San Antón

Una de las fiestas escurialenses con arraigo popular viene a ser la de San Antón, con su procesión, en la que se lleva al Santo a hombros hasta su ermita; bendición de animales, el beso de los niños al santo barbudo. Por la tarde en la Plaza de la Constitución se lleva a cabo el tradicional sorteo de cerdos, que actualmente ya es una matanza elaborada y, a continuación la subasta pública de los regalos donados por comerciantes y particulares. Sus orígenes habría que localizarlos en la segunda decena del siglo XX (1826).

San Antón

Es harto conocida la imagen del Santo, con sus largas barbas blancas, la cogulla calada de su hábito, portando el báculo en la mano derecha y, un cerdito a sus pies.

En el excelente estudio de don José María Irribarren, “El porqué de los dichos”, ya en su décima edición, editado , editado por el Departamento de Educación de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra, nos encontramos con lo que nos dice su autor del cerdo que acompaña al Santo: “En una revista que publican los capuchinos de Zaragoza, en un suelto titulado, “El cerdo de San Antón”, decía lo siguiente: Cuéntase que una jabalina viendo atacados de ceguera a todos sus hijos, corrió instintivamente con ellos a los pies de San Antonio, suplicándole a su manera, que tuviere con ellos compasión. Movido el Santo a piedad, por su intercesión recobraron la vista los jabatos, y la excelente madre llena de gratitud, nunca ya quiso separarse de él. Los pintores para inmortalizar esta prueba de la bondad de San Antonio, lo pintan acompañado de la jabalina agradecida. Dado el parentesco que existe entre cerdos y jabalíes, no extrañaría que se haya introducido la confusión en la pintura del animal. San Antón es organizado en San Lorenzo del Escorial, por una de sus hermandades más antiguas. Sus miembros visten con una capa tradicional española, que también es usada por mujeres. No faltan en la celebración el acompañamiento de dulzainas y tambores; además de medio centenar de caballos enjaezados, con sus correspondientes jinetes.

José Ruiz Guirado. Facebook. Grupo: San Lorenzo de El Escorial y Leal Villa de El Escorial. 14/01/2018.

 

San Antón. Foto: Carmen de Prado Martinez

San Antón. Foto: Carmen de Prado Martinez

 

San Antón. Foto: Carmen de Prado Martínez. 1948.

 

 

Sobre nosotros Nicolás Jiménez Hernández

Dinamizador de inquietudes, creador de ideas, redactor de programas y proyectos, impulsor y gestor de iniciativas, promotor y comunicador. Gran capacidad de trabajo individual y en equipo, de adaptación a los cambios y para incorporar avances tecnologías al trabajo cotidiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.