Skip to content

Figuras femeninas de la puerta de acceso al Panteón de Reyes

Posted in Escultura

Haciendo un recorrido por el próximo Panteón de Reyes, nos
encontramos en primer lugar con la puerta de acceso, en la que aparecen
dos figuras femeninas de bronce dorado que fueron realizadas
en Italia a mediados del siglo XVII. Se sabe que en 1653, el rey
Felipe IV remitió a El Escorial las figuras que habían venido de

Italia hasta Valencia y “que han salido tanto buenas”, quedando
colocadas en su sitio en septiembre del mismo año, con lo que vinieron
a suponer prácticamente el punto final al ornato del Panteón,
que, ya acabado, fue consagrado en 1654,
Ocupado el espacio central por un bello escudo de bronce dorado
y policromado con las armas reales, la figura de la derecha representa
a la naturaleza humana desfallecida, con la cabeza inclinada
de la que parece va a caerse la corona real y con la mano izquierda
apenas sujetando el cetro, bajo el que aparece una tarjeta
en la que se lee “Natura occidit”; al otro lado se encuentra la figura
simbólica de la Esperanza sujetando con la mano izquierda un flamero
y con la diestra otra tarjeta que dice “Spes exaltat”. Se trata
de dos figuras de buena técnica e idealizada factura, que, sin embargo,
resultan un tanto grandes para el espacio que ocupan, lo que
afea un tanto su aspecto; pero en su descargo cabe recordar que ya
en el momento de su colocación hubo algunos problemas porque
resultaban ser algo mayores de lo previsto, según escribía el prior
de la comunidad jerónima en carta dirigida el 17 de agosto de 1653
a Felipe IV.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Font Resize