Skip to content

Red Natura 2000

El 21 de mayo de 1992 el Consejo de la Unión Europea aprobó la Directiva 92/43/CEE relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. La conocida como Directiva Hábitat establece el marco para la creación de una red ecológica coherente europea de Lugares de Importancia Comunitaria – Zonas Especiales de Conservación (LIC-ZEC), denominada Natura 2000 que en la Comunidad de Madrid está formada por 7 espacios que forman parte de la región bio-geográfica Mediterránea, uno de los cuáles es la Cuenca del río Guadarrama.

LIC-ZEC Cuenca del río Guadarrama

Características generales

El Espacio Protegido Red Natura 2000 Cuenca del río Guadarrama está formado por 33.945 ha, pertenecientes a 27 municipios (Arroyomolinos, Batres, Boadilla del Monte, Brunete, Cercedilla, Collado Villalba, Colmenarejo, El Álamo, El Escorial, Galapagar, Guadarrama, Las Rozas de Madrid, Los Molinos, Majadahonda, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Navacerrada, Navalcarnero, San Lorenzo de El Escorial, Santa María de la Alameda, Serranillos del Valle, Sevilla la Nueva, Torrelodones, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón).

El LIC/ZEC Cuenca del río Guadarrama conforma una banda que recorre el oeste de la Comunidad de Madrid en dirección norte-sur. Geográficamente se compone de dos áreas de gran relevancia ecológica conectadas por un corredor que sigue el curso del río Guadarrama.

El área más septentrional corresponde a las cabeceras fluviales de los ríos Guadarrama y Aulencia, e incluye los valles de Siete Picos y la Fuenfría, los puertos de Navacerrada y del León, Cuelgamuros, las zonas altas de San Lorenzo de El Escorial, y el monte de la Herrería (la parte más oriental de estos territorios se encuentra incluida en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama).

En su parte meridional, el LIC/ZEC coincide sustancialmente con la delimitación del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno.

Por tanto, este espacio protegido se extiende entre los límites de la Comunidad de Madrid, desde la sierra hasta la campiña, con altitudes superiores a los 2.000 m en la cabecera del valle de la Fuenfría y Sietepicos, y cerca de 500 m en el límite sur de la Comunidad de Madrid.

Esta situación genera un gradiente ambiental muy marcado y, en consecuencia, una alta heterogeneidad de ecosistemas, hábitats y especies. Toda su área presenta un clima mediterráneo continental con importantes diferencias norte-sur. Así, al perder altitud, se pasa progresivamente del piso bioclimático oromediterráneo de las cumbres, al supramediterráneo, y por último al piso mesomediterráneo superior, al que pertenece la mayor parte del espacio.

Este territorio presenta cuatro áreas geomorfológicas fundamentales: la sierra, el piedemonte, la campiña y las vegas fluviales.

La sierra y el piedemonte están constituidos por materiales paleozoicos; granitos y gneises, a los que hay que sumar los Lehms (granitos alterados) de las zonas de menor pendiente. Estas formaciones se hayan separadas de la Campiña por una falla en sentido NE-SW (falla de Torrelodones).

En la campiña, por su parte, se encuentran los materiales sedimentarios detríticos (arcosas) del Terciario que forman parte de la cuenca Terciaria del Tajo.

Por último aparecen las formaciones cuaternarias correspondientes a depósitos aluviales, terrazas y coluviones asociadas a los principales ríos (Guadarrama y Aulencia) y arroyos (arroyo de los Vegones, arroyo de las Cañadas, arroyo de los Combos, arroyo del Soto, arroyo de la Vega, etc.), que alcanzan un mayor desarrollo al disminuir la altitud y la pendiente de la cuenca.

Todo este espacio pertenece a la Cuenca el río Guadarrama y, en una pequeña porción, a la Cuenca del río Manzanares, ambos afluentes del río Tajo.

El principal afluente del río Guadarrama en el LIC/ZEC es el río Aulencia. El resto de su red de drenaje está formada por arroyos de mayor o menor entidad, en su mayoría temporales en condiciones naturales.

Calidad e importancia

En el área más septentrional del LIC/ZEC, correspondiente a la sierra, aparecen formaciones de piornal y pastizales de alta montaña en las cotas más elevadas. Por debajo de estos dominan los pinares, fundamentalmente de Pinus sylvestris que ocupan el 13 % del territorio, y en menor medida de P. pinaster. Descendiendo aún más son de destacar algunas masas de melojar (Quercus pyrenaica), como la que ocupa parte del monte de la Herrería. Hacia el sur el lugar forma un estrecho corredor ligado al cauce del río Guadarrama, en el que básicamente aparecen formaciones riparias como fresnedas (Fraxinus angustifolia) y saucedas (Salix spp.).

Ya en el territorio coincidente con el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno pueden distinguirse dos sectores: los correspondientes a la campiña y al piedemonte.

La campiña se caracteriza por el claro dominio de los cultivos de secano en detrimento del encinar mesomediterráneo, mientras que en la zona del piedemonte aparecen importantes extensiones de encinar, a veces acompañadas de enebro, a los que hay que sumar algunos pinares de repoblación. En conjunto los encinares se extienden por el 26 % del Espacio, estando el estrato arbustivo compuesto mayoritariamente por jarales en el piedemonte y retamares en la campiña y, en mucha menor medida, por cantuesares y tomillares. Por último hay que destacar la presencia de importantes formaciones de bosque galería ligadas a los principales ecosistemas fluviales: fresnedas, saucedas y choperas fundamentalmente.

En la Cuenca de Guadarrama se encuentran representados 21 tipos de hábitats de interés comunitario, dos de ellos prioritarios. En conjunto ocupan un total de 13.456 ha, lo que supone un 39,62 % de la superficie del Espacio.

Los tipos de hábitats más abundantes son por orden las Dehesas perennifolias de Quercus spp., los Brezales oromediterráneos endémicos con aliaga, los Encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia, los Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos y las Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea, que en conjunto suponen el 32,51 % del Espacio Red Natura 2000.

Asociada al mosaico de hábitats y ecosistemas que presenta el espacio, es posible hallar una importante diversidad de fauna. En él se localizan un total de 27 especies de fauna de interés comunitario, que incluyen cinco especies de invertebrados (cuatro de ellas de ambientes forestales: capricornio de las encinas, doncella de la madreselva, mariposa isabelina y ciervo volante), cuatro de peces continentales (boga de río, colmilleja, calandino y bermejuela), un anfibio (sapillo pintojo), cuatro reptiles (galápagos europeo y leproso, lagartija carpetana y lagarto verdinegro) y trece mamíferos, entre los que destacan el lobo ibérico, como especie prioritaria, la nutria paleártica y un gran número de quirópteros.

Asimismo, en la sección 3.3 del formulario, y de acuerdo al motivo ”D” para incluir otras especies importantes de flora y fauna, se han tenido en cuenta aquellas especies recogidas en la categoría “De interés especial” del Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid.

Espacios protegidos incluidos en la Cuenca del río Guadarrama.

El LIC/ZEC incluye varios espacios naturales protegidos como es el Monumento Natural de Interés Nacional de la Peña del Arcipreste de Hita, el Paraje Pintoresco del Pinar de Abantos y zona de la Herrería y el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno. Además, coincide parcialmente con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y con el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Respecto a los sitios CORINE, solapa parcialmente con el B00000166 denominado Sierra de Guadarrama y contacta con el B00000020 denominado Cuenca alta del Manzanares (este último a su vez declarado como Reserva de la Biosfera).

Finalmente, y al margen de los espacios citados anteriormente, el lugar incluye, total o parcialmente, una serie de espacios de interés por los valores ambientales que acogen. Estos espacios son: Encinar de Batres (valor florístico y paisajístico), Sotos del río Guadarrama (valor florístico), Valle de la Fuenfría (valor florístico y geomorfológico), Cuelgamuros (valor florístico y paisajístico), Pinares de la Jarosa (valor florístico), Melojares de Cercedilla (valor faunístico), Dehesa de la Golondrina (valor florístico) y Rampa de Galapagar (valor geomorfológico).

El LIC-ZEC Cuenca de Guadarrama en San Lorenzo de El Escorial

El 54,00% del término municipal de San Lorenzo de El Escorial (3.045,3 ha de 5.637,8 ha ) forma parte de la Cuenca de Guadarrama.

En San Lorenzo de El Escorial se hayan representados 13 de los 21 tipos de habitats (H-) de interés comunitario de la zona ZEC, dos de ellos de tipo prioritario (H-*).

Tanto en el Valle de Cualgamuros como en el Monte Abantos encontramos brezales secos europeos sobre suelos silíceos (H.4030) asociados a los codosares de los brezales oromediteráneos endémicos con aliagas (H 4090) y a formaciones montanas de Genista purgans (H-5120), propias de pisos superiores e instaladas sobre suelos poco profundos, a menudo asociadas al enebro rastrero y al piorno serrano.

En las pendientes rocosas del Monte Abantos encontramos prados densos vivaces, dominados por el cervuno, sobre suelos silíceos profundos con alta humedad, característicos de las formaciones herbosas con Nardus sobre sustratos silíceos de zonas montañosas (H-6230 *).

En las fisuras de los afloramientos rocosos de las zonas elevadas se aprecia el tipo de vegetación casmofítica característica de este hábitat (H-8220).

Más bajos altitudinalmente hablando, en las Solanas del Barrancón y de la Penosilla se distinguen comunidades rupícolas del Sedo junto a musgos, líquenes y plantas crasas que colonizan suelos esqueléticos de los roquedos silíceos (H-8230).

También son características las fesnedas termófilas de fraxinus angustifolia, donde el fresno a veces aparece mezclado con el melojo, que se desarrollan en depresiones y navas en zonas altas y en las laderas vertientes aguas arriba de los embalses de El Romeral y El Batán (H-91B0). Igualmente, los bosques riparios en galería de Salix Alba y Populus alba que se reconocen en las laderas vertientes al embalse del Romeral (H-92A0)

En torno a la Presa del Batán encontramos otros hábitats de menor extensión pero no por ello poco significativos. En torno al arroyo de los Castaños y aguas abajo de la presa los ríos presentan vegetación de Ranunculion fluitantis y Callitricho-Batrachion (H-3260).

En la zona de la Herrería predominan los bosques dominados por el melojo (Quercus pyrenaica) característicos de los robledales galaico-portugueses (H-9230). En la ladera húmeda de las Machotas en torno a la Finca de El Castañar se encuentra un bosque de Castanea sativa de un marcado interés cultural al asociarse a una antigua plantación (H-9260). Aquí también se encuentran representaciones de los hábitats H-8220 y H-8230 descritos con anterioridad.

Finalmente existen zonas de pastizales xerófitos de pequeñas gramíneas y plantas anuales del Thero-Brachypodietea propias de los pisos meso-termomediterráneos (H-6220 *) y de encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia (H-9340) en pequeñas extensiones de la zona protegida.

El 4,42% de la Cuenca del Guadarrama lo ocupa el Pinar de Abantos y Zona de la Herrería.

 

El Decreto 105/2014, de 3 de septiembre, aprobó el Plan de Gestión del Espacio Red Natura 2000 ZEC Cuenca del Río Guadarrama, que fue modificado por Decreto 26/2017, de 14 de marzo.

Font Resize