Casa de los Doctores Catedráticos del Colegio

Otro nombre del bien:
Municipio: San Lorenzo de El Escorial

Código: CM/0131/162
Referencia catastral:
Referencia del catálogo urbanístico: I-60
Georeferencia: UTM-X: 402856, UTM-Y: 4494004 / Longitud: -4º08’52», Latitud: 40º35’28»

Nivel de protección: Yacimiento arqueológico o paleontológico documentado
Estado actual:

Localización: FLORIDABLANCA,
Acceso: CALLE FLORIDA BLANCA 22 Y 24 C/V PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN 9
Superficie: 1302 m2

Cronología: 0-0
Historia del bien: «EL PRIMER POZO EXISTENTE FUE EL DE CAMPILLO, SITUADO EN CUELGAMUROS, AL QUE FELIPE II AÑADIÓ DOS MÁS EN EL MISMO LUGAR, LOS CUALES, VISTA SU PRODUCTIVIDAD, COMIENZAN A EXPLOTARSE CON REGULARIDAD PARA LO QUE FELIPE II, POR REAL CÉDULA DE 15 DE ABRIL DE 1597 MANDA CONSTRUIR ENTRE AMBOS UNA CASA ALBERGUE PARA EL PERSONAL Y ACÉMILAS QUE ACUDÍAN A HENCHIRLOS DURANTE EL INVIERNO, AUTORIZANDO LA TALA DE MÁS DE 300 PINOS PARA SU CONSTRUCCIÓN. ESTA INDUSTRIA SE PUSO BAJO LA DIRECCIÓN DEL VALENCIANO JOAN GARCÍA, ENCARGADO DE HENCHIR LOS POZOS, FUNCIONANDO A LA PERFECCIÓN PARA EL SERVICIO DE LA CASA REAL, Y CORRIENDO TAMBIÉN LOS GASTOS POR CUENTA DE LA CORONA. LA RENTABILIDAD DEL NEGOCIO HIZO QUE EN 1609 LOS FRAILES CONSTRUYERAN UN NUEVO POZO EN LO ALTO DE CUELGAMUROS «JUNTO A LOS DE SU MAGESTAD» CON EL QUE CUBRÍAN LAS NECESIDADES DEL CONVENTO ADEMÁS DE VENDER LA NIEVE SOBRANTE A LOS OBLIGADOS DE MADRID, TOLEDO Y VALLADOLID (¿)¿ «ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998)», PÁGINA 177.

Descripción general: RESIDENCIA DE CATEDRÁTICOS DEL COLEGIO. SIGLO XVI.

Descripción del bien: «(…) POR SUS CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS SE OBSERVA QUE DEBIÓ TRATARSE DE UN EDIFICIO DE DOS PLANTAS, BAJA Y PRINCIPAL, TAL Y COMO LO DEMUESTRAN LOS VESTIGIOS DE LA CORNISA DE PIEDRA EXISTENTES A ESA ALTURA EN LA CASA CENTRAL. SU FACHADA A LA CALLE DE FLORIDABLANCA SE ORDENABA CON DOCE HUECOS IGUALES POR PLANTA, DISTRIBUIDOS DE MANERA UNIFORME Y EN CORRESPONDENCIA VERTICAL. DE ÉSTOS, CUATRO PERTENECEN A CADA CASA Y EL ACCESO SE PRODUCE EN ELLAS A TRAVÉS DEL SEGUNDO HUECO, INICIÁNDOSE EL CÓMPUTO EN EL EXTREMO MÁS OCCIDENTAL DE DICHO FRENTE. LAS TRES ENTRADAS SE REALIZAN A UN ZAGUÁN CON BÓVEDA DE CAÑÓN, QUE DA PASO A LAS ESCALERAS DE DOBLE TRAMO Y SITUADAS AL FONDO. BAJO LAS ENTRADAS Y A NIVEL DE LA CALLE DE FLORIDABLANCA EXISTEN UNOS ARCOS, HOY UTILIZADOS COMO QUIOSCOS DE VENTA DE REFRESCOS, QUE DEBIERON SER EN ORIGEN LOS ACCESOS AL SÓTANO DEL EDIFICIO, EJECUTADOS CUANDO SE NIVELÓ LA CITADA CALLE CON LA CONSTRUCCIÓN DE LAS CASAS DE OFICIOS. EN ALGUNOS DE ESTOS NIVELES SE CONSERVAN ESTANCIAS ABOVEDADAS. EN EL RESTO DE LAS FACHADAS SE PRODUCE UNA DISTRIBUCIÓN SIMILAR DE HUECOS Y MACIZOS, ORDENADOS RITMICAMENTE. LOS HUECOS SON DE PROPORCIÓN RECTANGULAR VERTICAL CON GUARNICIONES DE PIEDRA GRANÍTICA, EN LAS QUE TANTO DINTEL COMO ALFÉIZAR SE PROLONGAN PARA FORMAR LAS TÍPICAS «OREJAS » CARACTERÍSTICAS DEL MONASTERIO. LA IMPOSTA, QUE SEPARA LOS DOS NIVELES DE PISOS, LA CORNISA Y LOS ENCADENADOS DE LAS ESQUINAS ERAN DE CANTERÍA, AUNQUE DE LOS ÚLTIMOS ELEMENTOS SOLO SE CONSERVAN VESTIGIOS EN LA ACTUALIDAD. LAS SUCESIVAS TRANSFORMACIONES SUFRIDAS A LO LARGO DE SU HISTORIA, ENTRE LAS QUE SE INCLUYE LA ALUDIDA ELEVACIÓN DE UNA PLANTA A TODO EL EDIFICIO, LE DAN UNA IMAGEN EXTERNA DE CONJUNTO DE FINALES DEL SIGLO PASADO O PRINCIPIOS DE ÉSTE, NO HABIÉNDOSE ALTERADO DEMASIADO, SIN EMBARGO, LA COMPOSICIÓN Y TAMAÑO DE LOS HUECOS DE LA FACHADA Y PERMANECIENDO NUMEROSOS RESTOS Y REFERENCIAS DE SU ESTRUCTURA PRIMITIVA. EL USO ACTUAL ES HOSTELERO Y COMERCIAL EN CASI TODA SU PLANTA BAJA Y RESIDENCIAL EN LAS DOS RESTANTES, CON ACCESOS A SU INTERIOR POR TODAS LAS CALLES QUE CONFIGURAN SU PERÍMETRO.» «ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998)», PÁGINAS 388-390.

Bienes muebles:

Justificación: «ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998)»: 1583-1585
Fuentes de información del bien:

Fuente general: Sistema INPHIS de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la  Comunidad de Madrid y elaboración propia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido