Pintores

https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/escorial-monasterio-de-san-lorenzo-de-el/b4d4988e-951e-4de4-ba96-f4ec46473cf6

Felipe II

El Bosco
Coronación de espinas. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Cristo con la cruz a cuestas. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
La Adoración de los Magos. Museo del Prado
La mesa de los pecados capitales.Museo del Prado
El jardín de las delicias. Museo del Prado
El carro de heno. Museo del Prado

Rogier van der Weyden
Calvario. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
El descendimiento de Cristo. Antes de 1443. Museo del Prado

Tiziano
Martirio de San Lorenzo. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
San Jerónimo penitente. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Virgen con el Niño, Santa Dorotea y San Jorge. Museo del Prado
La Gloria. Museo del Prado
El Entierro de Cristo. Museo del Prado
Virgen con el Niño (Alte Pinacothek, Múnich)
El tributo de la moneda. National Gallery. Londres

 

Patinir

Hans Memling

Antonio Moro

Jacopo Tintoretto
Adoración de los pastores. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Nacimien­to. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial??

Jacopo Bassano y su taller.

Bernardino Luini
Sagrada Familia. Museo del Prado

Federico Barocci
Vocación de San Andrés. Regalada por Francesco Maria II della Rovere, duque de Urbino.

Alessandro Allori
Anunciación. Regalada por Francisco I de Médicis

Bernardino Luini
Sagrada Familia. Museo del Prado

Andrea del Sarto
Sagrada Familia. Museo del Prado

Jacopo Negretti, llamado Palma el Joven
San Jerónimo penitente. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Lorenzo Lotto
San Jerónimo penitente. Museo del Prado

Paolo Veronese
Anunciación, 1583, 440×190 cm., Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Juan Fernández de Navarrete el Mudo
Santiago el mayor y San Andrés. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
San Pedro y San Pablo. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
San Bartolomé y Santo Tomás. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
San Matías y San Bernabé. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
San Juan Evangelista y San Mateo. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
San Simón y San Judas Tadeo. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
San Felipe y Santiago el menor. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
San Marcos y San Lucas. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
La Virgen. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
San Juan. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
La Sagrada Familia. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
La Flagelación. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Aparición de Cristo a Su Madre. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
El entierro del cuerpo de San Lorenzo. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Nacimiento de Cristo. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Diego de Urbina

Alonso Sánchez Coello

Luis de Carvajal

Pantoja de la Cruz

Luca Cambiaso

Federico Zúcaro
Adoración de los pastores. Retablo mayor de la Basílica. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Epifanía. Retablo mayor de la Basílica. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Flagelación. Retablo mayor de la Basílica. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Camino del Calvario. Retablo mayor de la Basílica. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Resurrección. Retablo mayor de la Basílica. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Asunción de la Virgen. Retablo mayor de la Basílica. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Pentecostés. Retablo mayor de la Basílica. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Pelegrino Tibaldi
Martirio de San Lorenzo. Retablo mayor de la Basílica. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Domenico Greco
El Martirio de San Mauricio, 1580-81, 448 x 301 cm, Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Rómulo Cincinnato
Martirio de San Mauricio, 1583, 540 x 288 cm. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Robert Campin
Los Desposorios de la Virgen. Museo del Prado

Joachim Patinir
Las tentaciones de San Antonio Abad. Museo del Prado

Gérard David
Virgen con el ­Niño. Museo del Prado

Jan Gossaert
Virgen con el ­Niño. Museo del Prado

Bernard van Orley
La Virgen de Lovaina. Museo del Prado
La Virgen de la leche. Museo del Prado

Michiel Coxcie
Santa Cecilia. Museo del Prado
David y Goliat. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

 

Felipe III

Pocas son las aportaciones pictóricas realizadas por su hijo Felipe III, pero bajo su reinado fueron muchos los artistas que se formaron a la sombra del monasterio. Los cuadros de Tiziano sirvieron de verdadero catecismo a autores como Pedro Pablo Rubens y Diego Velázquez, mientras que las decoraciones italianas al fresco influenciaron de manera decisiva a algunos de los pintores barrocos españoles, como Vicente Carducho y Francisco Ribalta.

Felipe IV

Bajo el reinado de Felipe IV, la colección pictórica de El Escorial iba a acrecentarse con algunos de los magníficos ­tesoros que hoy forman parte del Museo del Prado. Según nos informa su confesor Julio Chifflet, una vez inaugurado el Panteón de Reyes en 1654, «advirtió su Magestad estar pobres de pintura algunas pieças» del monasterio y decidió ornamentarlas con lo mejor de su colección de pintura religiosa, llevado por un claro interés de exaltación de la gloria dinástica. A partir de 1656 Velázquez fue el encargado de la selección e instalación de los cuadros, tareas en las que se mostró como un verdadero experto, y con un criterio museológico compuso nuevamente la sacristía, antesacristía, aula de moral, iglesia vieja y capítulo prioral, convirtiéndolos en un auténtico museo de pintura. Las mejores incorporaciones de obras maestras a la colección real fueron los constantes regalos de los miembros de la alta nobleza española, quienes vieron en ello una excelente ocasión para complacer al monarca. Además de las realizadas por los parientes de Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, cabe destacar, por encima de todas, las donaciones de Luis de Haro, sucesor de Olivares como primer ministro de la Monarquía, y quien, con un claro interés de mejorar la colección escurialense, compró entre 1649 y 1653 a través del embajador español, Alonso de Cárdenas, una importante serie de obras maestras en la famosa almoneda de Carlos I de Inglaterra, obsequiando al rey con algunas de las mejores. Su predilección por los grandes maestros venecianos del siglo XVI, especialmente por los s, de la colección heredada de sus antepasados, se muestra en que Felipe IV aumentó el número de obras magistrales de todos ellos. De esta forma se incorporaron al edificio

Tiziano
La Virgen y el Niño con santa Catalina y san Juanito (National Gallery, Londres)

Veronés
Sacrificio de Isaac y Jesús y el centurión. Museo del Prado

Jacopo Tintoretto
El Lavatorio. Museo del Prado

Palma el Joven
David, vencedor de Goliat. Museo del Prado
La conversión de san Pablo. Museo del Prado

Correggio
Noli me tangere. Museo del Prado

Sebastiano
Piombo con Cristo con la cruz a cuestas. Museo del Prado
Descenso de Cristo al Limbo. Museo del Prado

Andrea del Sarto
La Virgen y el Niño entre Tobías y san Rafael. Museo del Prado

Rafael
Sagrada Familia, llamada «la perla». Museo del Prado
Sa­grada Familia con San Juanito. Museo del Prado
Virgen de la rosa. Museo del Prado
La Virgen del pez. Museo del Prado
La Visitación. Museo del Prado

 

Annibale Carracci
La Asunción de la Virgen. Museo del Prado

Guido Reni
La Virgen de la silla. Museo del Prado

 

Giovanni Serodine
Santa Margarita resucita a un joven. Museo del Prado

José de Ribera
Santiago el Mayor y San Roque. Museo del Prado
San Sebastián y las santas mujeres. Museo de Bellas Artes de Bilbao

Velázquez
Túnica de José

El Greco
San Pedro y San Ildefonso.

Pedro Pablo Rubens
Inmaculada Concepción
La Sagrada Familia con santa Ana
La cena en Emaús

Antonio van Dyck
La Piedad. Museo del Prado
El Prendimiento de Cristo. Museo del Prado
La Coronación de espinas. Museo del Prado

Carlos II

José de Ribera
La liberación de San Pedro. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Jacob y el rebaño de Labán. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
San Francisco en éxtasis. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
San Andrés. Museo del Prado
San Simón. Museo del Prado
El escultor ciego o alegoría del Tacto. Museo del Prado

Guercino
Susana y los viejos. Museo del Prado
Lot y sus hijas. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Luca Giordano
El profeta Balaam. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Noé embriagado. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Cristo servido por los ángeles. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Job en el muladar. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Pinturas murales bóvedas de la escalera principal del convento y de la basílica. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Claudio Coello
La Adoración de la Sagrada Forma. Altar mayor de la sacristía. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Borbones

El tradicional enriquecimiento progresivo de San Lorenzo se interrumpe con el advenimiento de la nueva dinastía borbónica, quizá porque se considera que sus colecciones estaban ya perfectamente representadas con el importante conjunto pictórico reunido por los Austrias, conjunto que fue respetado en toda su integridad hasta finales del siglo XVIII.

Fernando VI, Carlos III y Carlos IV

La aparición de un nuevo sistema decorativo de clara influencia francesa, basado en el revestimiento de las paredes por zócalos de madera tallada y dorada y por tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara, en las piezas de los cuartos reales de San Lorenzo a partir de los últimos años del reinado de Fernando VI, concretamente en 1758, para continuar de forma completa en todo el resto del palacio durante los mandatos de Carlos III y Carlos IV, tuvo como consecuencia el traslado masivo de cuadros, que pasaron a decorar principalmente zonas del convento, aunque algunos partieron ya para el Pa­lacio Real de Madrid.

Guerra de la Independencia

Tiziano

Piombo

Rafael
La Virgen del pez
La Visitación

Reni
La Virgen de la silla

Veronés
Circuncisión

Guercino
San Jerónimo

Fernández de Navarrete
Abraham y los tres ángeles. National Gallery of Ireland, Dublín

Velázquez 
Retrato de Felipe IV, en castaño y plata. National Gallery. Londres.

 

Fernando VII

Una vez terminada la Guerra de la Independencia en 1814, se comenzó la campaña de recuperación de las obras artísticas de El Escorial, ­lográn­dose rescatar una gran parte de sus pinturas. Pero la idea de un museo madrileño continuó y fue Fernando VII, quien llevó a cabo su realización en 1819, decidiendo su instalación en el edificio de Villanueva, que en aquel entonces estaba destinado a Museo de Ciencias Naturales. Ello provocó el inicio del traslado de sus tesoros pictóricos, que tendría su continuación en tiempos de la reina gobernadora, María Cristina de Nápoles, entre 1837 y 1839. De esta forma, puede entenderse que algunas de las piezas maestras que atesora el Museo Nacional del Prado procedan de la excelente colección reunida por los reyes en esta fundación escurialense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.