Contexto geográfico

Localización y límites territoriales

A 50 km de Madrid y en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama

Territorio Histórico de Felipe II

Se localiza en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, abarcando una superficie próxima a los 98,1 km2 y un perímetro de unos 48,8 km. Por su lado más norororiental dista de Madrid un poco más de 42 kilómetros, un poco más allá de ese punto kilométrico en la A-6.

Geográficamente se enmarca en un rectángulo imaginario delimitado por los paralelos 40.65427º (al norte) y 40.55213º (al sur) de latitud y por los meridianos situados a -4.03161º (al este) y -4,1757º (al oeste) de longitud, según el sistema de proyección Web Mercator utilizado por Google Maps.

Limita al norte con el municipio de Guadarrama, al este con Collado-Villalba, Alpedrete, Galapagar y El Escorial, al sur con este último municipio y con Zarzalejo y al oeste con Santa María de la Alameda, San Lorenzo de El Escorial y Peguerinos, este último perteneciente a la Junta de Comunidades de Castilla-León.

Este territorio abarca gran parte de los términos municipales de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial y pequeñas extensiones en los de Zarzalejo y Santa María de la Alameda.

TERRITORIO HISTÓRICO DELIMITADO POR LA CERCA DE FELIPE II

El Escorial

Se encuentra a unos 45 km de la ciudad de Madrid viniendo por la A-6 y tomando la M-505 en las Rozas de Madrid. Tiene una extensión aproximada de 68,75 km2 en donde se encuentran los núcleos de población de El Escorial, El Alcor, Navalquejigo, Peralejo y Pinosol.

Limita al norte con San Lorenzo de El Escorial, Guadarrama, Alpedrete y Collado-Villalba, al este con Galapagar y Colmenarejo, al sur con Colmenarejo y Valdemorillo y al oeste con Zarzalejo y San Lorenzo de El Escorial.


San Lorenzo de El Escorial

Ocupa una extensión de 56,4 km2 y su núcleo de población se encuentra a unos 50 km de la ciudad de Madrid viniendo por la carretera A-6. En su interior se encuentran los núcleos de población de San Lorenzo de El Escorial y el Valle de los Caídos.

Se enmarca en un rectángulo de 10.262 ,5 m de altura por 14.249,7 m de longitud, entre las cordenadas 4.501.307,7 a 4.491.045,2 m de latitud y 398.633,0 a 412.882,7 m de longitud, en el huso 30 de la proyección UTM.

Limita por el Norte con el municipio de Guadarrama, al este con Collado Villalba, Galapagar y El Escorial, al sur con El Escorial y Zarzalejo y al oeste con Santa María de la Alameda y Peguerinos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.