Skip to content

Fiesta de San Antón

Posted in Fiestas

San Lorenzo de El Escorial

Desde 1825 se celebra el 17 de enero. Su organización se debe a la Junta Directiva de la Hermandad de San Antonio Abad.

Esta fiesta, de carácter religioso, se inicia con la Novena y una serie de Misas que se celebran en el Santuario de la Virgen de Gracia previamente al día de San Antón.

El día anterior los miembros de la Hermandad realizan la petición de donativos en especie a los comerciantes de la localidad que serán subastados al día siguiente. De esta forma se contribuye al mantenimiento de esta tradición.

Cohetes, dulzaineros y tamborileros anuncian el inicio de las celebraciones en honor del Santo

El día de la fiesta se celebra una solemne misa, después de la cuál se bendicen e imponen las insignias a los nuevos mayordomos y a los entrantes del año. Acto siguiente, en el patio del Santuario, se toma un vino acompañado de los “gorrinitos” del santo.

A continuación se inicia la procesión. Los caballistas marchan en primer lugar, seguidos de la imagen de San Antón que en principio es llevada a hombros por los nuevos mayordomos y entrantes hasta la ermita de San Antonio de los Alamillos pasando por la calle Floridablanca, la plaza de la Virgen de Gracia y Juan de Borbon y Battenberg.

En los Arcos que unen el Real Monasterio con la Casa de la Compaña (R.C.U. Escorial – María Cristina) tiene lugar la tradicional bendición de los animales, a la que asisten los miembros de la Hermandad, personas devotas, autoridades, caballistas, los animales que van a ser bendecidos y quienes quieran participar.

La procesión acaba en la Ermita, dónde los infantes besan al Santo y se celebra la subasta de las varas para introducirlo en la Ermita al son de una campanilla. Al finalizar nuevamente se distribuyen “gorrinitos” entre quienes asistan al acto.

Por la tarde, en la Plaza de la Constitución, tiene lugar la Subasta de regalos que han sido donados por comerciantes y particulares de San Lorenzo de El Escorial y el esperado Sorteo de las matanzas, una popular y divertida rifa que se realiza con unos “bombos” que datan del siglo XIX y cuyo premio son los productos de la matanza de los gorrinos que la Hermandad cuida para la ocasión. De esta forma se ha adaptado a los tiempos actuales la tradicional práctica que se celebraba por estas fechas.

Esta rifa fue formalmente autorizada por la reina regente Doña María Cristina.

Bibliografía:

Fernandez Peña, Rosa María. San Antonio Abad, un santo antiguo pero muy actual. El culto a los santos: cofradías, devoción, fiestas y arte. Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas. Simposium. 2008. San Lorenzo de El Escorial. ISBN 978-84-89788-71-8. págs. 677-690.

 

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Font Resize