Primera piedra del Monasterio

A las 11 de la mañana del 23 de abril de 1563, participaban en el asentamiento de esta primera piedra del Monasterio: Juan Baptista, maestro mayor; Pedro de Tolosa, aparejador de cantería; y Gregorio de Robles, aparejador de albañilería.

El padre Sigüenza explica que «le pareció a Juan Bautista de Toledo que era ya tiempo de comenzar la fábrica y asentar la primera piedra, fundamento de todo el cuadro y planta: juntó a los aparejadores y oficiales, llamó a los religiosos para que se hallasen presentes (no pudo subir el Prior al sitio porque estaba fatigado); el Vicario y los demás que hemos nombrado llegaron al medio de la zanja, que estaba abierta en la línea y perfil que mira al Mediodía, que es ahora debajo del asiento del Prior en el refectorio, en la mitad de aquel lienzo o fachada».

A continuación tomaron una piedra ya aparejada en cuyos lados aparecía inscrito «el nombre del fundador y del arquitecto, el día y el año en que se asentaba». Acto seguido se fueron todos a comer a la villa de El Escorial

Los religiosos y los circunstantes –el rey no estaba presente– se pusieron de rodillas y bendijeron el lugar.

Está labrada en granito y tiene unas dimensiones de 1,60 m x 0,60 m x 0,40 m.

El significado de la inscripción es el siguiente:

Cara 1: DIOS OPTIMO MÁXIMO, VELE POR ESTA OBRA
Cara 2: FELIPE II, DE LAS ESPAÑAS
Cara 3: REY
Cara 4: + AÑO 1563, MES DE ABRIL, 23
Cara 5: JUAN BAUTISTA ARQUITECTO, HIZO

 

Durante siglos se desconoció la localización exacta de esta piedra angular, hasta que en 1971 se descubrió durante la construcción de unas nuevas cocinas en el monasterio.

 

Fuentes:

Rosado, Vicente M. Lápidas, placas y monumentos. 2000. Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Exposición con motivo de la exposición celebrada durante las Fiestas Patronales.

Andrada Pfeifer, Ramón. “Descubrimiento de la primera piedra del Monasterio del Escorial”. Revista Reales Sitios. Nº 27, pp 73-756. Patrimonio Nacional. 1971.

Imágenes:

Primera piedra del Monasterio de El Escorial. 2013. Sin título. Recuperadas de: https://www.rutasexmosegovia.com/primera-piedra-del-monasterio-de-el-escorial/

 

Piedra_Escorial

monas13--644x362

 

 

Sobre nosotros Nicolás Jiménez Hernández

Dinamizador de inquietudes, creador de ideas, redactor de programas y proyectos, impulsor y gestor de iniciativas, promotor y comunicador. Gran capacidad de trabajo individual y en equipo, de adaptación a los cambios y para incorporar avances tecnologías al trabajo cotidiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.