Skip to content

Fuente del Águila

Posted in Escultura

En el Real Colegio Universitario María Cristina

 

Estuvo emplazada inicialmente en los jardines de Felipe II en la Casa de Campo de Madrid. De allí pasó
a los del Campo del Moro y finalmente fue al Real Colegio Universitario Escorial – María Cristina en torno a 1892-1894, momento de la reforma para la adaptación del edificio como centro de estudios.

Desde entonces preside el claustro en sustitución de un rústico pilón anterior realizado por Francisco de Mora.

Cassiano del Pozzo , en su Viaggio de 1626, señala haber “sido realizada en Italia” y la describe coronada por un águila imperial y con tres pisos de tazas sostenidas por “fanciulli” y tritones y una tercera desde la que caía el agua. Antonio Ponz comenta la taza perdida diciendo que era octogonal y que tenía “en cada ángulo una cabeza de león haciendo pie en la parte inferior una garra”.

La fuente, reflejo de la estética manierista italiana, se levanta sobre un basamento de granito y consta de tres tazas de blanco mármol de Carrara, superpuestas y ricamente decoradas, que parecen estar sostenidas cada una sucesivamente por tres figuras de tritones, atlantes y putti también de mármol blanco, habiendo perdido el pilón octogonal decorado con relieves
de la parte inferior y el águila bicéfala de remate con el escudo real que le daba nombre.

En 1564 se registran algunos pagos por las fuentes que iba a hacer para la Casa de Campo al italiano Juan Bautista Sormano, al que se premió con doscientos ducados en 1565 por la fuente “que Su Magestad tiene bajo de su alcázar desta villa de Madrid…” .

La fuente es un buen ejemplo de la intención de Felipe II de contar, tanto en Madrid como en Aranjuez y Valsaín, con jardines decorados con fuentes, en los que poder disponer, como han precisado acertadamente Moran y Checa, de un ambiente menos solemne que el del Alcázar, tal y como es posible observarlo en algunos cuadros realizados en el siglo XVII y conservados en el Museo Municipal de Madrid, en los que se advierte que la pieza estaba acompañada de la hermosa estatua ecuestre de Felipe III, de Juan de Bolonia, que desde mediados del siglo pasado preside la Plaza Mayor madrileña.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_del_%C3%81guila

Tejero Villarreal, Beatriz. “Las fuentes genovesas en los jardines de Felipe II”, en Felipe II, el rey íntimo. Jardín y naturaleza en el siglo XVI. Sociedad Estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, 1998, pp. 399-420.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Font Resize