Otro nombre del bien:
Municipio: San Lorenzo de El Escorial
Código: CM/0131/226
Referencia catastral:
Referencia del catálogo urbanístico: A1-101
Georeferencia: UTM-X: 402990, UTM-Y: 4494042 / Longitud: -4º08’47», Latitud: 40º35’29»
Nivel de protección: Bien de Interés Cultural – . : . Otra figura: Yacimiento arqueológico o paleontológico documentado
Estado actual:
Localización: REY, 29
Acceso:
Superficie: 464 m2
Cronología: 0-0
Historia del bien:
Descripción general: CASA DE FAMILIAS DE LA SECRETARÍA DEL DESPACHO DE GUERRA. CASA DE JORNADAS REALES. CASA SEÑORIAL DEL SIGLO XVIII. EDIFICIO CUYA FINALIDAD SERÁ SERVIR DE ALOJAMIENTO DURANTE LAS JORNADAS REALES (PERIODOS DE RESIDENCIA DEL MONARCA EN EL REAL SITIO) A COMERCIANTES O INCLUSO SERVIDUMBRE Y CORTESANOS, NOBLES O NO. SU REGIMEN DE TENENCIA PREDOMINANTE SERÁ EL DE ARRENDAMIENTO, AUNQUE ALGUNO SE UTILIZÓ COMO RESIDENCIA PROPIA. TOMADO DE ¿ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998)¿, PÁGINAS 424-428.
Descripción del bien: «VINCULADA (¿) AL ARQUITECTO MAYOR SABATINI, COMO RESPONSABLE DE LAS OBRAS DEL RAMO DE GUERRA, ES PROBABLE QUE ESTUVIERA LA CASA DE FAMILIAS DE LA SECRETARÍA DE ESTE DESPACHO, LUEGO LLAMADA DEL CONDE DE RICLA POR HABER SIDO ESTE NOBLE SU TITULAR DESDE 1772. EL EDIFICIO ABARCABA TODA LA MANZANA, CON FRENTES A LA CALLE DEL REY, EN CUYO NÚMERO 29 TIENE AUN EL ACCESO, SANTIAGO, JUAN DE LEYVA Y SAN ANTÓN. SU PLANTA, TAMBIÉN TRAPEZOIDAL SE ESTRUCTURABA ALREDEDOR DE UN PATIO CENTRAL, EN ORIGEN DE LA MISMA GEOMETRÍA Y LUEGO PROBABLEMENTE ALTERADO PARA INTRODUCIR UNA ESCALERA DE TRES TRAMOS, PUES SU TRAZA NO SE ADAPTA BIEN A LA COMPOSICIÓN. TENÍA TRES PISOS: BAJO, PRIMERO Y BUHARDILLAS, RESUELTOS DESDE EL USO PRÁCTICO Y ECONOMÍA DE LOS ESPACIOS. AL EXTERIOR, LOS HUECOS SE DISPONÍAN CON REGULARIDAD, DESTACANDO LA GRAN PORTADA CENTRAL DE SU FACHADA PRINCIPAL, HOY DESVIRTUADA. LOS RESTANTES AUN PERVIVEN, A PESAR DE HABERSE TRANSFORMADO RADICALMENTE EL INTERIOR, PUES DESDE ANTES DE 1845 SOLO SE CONSERVABAN LOS MUROS. LAS CARACTERÍSTICAS SON SIMILARES A LOS DEMÁS EDIFICIOS ESCURIALENSES, ENFOSCADOS, EXCEPTO EN RECERCADOS DE HUECOS CON CANTERÍA DE PIEDRA LISA, AUNQUE SUS ESQUINAS DE SILLARES DE PIEDRA, ACHAFLANADAS, LE DAN UNA CONSIDERABLE SINGULARIDAD, NO REPETIDA EN LA LOCALIDAD.» «ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998)», PÁGINA 188.
Bienes muebles:
Justificación: «ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998)»: TERCER TERCIO EL SIGLO XVIII.
Fuentes de información del bien:
Fuente general: Sistema INPHIS de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y elaboración propia.