Palacio del Enebral

Tellería Bartolomé, Alberto y Patón Jiménez, Vicente (2010). “Palacios del olvido”. EN AA.VV. Palacios de Madrid (pp. 651). Madrid. Dirección General de Patrimonio Histórico. Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deportes y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
 
Ya de principios del siglo XX debe de ser la reconstrucción del palacio de El Enebral, donde un arquitecto desconocido reaprovechó los restos de una edificación del siglo XVIII para levantar un alcázar castizo de raigambre herreriana, en consonancia con su ubicación en el término municipal de El Escorial, y a la vista del propio monasterio de San Lorenzo.
 
El edificio resultante presenta planta levemente trapezoidal en torno a un patio central, con dos plantas a las que se suma una tercera en las torres con chapiteles que señalan las cuatro esquinas al modo de los palacios construidos en el siglo XVII; ejecutándose los paramentos con aparejo toledano y reservándose la sillería para la portada que acoge la puerta principal y el balcón de hierro forjado que la corona.
 
Esta interesante construcción sufrió nuevas ampliaciones en la posguerra, cuando se adosaron a ambos lados sendas alas bajas que desembocan en estancias cuadradas coronadas por linternas cupuladas, al tiempo que se levantaba en las cercanías una pequeña capilla exenta con planta de cruz latina coronada por una cubierta piramidal de planta octogonal.
Nicolás Jiménez Hernández
Dinamizador de inquietudes, creador de ideas, redactor de programas y proyectos, impulsor y gestor de iniciativas, promotor y comunicador. Gran capacidad de trabajo individual y en equipo, de adaptación a los cambios y para incorporar avances tecnologías al trabajo cotidiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vivo en la cerca
Redimensionar imagen