Grupo del Calvario en dependencia cercana al coro


En una dependencia cercana al coro se guarda un grupo del
Calvario integrado por tres tallas de pasta de madera policromada
que representan a Cristo crucificado (175 x 145 x 33 cm.; la cruz:
340 x 149 x 16 cm.), la Virgen (1.75 x 70 x 70 cm.) y San Juan
(175 x 70 x 70 cm.), que antes estuvo en la Iglesia Vieja. Utilizadas
hace años en las procesiones de Semana Santa, según Cabello
, el Crucificado, ya muerto y con la llaga en el costado, es más
flojo de ejecución que las otras dos figuras, aun cuando el estudio
anatómico es muy digno de estima; efectivamente, el tratamiento
del cuerpo es muy detallado, pero demasiado intenso, a la vez que
el cuerpo aparece muy rígido, destacando el modo un tanto forzado
de disponer los pies; de otra parte, el tratamiento del paño de
pureza es un tanto convencional. La Virgen, con las manos juntas
ante el pecho y la mirada hacia arriba, viste manto y túnica y tiene
la cabeza cubierta por un velo, presentando bastantes deterioros
en la policromía al igual que la figura de San Juan, que, plenamente
apesadumbrado, mira hacia el suelo y junta sus manos
por debajo de la cintura en actitud doliente. Indica Cabello que
las tallas de María y San Juan son de lo mejor que de la escuela

española del siglo XVII se conserva en el Monasterio, mientras
que en otras referencias se dice que son obra del siglo XVI. Pero
la verdad es que las tres imágenes resultan bastante sorprendentes
para ser obra del siglo XVII, por lo que creemos que se tratará
más bien del Calvario que para la Iglesia Vieja hiciera el escultor
barcelonés Domingo Talarn y Ribot (1812-1901), discípulo de
Campeny y maestro de Querol, quien, según Gaya Ñuño
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, realizó
a fines del siglo pasado crucifijos y calvarios de inspiración
sexcentista nunca demasiado logrados, siendo éste del Escorial
uno de los Calvarios más conseguidos al igual que el ejecutado
para la capilla del Sacramento de la catedral de Barcelona, aunque
denota su cronología decimonónica.

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