Colada de las Cebadillas

Clasificación

Arranca del sitio de “Las Eras” de San Sebastián con rumbo Noreste entre cercados con anchura de 11,5 metros, presenta un pequeño estrechamiento de 7 metros para posteriormente ampliar su anchura a 13 metros.

Continúa entre vallas dejando a mano derecha viveros “El Pinar”, llega al Arroyo del Lavar (que lleva aguas residuales) cruzándolo por un puente de piedra y dejando a mano derecha fábrica de mármoles y una especie de abrevadero-lavadero sin agua para continuar entre paredes de piedra y numerosas edificaciones que deja a mano izquierda, por aquí lleva una anchura de 10,5 metros pasadas estas casas y naves sigue entre vallas de piedra con anchura de 5,5 metros, aunque cerca de un transformador particular existe un pequeño ensanche de forma cuadrangular de unos 20 metros de ancho aproximadamente. Por este Camino discurre subterráneamente una acometida de aguas potables. Prosigue dicha vía y llega al Descansadero de “Las Cañadillas” (H), al lado de la vía del tren, donde hay unos huertos intrusos, hoy terrenos cedidos por el Ayuntamiento para su aprovechamiento.

Existen algunos movimientos de tierra en esta zona, donde aparece el arroyo de las Cebadillas y la vía se ramifica en dos; un ramal que atraviesa por un túnel el ferrocarril, discurre arroyo arriba y otro ramal que discurre a lo largo del arroyo aguas abajo. El primer ramal lleva una dirección sensiblemente de Sur a Norte y se encuentra dentro de él un depósito de agua potable. La zona es prácticamente intransitable por la abundancia de vegetación enmarañada; zarzamoras, sauces, fresnos y algún que otro rebollo.

Este ramal va entre vallas de piedra muy antiguas colonizadas totalmente por los zarzales; de esta forma llegamos a un ensanche triangular donde existe una caseta-registro y que conecta con la Colada de Guadarrama en la M-600. Este ramal lleva una anchura variable de 10 a 30 metros.

El ramal que discurre aguas abajo del arroyo se separa de éste para ir entre vallas de piedra con anchura de 20 a 30 metros para conectar con él nuevamente en un ensanche que es el Descansadero-Abrevadero de “Las Cebadillas”, que fue un antiguo vertedero, hoy sellado. Pasado este ensanche la vía se vuelve a ramificar en dos; un ramal que sigue una dirección Noreste, entre vallas de piedra llegando a una puerta abierta que enlaza con la Colada de Navalquejigo.

El otro ramal toma una dirección Sur discurriendo aguas abajo del arroyo de las Cebadillas entre vallas de piedra para llegar otro pequeño ensanche que es otra parte del vertedero sellado y donde el arroyo se separa en un pequeñísimo tramo de la vía. Continúa la vía entre paredes de piedra y siguiendo el curso del arroyo hasta enlazar con la Colada de Navalquejigo en otro ensanche; aquí el paso esta obstruido por gran cantidad de matojos y leñas que se han echado justo en la confluencia. Este último tramo es intransitable con vehículo. El resto de la vía a excepción del tramo que cruza el ferrocarril aguas arriba se puede transitar con vehículo todo terreno.

Se considera necesaria en toda su longitud y anchura.

Longitud aproximada: 3.650 metros. Anchura: Variable.

Fuente: ORDEN 263/2003, de 21 de enero, de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, por la que se aprueba la Clasificación de las vías pecuarias existentes en el término municipal de El Escorial (Madrid). BOCM nº 29 de 04/02/2003.

Inventario de Vías Pecuarias

Municipio: El Escorial

Código de la vía pecuaria: 2805409
Longitud: 3,100
Anchura: variable
Clasificación de la vía pecuaria:
Norma de aprobación: 21/01/03
Publicación: BOCM 04/02/2003

Fuente: Inventario de Vías pecuarias de la Comunidad de Madrid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido