Lápida William Wheatley

El 9 de septiembre de 1812 vino realmente Lord Wellington al Escorial para visitar el sitio donde fue enterrado uno de sus hombres clave que participó en las batallas de La Coruña, Barrosa y Salamanca: el general William Wheatley. No hay que olvidar que el Monasterio se convirtió durante la guerra entre otras cosas en hospital, y aquí vino a parar este general inglés herido, junto con muchos otros soldados. Wellington dio la orden para que se colocara una lápida en su memoria, pero con los contratiempos de la guerra no se cumplió.

Ya entrado el siglo XX, un nieto del general muerto puso una placa que se puede ver actualmente en el muro del jardín del Rey con la siguiente inscripción:

Traducción:
A la memoria del General en Jefe Guillermo Wheatley, primer guardia de Lesness, en el condado de Kent, nacido el 14 de agosto de 1771, muerto en El Escorial el 1 de septiembre de 1812 y enterrado en este punto. Estuvo en las batallas de La Coruña, Barrosa, Salamanca y en muchas otras. Lord Wellington quiso colocar una lápida en su memoria en este muro; pero debido a la corta estancia del ejército inglés en Madrid no pudo realizarse entonces: lo efectuó el Coronel Moreton Wheatley, su nieto, el año 1905

Sobre nosotros Nicolás Jiménez Hernández

Dinamizador de inquietudes, creador de ideas, redactor de programas y proyectos, impulsor y gestor de iniciativas, promotor y comunicador. Gran capacidad de trabajo individual y en equipo, de adaptación a los cambios y para incorporar avances tecnologías al trabajo cotidiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.