Espacios protegidos

Diferentes normativas contribuyen a la protección y conservación del espacio natural de San Lorenzo de El Escorial. Por su importancia se destacan las siguientes:

– Paraje Pintoresco de “El Pinar de Abantos y zona de la Herrería”

Mediante el 2418/1961, de 16 de noviembre (B.O.E. n° 292 de 17/12/1961) se protege una superficie de aproximadamente 1171 ha. situadas mayoritariamente en San Lorenzo de El Escorial y en menor medida en Santa María de la Alameda.

Se trata de un paraje de indudable valor paisajístico situado en las inmediaciones del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial que combina extensiones de un espeso pinar (Monte Abantos), en el que se encuentran especies forestales introducidas de interés botánico, y de una amplia zona en la que predominan los quejigos y los fresnos (La Herrería).

En el Boletín Oficial de la Provincia de Madrid de 8 de Junio de 1965 se publicó la Orden Ministerial de la Ordenanza Reguladora del Paraje Pintoresco de adicional Interés Nacional “Pinar de Abantos” de San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

– LIC ES 3110005 “Cuenca del rio Guadarrama” (Red Natura 2000)

Con 34.109 hectáreas de superficie conforma un espacio que queda determinado por el eje del río Guadarrama y por los relieves serranos de la zona de Abantos y La Herrería en San Lorenzo de El Escorial, y la zona del Embalse de la Jarosa en el municipio de Guadarrama . Este LIC queda conectado con el de la Cuenca del río Manzanares y con el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Este sector ha sido catalogado teniendo en cuenta la presencia de diversos Hábitat Tipo del Anexo I de la Directiva 92/43/CEE(Hábitats), concretamente:

– 3280 “Ríos Mediterráneos de corriente no estacional con especies de Paspalo-llgrostidium y bosque galería de Salir spp. y Populus alba” dentro de los Hábitat de agua dulce(aguas corrientes)

– 8320 “Macizos silíceos con vegetación de piornalde Sedo-Scleranthion o Sedo albi-Veronicion dillenii” dentro de los Hábitat de montaña con vegetación de piornal.

A estos hay que unir la presencia de especies zoológicas incluidas en el Anexo II.

La inclusión del eje del río Guadarrama y las zonas de Abantos y La Herrería, permite poner en contacto la ZEPA “Encinares del Suroeste” con el río Guadarrama, y por consiguiente, con el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Por consiguiente, la delimitación de este LIC parece deberse más a motivos “paisajfsticos”, incorporando las vegas de los ríos como corredores verdes que permitan el movimiento de la fauna. La importancia de esta zona radica, no solo en el sistema de relaciones ecológicas que se conservan en el bosque de galería y en los pinares y melojares serranos, sino que además ejerce un papel de “corredor ecológico”.

– Montes preservados

Junto con el área de LIC y el Paraje Pintoresco, las masas forestales de encina, fresno y robles situados al Este de la carretera M-600, han quedado incorporadas por la Ley Forestal de la Comunidad de Madrid dentro de esa categoría

No se admiten más comentarios