO, COMO ES CARACTERÍSTICO EN TODOS ESTOS PUEBLOS, EN TORNO A LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA, ESTABA FORMADO POR UN NÚMERO INDEFINIDO DE VIVIENDAS HUMILDES DE TAMAÑO REDUCIDO, INTEGRADAS POR LAS MENCIONADAS «CASAS PAJIZAS», JUNTO A LAS QUE SE LEVANTABAN ALGUNAS «CASAS TEJADAS¿ CONSTRUIDAS CON PIEDRA Y TAPIAL, LAS CUALES DISPONÍAN DE UN HERREN DONDE SE ALIMENTABA Y GUARDABA EL GANADO; JUNTO A ESTAS SE ALZABAN TAMBIÉN ALGUNAS CASONAS DE SÓLIDA CONSTRUCCIÓN PERTENECIENTES A LOS GRANDES PROPIETARIOS, QUE LAS USABAN COMO RESIDENCIA Y ALMACÉN DE SUS PRODUCTOS. DESDE 1402 CONOCEMOS LA EXISTENCIA EN LA FRESNEDA DE ALGUNAS CASAS, ASÍ COMO LA DEL MOLINO VINCULADO A LAS FAMILIAS DE TERRATENIENTES DEL LUGAR, QUE GOZÓ DE GRAN PUJANZA HASTA LOS PRIMEROS AÑOS DEL XV, EN QUE DESAPARECIÓ AL CONCENTRARSE TODAS LAS TIERRAS DE LA ALDEA EN LAS CUATRO RAMAS DE UNA FAMILIA PODEROSA HACIENDO EMIGRAR A LOS CAMPESINOS HACÍA LOS PUEBLOS VECINOS. COMO CON EL DESPOBLADO DE NAVALQUEJIGO, ACTUALMENTE SÓLO SE CONSERVA DE LA ALDEA MEDIEVAL DE LA FRESNEDA LA CAPILLA MAYOR DE LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA, HOY CONVERTIDA EN ERMITA DE LA FINCA DE LA GRANJILLA, YA QUE LA NAVE FUE DERRIBADA POR ORDEN DE FELIPE II (INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA ADQUISICIÓN DEL POBLADO, EL REY HIZO DEMOLER TODOS LOS EDIFICIOS EXISTENTES, INCLUIDO UN HOSPITAL, RESPETANDO SOLAMENTE LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA Y LA CASONA QUE HABÍA PERTENECIDO A FRANCISCO DE AVENDAÑO, DADO QUE SE TRATABA DE UNA SÓLIDA CONSTRUCCIÓN SUSCEPTIBLE DE SER APROVECHADA, QUERIENDO ADEMÁS QUE FUERA USADA PARA DESCANSO DE LOS FRAILES. ASIMISMO SE CONSERVÓ PARTE DE LA CASA QUE HABÍA PERTENECIDO A D. ALONSO DE OSSORIO). HAY QUE MENCIONAR, FINALMENTE, EN CUANTO A ESTA CONSTRUCCIÓN SE REFIERE, QUE EL DÍA 23 DE JUNIO DE 1856 FUE BENDECIDA SOLEMNEMENTE DESPUÉS DE HABERSE CONCLUIDO LA RESTAURACIÓN DE QUE FUE OBJETO POR MANDATO DE LA REINA ISABEL II. TOMADO DE «ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998)», PÁGINAS 45-46, 94 Y 98-99.

Descripción general: ERMITA DEL ANTIGUO ASENTAMIENTO DE LA FRESNEDA. SIGLO XV. ANEXIONADA EN 1563 A LA DE EL ESCORIAL.

Descripción del bien: EFECTIVAMENTE, SE TRATA DE UN EDIFICIO DATABLE HACIA FINALES DEL SIGLO XV, DEL QUE SOLAMENTE SE CONSERVA LA CABECERA CONVERTIDA EN CAPILLA, PRECEDIDA DE UN ATRIO CERRADO, SITUADO EN PARTE DEL ESPACIO QUE HABÍA OCUPADO LA NAVE. (ANEXIONADA EN 1563 A LA DE EL ESCORIAL, AL SER ERIGIDA ESTA EN PARROQUIA POR BULA DE PÍO IV, MOMENTO EN EL QUE SUS BIENES FUERON REPARTIDOS ENTRE ESTA PARROQUIA, LA DE PERALEJO Y EL MONASTERIO. EN 1569 EL ARZOBISPADO AUTORIZÓ DEMOLER LA NAVE DE LA IGLESIA, QUEDANDO SOLO LA CAPILLA MAYOR PARA USO DE LOS FRAILES, LA CUAL SE CERCÓ PARA EVITAR QUE ENTRARAN ANIMALES.) SU RECONSTRUCCIÓN SE LLEVÓ A CABO EN 1570, PROCEDIÉNDOSE AL DERRIBO DE LA CUBIERTA DE LA NAVE PARA VOLVERLA A LEVANTAR SEGÚN EL DISEÑO DE HERRERA, RESPONSABLE TAMBIÉN DE LAS TRAZAS DE LOS HUECOS QUE HABRÍAN DE ABRIRSE EN LA NUEVA CAPILLA, Y DE LAS COLUMNAS QUE SUSTENTAN EL ATRIO Y EL CUERPO DE CAMPANAS, EMPLAZADO SOBRE LA SACRISTÍA, CUYA EJECUCIÓN MATERIAL CORRIÓ A CARGO DE LOS CANTEROS BARTOLOMÉ ESTEBAN Y JUAN ÇAÇO. EL EDIFICIO, CONSTRUIDO EN MAMPOSTERÍA CONCERTADA, PRESENTA UN CUERPO DE PLANTA CUADRADA REFORZADO EN CADA UNO DE LOS EXTREMOS POR TOSCOS CONTRAFUERTES QUE NO ALCANZAN LA TOTALIDAD DE LA ALTURA DEL MURO Y SE CUBRE A 4 AGUAS CON LOSAS DE PIZARRA SOBRE UN ALERO PÉTREO COMPLETAMENTE LISO. POR EL LADO DE LA EPÍSTOLA SE LE ADOSA UN PEQUEÑO CUERPO, UTILIZADO COMO SACRISTÍA, CONSTRUIDO TAMBIÉN EN MAMPOSTERÍA, CON CADENAS DE SILLAREJO EN LAS ESQUINAS, DOTADO DE UNA ÚNICA VENTANA, RECERCADA CON PIEZAS ENTERIZAS DE CANTERÍA, QUE SE SITÚA EN SU FACHADA LATERAL. EL QUE POR SU SITUACIÓN PODRÍAMOS CONSIDERAR ALZADO PRINCIPAL DE ESTE PEQUEÑO CUERPO DE EDIFICACIÓN, LEVANTADO ENTERAMENTE CON SILLERÍA, PRESENTA UNA IMPOSTA, EN FORMA DE PECHO DE PALOMA, A LA ALTURA DEL REMATE DE LA CUBIERTA DEL PORCHE, QUE RECORRE, A MODO DE CORNISA. EL RESTO DE LOS MUROS DE LA SACRISTÍA; POR ENCIMA DE LA CUAL SE DISPONE UN HUECO VERTICAL, CORONADO CON UNA BOLA, QUE ALBERGA UNA CAMPANA. SOBRE LA CITADA IMPOSTA SE CONTINUA LA FACHADA, REALIZADA EN LA MISMA FÁBRICA DE SILLARES GRANÍTICOS, REMATÁNDOSE CON UNA ALBARDILLA DEL MISMO MATERIAL. ANTE LA FACHADA PRINCIPAL SE ABRE UN PÓRTICO ENLOSADO, SUSTENTADO EN TRES DE SUS LADOS POR COLUMNAS TOSCANAS, SOBRE LAS QUE DESCANSA LA CUBIERTA DE PIZARRA, A TRES AGUAS, DISPUESTA SOBRE UNA INTERESANTE ARMADURA DE MADERA; UNA TAPIA DE TOSCA MAMPOSTERÍA, QUE PARTE DE LOS CONTRAFUERTES MÁS PRÓXIMOS A LA FACHADA PRINCIPAL, CIERRA EL RECINTO DEJANDO EN SU INTERIOR UN ESPACIO AJARDINADO. SE CUBRE EL EDIFICIO CON BÓVEDA DE ARISTA, QUE DESCANSA SOBRE MÉNSULAS. EL ALTAR MAYOR CONSERVA UN INTERESANTE RETABLO ATRIBUIDO AL PINTOR DE CÁMARA DE LOS REYES CATÓLICOS FERNANDO RINCÓN FORMADO POR UN ÓLEO SOBRE TABLA EN EL QUE SE REPRESENTA LA CRUCIFIXIÓN Y EN CUYA PREDELA PUEDE LEERSE: » ESTE RETABLO MANDARON FACER LOS SEÑORES DEL CONSEJO DE ESTA VILLA, SIENDO CURA EL LICENCIADO FRÍAS, CANÓNIGO CAPISCOL DE TOLEDO, AÑO 1514″. TOMADO DE «ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998)», PÁGINAS 98-99.

Bienes muebles: CONSERVA UN INTERESANTE RETABLO ATRIBUIDO AL PINTOR DE CÁMARA DE LOS REYES CATÓLICOS FERNANDO RINCÓN FORMADO POR UN ÓLEO SOBRE TABLA EN EL QUE SE REPRESENTA LA CRUCIFIXIÓN Y EN CUYA PREDELA PUEDE LEERSE: » ESTE RETABLO MANDARON FACER LOS SEÑORES DEL CONSEJO DE ESTA VILLA, SIENDO CURA EL LICENCIADO FRÍAS, CANÓNIGO CAPISCOL DE TOLEDO, AÑO 1514″. TOMADO DE «ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998)», PÁGINAS 98-99.

Justificación: «ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998)»: 1413.
Fuentes de información del bien:

Fuente general: Sistema INPHIS de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la  Comunidad de Madrid y elaboración propia.

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