Vegetación potencial

Texto alternativo

El término municipal de San Lorenzo de El Escorial se ubica en el piso supramediterráneo (Rivas-Martínez, 1962) dentro del Sector Guadarrámico de la Provincia Carpetano-ibérico-leonesa y Distrito Guadarrámico.

La vegetación potencial climax está constituida por los Melojares Guadarrámicos (Luzulo-Quercetum pyrenaicae) y los Pinares y Piornales (Junípero-Cytisetum purganitis). El carácter clímacico del melojar y del encinar es evidente, ya que casi todo su dominio se encuentra ocupado, tanto por manchas de bosque, como por sus etapas de sustitución: retamares, tomillares, etc.

Junto con los melojares y pinares, aparecen otras comunidades vegetales (algunas de ellas indicadoras de la provincia corológica Carpetano-ibérico-leonesa) como son las Encinares carpetánicos Qunipero oxycedri- Quercetumrotunditoliae ), Fresnedas (Querco-Praxinetum angustifoliae), Alamedas(Rubio populeton albae), Jarales pringosos (Rosmarino- Cistetum ]adaniferi),Retamares (Retamion sphaerocarpae), Zarzales y rosaledas oligotrofos(Rubo ulmifolii-Roseturn corymbiferae).Click here to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Melojares guadarrámicos
(asociación Luzulo forsteri-Quercetumpyrenaicae)

Son los bosques de Quercus pyrenaica del Guadarrama que se asientan sobre suelos ácidos y ocupan una banda altitudinal que oscila entre los 1.200 y los 1.700 metros.

En el bosque de melojos, aparece una rica gama de especies herbáceas y leñosas, apareciendo entre éstas últimas: serbal de cazadores (Sorbusaucuparia), cerezo silvestre (Prunus avium), acebo (Ilex aquifolium ), o abedul (Betula celtiberica) en las zonas más húmedas.

En las zonas más abiertas, aparecen majuelos (Crataegus monogyna),escoba negra (Cytisus scoparius), zarzamoras (Rubus ulmifolius),madreselva (Lonicera periclymenum), Genista florida, etc., mientras enlos estratos herbáceos, abunda el helecho águila o común (Pteridiurnauilinum), Festuca rubra, flgrostis capillaris, Poa nemoralis, Paeoniabroteroi, Narcisus pllidulus, etc.

Los matorrales que ocupan el lugar del melojar cuando ha desaparecido, son de distinto tipo , siendo el piornal con iniesta (Cytiso-Genistetum cinerascentis) el que le sustituye en las zonas altas , mientras que los jarales mediterráneos (Genisto-Cistetum laurifolii) lo hace en las zonas más bajas.

Históricamente han soportando un intenso aprovechamiento ganadero y silvícola, con el pasto libre a diente del ganado vacuno y equino ,aprovechando el parcelamiento de las dehesas. Sin embargo, la silvicultura se ha orientado hacia el cultivo del Pino de Valsaín. Estos se reconocen fácilmente, por presentar un sotobosque de helecho común y zarzamoras.

Aparecen magníficos ejemplos en la zona de la Silla de Felipe II, en la que aún puede verse una importante catena de vegetación natural, que desde mayor a menor altitud se corresponde con el melojar, jaral con iniesta, comunidad forestal de grandes hierbas, dehesa de fresnos a partir de la fresneda (Querco-Fraxinetum angustifoliae), prado de diente(Cynosurion cristatí) y zarzal (Rubo-Rosetum corymbiferae).

Pinares
(asociación Junípero-Cytisetum purganis subas. Pinesotum sylvestris)

Los pinares en Madrid hacen referencia al Pino de Valsaín (Pinus sylvestris), que ocupa una banda serrana comprendida entre los 1.600 y los 2.100 metros. Aunque no son los únicos que pueden aparecer en la zona, si son los “genuinos”. En la Sierra en raras ocasiones supera los 20 metros (zonas de Navafría o Valsaín).

El pinar es un bosque aciculifolio compuesto en exclusiva por pinos en su estrato arbóreo.

Por el contrario el estrato arbustivo es bastante denso gracias a la luz que recibe, y se caracteriza por la presencia de enebros rastreros (Juniperus communis subsp. nana) y de piornos serranos(Cytisus purgans).

En el estrato herbáceo abundan Deschampsia ilexusa, Jasione lavis.

También abundan los líquenes y musgos destacando la asociación Pseudoevernietum furfuraceae, que presenta un grado de recubrimiento entre el 40 y el 70%.

Generalmente se presentan sobre suelos con una degradación de la materia orgánica muy lenta (Leptosoles), incrementada por la presencia de la acción biocida de las acículas.

Encinares Carpetanos
(asociación Junípero oxycedri-Quercetumrotundifoliae). 

Es un buen ejemplo de bosque esclerófilo mediterráneo. El lento desarrollo de la encina y las condiciones ambientales, bastante lejanas de los óptimos para su regeneración, justifica la escasez de buenos ejemplos en la localidad.

En el interior del bosque y, fundamentalmente, en los claros y bordes, se desarrolla un segundo estrato más bajo formado por encinas jóvenes y algunos ejemplares de enebro de miera (Juniperus oxycedrus), así como por otros arbustos como la jara pringosa (Cistus ladanifer), la retama de bolas (Retamasphaerocarca), el romero (Rosmarinus officinalis), el tomillo (Thymusmastichina y T. Zygis), el cantueso (Lavanda pedunculata), el rasco(Rascas aculeatus), la rubia (Rubia peregrina), la madreselva (Loniceraetrusca), el torvisco (Daphne gnidium), el majuelo (Crataegusmonogyna), el jaguarzo blanco (Halium viscosum), la aulaga (Genistahirsuta) y otras especies de menos porte como Artemisa campestris, Rutamontana, Dactylis glomerata, Bromas sp., tigrostis stolonifera, Trifolium cherlerii, T. Subterraneum y Senecio vulgaris.

En determinadas zonas, el enebral sustituye el encinar paulatinamente representando una etapa de degradación del mismo, debido a la explotación intensa que ha sufrido la encina para carboneo como combustible, respetando el enebro por su menor interés.

El intenso aprovechamiento ganadero que han sufrido las áreas forestales del municipio, ha supuesto que el porte y densidad de los encinares no sea muy elevado. No obstante , importantes manchas de encinares adehesados pueden observarse al Este de la carretera M-600,mientras que el entinar con enebro se puede observar en las laderas próximas a la zona conocida como La Pizarra.

Fresnedas
(asociación Querco -F’raxinetum angustifoliae). 

Habitan las zonas de valle y suelos frescos y con nivel freático próximo a la superficie.

La fisonomía es la de una dehesa de fresnos utilizada para pastos en la que se respetan los árboles para dar sombra al ganado o para el aprovechamiento de sus varas.

En su estructura aparecen plantas propias de otros bosques caducifolios tales como el arraclán (Frangula alnus), el espino cerval (Rhamnuscatártica), el olmo (Ulmus minor), junto con algún sauce (Salíx Fragilis) y plantas típicas de la asociación Rubo ulrnifolii-Rosetum corymbiferae. Junto a ellos pueden encontrarse plantas herbáceas como el helecho águila (Pteridium aquilium ), galio (Galium mollugo),narciso (Narcissus bulbocodium), etc.

Aún mantiene un alto sentido cultural , existiendo muy buenos ejemplos en todo el sector noreste del término municipal asociadas a dehesas con aprovechamiento ganadero.

Alamedas
(asociación Rubio-Populetotion albae)

Las alamedas o choperas penetran en el dominio mediterráneo aprovechando la humedad edáfica de las vegas.

En esta asociación se encuentran el álamo negro (Populus nigra)y el álamo blanco (Populus alba), con un elevado número de variedades e híbridos. Los chopos, componentes principales de la asociación, aportan la mayor parte de la biomasa y determinan el gradiente de luz.

Junto a ellos aparecen numerosas plantas y árboles, como los olmos (Ulmus minor), algún fresno (Fraxinus angustifolia), sauces arbóreos (Salir alba, S, fragilis).

Por debajo del dosel de copas, aparece otro nivel leñoso formado por otras especies de arbustos como el majuelo (Crataegus monogyna) y el cornejo (Cornus sanguínea). Asociados a estos, aparecen una serie de plantas que trepan sobre los árboles y arbustos a través de raíces adventicias, como la hiedra (Hedera helix), o mediante garfios, como la zarzamora (Rubus caesius).

Tanto en las riberas de los arroyos del Boquerón, Batán, Guatel y en el río Guadarrama, pueden observarse buenos ejemplos de esta asociación.

Jarales pringosos
(asociación Rosmarino-Cistetum ladaniterí)

Constituye uno de los más genuinos matorrales mediterráneos, y aparece dominado por la Jara pringosa (Cistus ladaniter) y por el Romero (Rosmarinus officinalis) que se asientan sobre los suelos ácidos del piso mesomediterráneo de la Meseta.

El jaral es un matorral relativamente pobre en flora compuesto generalmente por la Jara pringosa , el Romero, el Cantueso (Lavanda stoechassubsp. Pedunculata) y el Tomillo blanco (Thymus mastichina), aunque en zonas más ricas pueden aparecer otras especies como los Enebros(Juniperus oxycedrus), la Carrasca (Quercus rotunditolia) y el Torvisco(Daphne gnidium).

En la zona de San Lorenzo de El Escorial lluviosa, cálida y atemperada también aparece la Aulaga (Genista hirsuta), y los retamares.

El intenso aprovechamiento ganadero y silvícola del territorio , implica que no existan buenos ejemplos de jarales en el término municipal. Sin embargo, en pequeños sectores de los encinares de ladera, pueden observarse asociados a las manchas de matorral y monte bajo de estas zonas, así como en las zonas limítrofes del área de encinares

Retamares
(asociación Retamion sphaerocarpae)

Caracterizados por la retama de bolas (Retama sphaerocarpa). Dependen del piso meso–mediterráneo, por lo que disputa el territorio a los jarales, romerales, esplegueras y espartales.

Sobre los suelos ácidos de San Lorenzo de El Escorial se desarrolla un retamal con escoba negra (Cytiso scoparrii-Retametum). Esta retama negra (Cytisus scoparius) se asocia en determinados lugares junto con la Aulaga, funcionando como una asociación pre-forestal, con lo que la regeneración del bosque resulta más sencilla que en otras asociaciones correspondientes a la degradación del bosque.

Debido a su explotación ganadera, el retamar se reduce a un pastizal con retamas, como los que se pueden observar junto a la carretera M-600. También aparecen manchas de retamar en las zonas de afloramientos rocosos y de eriales.

Zarzales y rosaledas oligotrofos
(asociación Rubo ulmifolii-Rosetum corymbiferae)

Las zarzas y escaramujos (rosas) son las plantas fisonómicamente dominantes en esta asociación.

La presencia de Rubus ulmifolius junto con Rosa corymbifera (a la que se asocian otras especies de rosas, como R.canina), es la característica principal de esta asociación, a la que seañaden majuelos (Crataegus monogyna), endrinos (Prunus spinosa),ortigas, esparragueras (tisparagus acutifolius), etc.

Cuando se encuentra desarrollado, el zarzal presenta una estructura cerrada, formado por nanofanerófitos espinosos cuyas ramas se entrecruzan y traban hasta conformar un entramado vegetal imposible de atravesar.

Aquí se localizan sobre suelos mal aireados, con la capa freática próxima a la superficie debido a su situación junto a pequeños cursos de agua, o en las proximidades de muros de piedra que retienen la humedad del terreno.