Skip to content

Fiestas patronales de Nuestra Señora de la Virgen de Gracia

Posted in Fiestas

San Lorenzo de El Escorial

Actos en honor de la Virgen de Gracia, patrona del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial.

Declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional se celebra el segundo fin de semana de septiembre.

Los actos se inician el viernes previo al segundo domingo de septiembre con la Ofrenda floral a la Virgen en la puerta de su Santuario en la calle Floridablanca. El sábado por la tarde tiene lugar el Pregón de la Romería en el Paraninfo del Real Colegio Alfonso XII.

El día grande de la fiesta es el domingo. A las seis de la mañana tiene lugar el tradicional Rosario de la Aurora desde el Santuario de la Virgen de Gracia hasta la Ermita situada en la Herrería dónde transcurren los actos del día. A las 10 de la mañana y desde la Lonja del Real Monasterio sale el Cortejo Romero formado por las Juntas directivas de las Hermandades de Señoras y Romeros de la Virgen de Gracia, autoridades, peñas, grupos romeros y particulares, ataviados con los trajes típicos serranos, junto con sus carretas y vehículos engalanados con motivos serranos, populares o religiosos.

Durante todo el día las peñas y los grupos romeros permanecen en la Finca de la Herrería, disfrutando de las amistades y viandas preparadas, cantando jotas serranas y bailando el Rondón. La entrega de Premios a las carretas mejor engalanadas anuncia el final de la fiesta.

Al atardecer la imagen de la Virgen de Gracia, sobre una carroza especialmente engalanada y tirada por bueyes, es transportada enProcesión hasta su Santuario poniendo el broche de oro a una celebración que forma parte de la idiosincrasia gurriata.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Font Resize