Skip to content

Feliciana López de Don Pablo

Posted in Personajes

El día 7 de marzo del año de 1906 escribía Azorín en el ABC su “Crónica Política”. Aquí en San Lorenzo del Escorial, poco que reseñar, salvo que en la calle de Cañada Nueva nació una niña en el seno de una familia humilde. Que no viene a suponer noticia alguna. Se llamó Feliciana López de Don Pablo: una vecina más en el pueblo de la sierra madrileña, sin más mérito que el de ser una modesta costurera, que años después se afiliara al PSOE. Y que murió en Francia, donde fue enterrada el día de Los Santos Inocentes de 1987, en la misma sepultura que Juan Negrín López.

Y aquí es donde hay que volver a leer el nombre nuevamente, porque estamos hablando del último presidente de la Segunda República Española, durante el periodo de 1937-1939. No, no hemos tenido un lapsus. De hecho, traigo este breve fragmento de una de tantas biografías escritas sobre el doctor y político Juan Negrín, relacionado con su vida privada. “El 21de julio de 1914 contrajo matrimonio con María Mijailova Fildelman, perteneciente a una acomodada familia rusa natural de Ekaterinenbugo, que estudiaba también en Leipzig, como el futuro doctor Negrín.

De los cinco hijos del matrimonio fallecieron las dos niñas menores; desgracias que motivaron el distanciamiento del matrimonio y la aparición de Feliciana López de Don Pablo, una de sus asistentes, que se convertiría en su compañera hasta su muerte.

Nos enteramos por José Luis Pérez de Don Pablo con quien, destinos de la vida, compartí aulas en el Grupo Escolar de San Lorenzo del Escorial de esto que nos dice: “Recordando a mi tía Rosario de Don Pablo Pastor (miliciana, afiliada al Partido Comunista), con 20 años de edad, nacida en Zarzalejo; desaparecida en San Lorenzo del Escorial, en el año 1936. La pena más grande de mi madre era no saber el paradero de su hermana Rosario.

Con el transcurrir del tiempo, un amigo mío, médico de profesión, me dice que ha visto el nombre de mi tía en un libro que está leyendo y cuyo título era “Memorias de Juan Negrín”. Pero no se trataba de su hermana; sino de la prima de ambas: Feliciana López de Don Pablo, nacida en 1906 en la calle de Cañada Nueva.

No voy a descubrir aquí lo que ya se sabe sobre el médico y político, de quien entre otros, el escritor Enrique Moradiellos García, escribió, con el sugestivo título: “Negrín: una biografía de la figura más difamada de la España del siglo XX”.

Como hemos visto, no hemos traído aquí a un personaje de quien se haya escrito ríos de tinta; sino el de una mujer modesta que nació en San Lorenzo del Escorial, cuyo mérito fue el ganarse el corazón, de una figura controvertida para muchos. De quien Carmen Negrín, la nieta del político, manifestó: “Feli (emplea ella el apócope), por su modestia y estar siempre en segundo plano, la tomé como si fuera mi propia madre.” María Casares, la hija de Casares Quiroga, decía de Feliciana: “Era una mujer excepcional, con una sensibilidad e inteligencia muy especial: una mujer que hacía que una podía sentirse orgullosa de serlo”.

José Ruiz Guirado. Facebook.  Grupo San Lorenzo de El Escorial y Leal Villa de El Escorial. 20/01/2018.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Font Resize