Fonda de los Milaneses

Otro nombre del bien:
Municipio: San Lorenzo de El Escorial

Código: CM/0131/154
Referencia catastral:
Referencia del catálogo urbanístico:
Georeferencia: UTM-X: 402974, UTM-Y: 4493970 / Longitud: -4º08’47», Latitud: 40º35’27»

Nivel de protección: Bien de Interés Cultural – . : . Otra figura: Yacimiento arqueológico o paleontológico documentado
Estado actual:

Localización: SAN ANTÓN, 2
Acceso:
Superficie: 155 m2

Cronología: 0-0
Historia del bien: «(…) AUNQUE SU NOMBRE SE VINCULA TRADICIONALMENTE A LA CASA DE ALBA, NO FUE ESTA FAMILIA SU PROMOTORA ORIGINAL, SINO OTRO MIEMBRO DE LA PRIMERA GRANDEZA, D. ANTONIO PONCE DE LEÓN SPÍNOLA, IX DUQUE DE ARCOS, ALCAIDE MAYOR DEL REAL SITIO DE EL PARDO, CAPITÁN GENERAL DE LOS REALES EJÉRCITOS Y SUPERNUMERARIO DE LA COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE REALES GUARDIAS DE CORPS, ETC. .. ASI COMO UNO DE LOS GENTILESHOMBRES MÁS CERCANOS AL REY CARLOS III. LA SOLICITUD PARA CONSTRUIR LA REALIZA EL DUQUE EL 3 DE DICIEMBRE DE 1773, CONCEDIÉNDOSELE LA REAL LICENCIA EL DÍA 26 Y EL DESPACHO FIRMADO DEL MONASTERIO EL 11 DE FEBRERO DE 1774. SE LE SEÑALA UN SOLAR DE 72 PIES DE LÍNEA AL MEDIODÍA EN LA MANZANA 34 DEL PLAN, ES DECIR EL CORRESPONDIENTE CON EL NÚMERO 5 ACTUAL DE LA CALLE DUQUE DE ALBA. SU FUNCIÓN ERA EXCLUSIVAMENTE LA DE SERVIR DE ALOJAMIENTO A LOS CRIADOS O FAMILIA DEL DUQUE DURANTE LAS JORNADAS DE S.M. DE LA TRAZA Y DIRECCIÓN SE ENCARGARÁ UN JOVEN ARQUITECTO QUE POR ENTONCES EMPEZABA A DESTACAR, D. MANUEL MACHUCA VARGAS, NOMBRADO ACADÉMICO DE MÉRITO DE BELLAS ARTES EL 3 DE MAYO DE 1772. AL FRENTE DE SU CONSTRUCCIÓN PONDRÁ MACHUCA AL MAESTRO CANTERO, RESIDENTE EN EL REAL SITIO, MATÍAS RODRÍGUEZ CON QUIEN LITIGARÁN DURANTE LAS OBRAS DOS OFICIALES DE SU ESPECIALIDAD, MANUEL BARBOSA Y LORENZO FERNÁNDEZ, A CAUSA DE DESACUERDOS EN LA RETRIBUCIÓN POR LA LABRA DE LA MAYOR PARTE DE LA PIEDRA. ESTA POLÉMICA LLEGARÁ INCLUSO HASTA EL PRIMER SECRETARIO DE ESTADO, JERÓNIMO GRIMALDI, SOLICITÁNDOLE MEDIACIÓN A TRAVÉS DE UN ESCRITO FECHADO EL 7 DE NOVIEMBRE DE 1777. ESTA PRIMERA PROPUESTA DEL ARQUITECTO, SÓLO SERÁ UNA PARTE DEL CONJUNTO ARQUITECTÓNICO FINAL, AUNQUE SE CONCEBIRÁ COMO UNA UNIDAD EN SÍ MISMA PUESTO QUE LA NECESIDAD DE UNA AMPLIACIÓN SE PRODUCIRÁ DESPUÉS. AÚN ES POSIBLE RECONOCER ALGUNOS DE SUS ELEMENTOS INTERIORES Y SU IMAGEN EXTERIOR, LO QUE NOS PERMITE APROXIMARNOS A LA IDEA INICIAL. LA FINCA TENÍA FORMA RECTANGULAR, CON EL EDIFICIO DELANTE Y UN PATIO ESTRECHO POSTERIOR, DE LADO MAYOR DE 71 PIES 1/2 Y MENOR DE 63. CONTABA CON TRES NIVELES, BAJO, PRINCIPAL Y SEGUNDO, ACCEDIÉNDOSE A TRAVÉS DEL INFERIOR A UN AMPLIO ZAGUÁN, SOLADO CON GRANDES PIEZAS DE PIEDRA GRANITICA Y DESDE EL CUAL SE DABA PASO AL PATIO Y ARRANCABA UNA ESCALERA DE MADERA QUE CONECTABA CON EL PISO SUPERIOR. EL 14 DE AGOSTO DE 177 4 JUAN ESTEBAN EXTIENDE EL CERTIFICADO FINAL DE LA OBRA , DEFINIENDO EN ÉL SUS LINDEROS CON PRECISIÓN, FACHADA PRINCIPAL AL SUR Y ORIENTAL A LA DERECHA ENTRANDO, MEDIANERA A NORTE Y PONIENTE, EN ÉSTA ORIENTACIÓN CON CASAS SIN LABRAR. SE LE CALCULAN TAMBIÉN 402 VARAS CUADRADAS DE SUPERFICIE DE SOLAR Ó 280,88 M2, CORRESPONDIÉNDOLE SATISFACER AL MONASTERIO UN CANON EQUIVALENTE EN MARAVEDIES, CENSO QUE PROTOCOLIZA EL 7 DE NOVIEMBRE DE 177 4 ANTE MANUEL MARTÍNEZ ARAGÓN. PRECISAMENTE HACIA OCCIDENTE DECIDIRÁ EL DUQUE DE ARCOS LA EXPANSIÓN DE SU CASA CINCO AÑOS DESPUÉS. LA RAZÓN PODRÍA ENCONTRARSE EN SU RECIENTE MATRIMONIO, EN 1778, CON Dª. MARIANA DE SILVA Y SARMIENTO, VIUDA DEL DUQUE DE HUÉSCAR, EL PRIMOGÉNITO DE LA CASA DE ALBA, LO CUAL LE OBLIGARÁ A DUPLICAR EL NÚMERO DE CRIADOS, QUE LLEGARÁN A CONSTITUIR UNA AUTÉNTICA LEGIÓN DE MÁS 300 PERSONAS. ES POR ELLO QUE EL 26 DE NOVIEMBRE DE 1779 PIDE EL DUQUE A FLORIDABLANCA UN NUEVO PERMISO PARA «AÑADIR, ALARGAR Y AUMENTAR LA CASA, AMPLIÁNDOLA Y FABRICANDO CONTIGUO A ELLA MAYOR POSESIÓN, DEJANDO TODA LA FÁBRICA UNIDA, DE MODO QUE QUEDASE UNA CASA SOLA». LA CONCESIÓN SE PRODUCE TRES DÍAS DESPUÉS, SEÑALÁNDOLE 79 PIES DE LÍNEA DE FACHADA PRINCIPAL POR 76 DE FONDO, MIENTRAS QUE EL PERMISO DEL MONASTERIO SE FIRMARÁ CON FECHA CUATRO DEL SIGUIENTE MES. SIMULTÁNEAMENTE, ARCOS ADQUIRIRÁ LAS PROPIEDADES ANEJAS PARA ASÍ INICIAR LA CONSTRUCCIÓN. EL 29 DE NOVIEMBRE COMPRA UNA BARRACA DE UN PARTICULAR Y TAMBIÉN LA CASILLA DE LA VIUDA ANA HERRANZ, A CAMBIO DE OTORGARLE A ÉSTA POR VÍA DE LIMOSNA 4 REALES DIARIOS Y «UN CUARTO Y UNA COCINITA EN LA CASA QUE HA DE FABRICAR SU EXCELENCIA, PARA TODOS LOS DÍAS DE SU VIDA». EL TREINTA DEL MISMO MES, F RAY ANTONIO MORENO, MONJE PROFESO DEL REAL MONASTERIO Y OBRERO DE SU REAL FÁBRICA, VENDE EN NOMBRE DE ÉSTE AL DUQUE DE ARCOS UNA CASA QUE LLAMAN LA ESCUELA Y DOS BARRAQUILLAS CONTIGUAS A ELLA, TODO POR 13.765 REALES DE VELLÓN. DURANTE LAS OBRAS DOS NUEVAS DEMANDAS SE INTERPONEN AL DUQUE, PERO AMBAS LE EXIGEN CON UNA CAUSA COMÚN EL PAGO DE LA MEDIANERIA QUE LOS PROPIETARIOS COLINDANTES LE EXIGEN. EN UNA ACTUARÁN COMO PERITOS, POR PARTE DE ARCOS, EL MAESTRO DE ARQUITECTURA D. JOSEF POLA Y POR LA CONTRARIA JUAN BALLESTEROS. EN LA OTRA SERÁN D. ANTONIO ABAJO Y D. RAIMUNDO JANELI RESPECTIVAMENTE. SE MEDIRÁN LAS LINDES Y EL DUQUE TENDRÁ QUE PAGAR, FORMÁNDOSE LA ESCRITURA NOTARIAL PARA LA PRIMERA EL DÍA 22 DE JULIO DE 1780 Y EL 14 DE SEPTIEMBRE PARA LA NÚMERO DOS. LA CERTIFICACIÓN DEFINITIVA PARA TODO EL CONJUNTO LA FIRMA JUAN ESTEBAN EL 31 DE OCTUBRE DE 1780, DESCRIBIÉNDOLO COMO UN SÓLO EDIFICIO, PERO SÓLO DANDO LA SUPERFICIE DE LA AMPLIACIÓN DE 326 VARAS CUADRADAS Y MEDIA Ó 228,12 M2. EL 7 DE NOVIEMBRE DE DICHO AÑO SE REGISTRA EL CENSO QUE EL DUQUE DE ARCOS SE OBLIGA A RETRIBUIR AL MONASTERIO, COMO RECONOCIMIENTO DE SU DOMINIO SOBRE EL SOLAR. ESTE ES EL EDIFICIO QUE HA LLEGADO HASTA HOY, FORMANDO UNA UNIDAD COMPOSITIVA FUNDAMENTALMENTE AL EXTERIOR. NO ESTÁ COMPROBADA LA PARTICIPACIÓN DE MANUEL MACHUCA EN LA AMPLIACIÓN Y REFORMA DEL EDIFICIO ORIGINAL, AUNQUE NO SE DESCARTA, PUES EL ARQUITECTO TODAVÍA DEBIÓ OCUPAR DE DIVERSAS OBRAS PARTICULARES ANTES DE SER NOMBRADO, POR CARLOS III, ARQUITECTO DEL BUEN RETIRO ALGUNOS AÑOS MÁS TARDE. Y SI NO FUE ÉL, PODRÍAN HABER SIDO CUALQUIERA DE LOS PROFESORES ALUDIDOS, POLA O ABAJO, QUE SÓLO TENDRÍAN QUE SEGUIR LAS DIRECTRICES MARCADAS POR MACHUCA EN 1773. LA ADICIÓN, CALLE DEL DUQUE DE ALBA N°3 C/V DUQUE DE MEDINACELI N°6, MANTENDRÁ LA LÍNEA DE CORNISA Y CONTINUIDAD EN FACHADA, EN RITMOS DE HUECOS Y PROPORCIONES, BUSCANDO LA UNIFICACIÓN. MUY POCO DESPUÉS FALLECE SIN SUCESIÓN EL DUQUE DE ARCOS, HEREDANDO SU VIUDA LOS BIENES LIBRES, ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRA LA CASA DE EL ESCORIAL. EN 1784 MUERE Dª. MARIANA Y SU ÚNICA HIJA, LA FAMOSA XIII DUQUESA DE ALBA, Dª. Mª DEL PILAR TERESA CAYETANA DE SILVA Y SILVA, SE CONVERTIRÁ EN LA NUEVA DUEÑA DEL EDIFICIO. NO DEBÍA RESULTARLE DESCONOCIDA LA PROPIEDAD, PUES EN 1782 SE REGISTRA SU ESTANCIA DURANTE LAS JORNADAS REALES EN LA LOCALIDAD, JUNTO A SU MARIDO EL DUQUE DE MEDINA SIDONIA Y MARQUÉS DE VILLAFRANCA, D. JOSEF ALVAREZ DE TOLEDO Y OSARIO. A NOMBRE DEL DUQUE CONSORTE DE ALBA FIGURA LA CASA EN EL CATASTRO DE 1789-1790, SITUÁNDOLA EN LA CALLE DE SU NOMBRE, NÚMEROS 1 Y 2. EN 1794 EL PLAN LE SEÑALA LA MANZANA XXXVI, SEPARANDO TAMBIÉN EN DOS FINCAS LA POSESIÓN, CON SUPERFICIES DE 996 P2 1/2. (77,36 M2) Y 11.318 P2 (878,69 M2) RESPECTIVAMENTE. LA SUMA DE ESTAS ÁREAS RESULTA BASTANTE SUPERIOR A LAS OBTENIDAS EN LAS CERTIFICACIONES DE ESTEBAN, PERO ES QUE SU MEDIDA REAL DEMUESTRA EL ERROR DE ESTAS ÚLTIMAS. LA DUQUESA, QUE OCUPA EL TRIGÉSIMO LUGAR ENTRE LOS PROPIETARIOS DE SUELO DE LA POBLACIÓN, REALIZA UN AUMENTO DE LA FINCA CON LA ADQUISICIÓN, EL 3 DE JULIO DE 1801, DE LA CASA ANEJA DE LA CALLE SAN ANTÓN N°11, CON QUIEN LIMITABA AL NORTE Y PERTENECIENTE A LOS HEREDEROS DE SANTIAGO ARIAS. CONTABA CON PLANTA BAJA, PRINCIPAL Y «GUARDILLAS DE SOTABANCO» , TENÍA UNA SUPERFICIE DE 1 089 PIES CUADRADOS Y HABÍA SIDO CONSTRUIDA EN 1773. MARCADA POR LA LEYENDA SE PRODUCE EL FALLECIMIENTO DE LA DUQUESA DE ALBA EN 1803, CARECIENDO DE DESCENDENCIA DIRECTA. LOS MAYORAZGOS DE LA CASA DE ALBA PASAN A LA DE LIRIA, MIENTRAS QUE EN LOS BIENES LIBRES HEREDAN POR TESTAMENTO SU MÉDICO, D. FRANCISCO DURÁN, Y SU CONTADOR, D. ANTOLÍN GONZÁLEZ. TEMIENDO ÉSTOS NO SER LEGAL LA DONACIÓN, NO SE ATREVEN A VENDER EL EDIFICIO, PERO SI POSIBILITARÁN SU ALQUILER A PARTIR DE ESE MOMENTO, CAMBIÁNDOLE DE ESTA MANERA SU USO ORIGINAL. CON LA INVASIÓN FRANCESA SE PRODUCE EL ASENTAMIENTO DE UNA COMANDANCIA DE TROPA, POR SER SAN LORENZO CABEZA DE DISTRITO MILITAR. EN 1809 EL GOBIERNO INTRUSO DECIDE OCUPAR LA CASA DE ALBA Y CONVERTIRLA EN HOSPITAL PARA UN DESTACAMENTO DE SOLDADOS SUIZOS A SU SERVICIO. ASÍ SE MANTENDRÁ HASTA LA SALIDA DE LOS F RANCESES DEL REAL SITIO EL 28 DE MARZO DE 1813. AL LLEGAR AL TRONO DE FERNANDO VIL, EL EDIFICIO VUELVE A SERVIR DE ALOJAMIENTO PARA LOS MIEMBROS DE LA CORTE QUE ACOMPAÑAN AL MONARCA EN SUS CADA VEZ MÁS DISTANCIADAS VISITAS A EL ESCORIAL. A PESAR DE ELLO, LA QUEMA DE CASI TODOS LOS CUARTELES Y EL MAL ESTADO DE LOS RESTANTES, COMO EL DE GUARDIAS DE CORPS, ANIMA A FERNANDO VII A BUSCAR ENTRE LOS EDIFICIOS PARTICULARES DE SAN LORENZO ALGUNO QUE PUEDA ACOGER A UN NUEVO CUARTEL DE CABALLEROS GUARDIAS DE LA PERSONA DEL REY. EN 1816 ORDENA AL ALCALDE MAYOR, D. JUAN DE ORDUÑA Y ANGEL, EL RECONOCIMIENTO DE ALGUNA EDIFICACIÓN DE SAN LORENZO QUE PUEDA SERVIR PARA DICHA FUNCIÓN. EL 21 DE OCTUBRE, ORDUÑA ESCRIBE AL REY PROPONIÉNDOLE LA CASA DE LA DIFUNTA DUQUESA DE ALBA, PUES SE ENCUENTRA CORRIENTE, NUEVA Y CON TODAS LAS COMODIDADES. TRAS CIERTOS TITUBEOS, SE DESESTIMARÁ LA OFERTA. CON LA DESAPARICIÓN DE LAS JORNADAS REALES, LA CASA SE IRÁ RECONVIRTIENDO EN VIVIENDA PERMANENTE, PROPICIANDO SU VENTA Y DIVISIÓN EN TRES PROPIEDADES CON EL PATIO POSTERIOR COMÚN. ESTE HECHO OCASIONARÁ UNA GRAN TRANSFORMACIÓN DEL INTERIOR, CON TRES ACCESOS INDEPENDIENTES POR LA CALLE DUQUE DE ALBA, N° 3 Y 5 Y POR DUQUE DE MEDINACELI N°6. CON EL TIEMPO SÓLO LA PRIMERA MANTENDRÁ LA UNICIDAD DE LA TITULARIDAD, FORMANDO LAS OTRAS DOS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS, HECHO QUE LA HA DESVIRTUADO AÚN MÁS. (¿) «ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998)», PÁGINAS, 404-407.

Descripción general: CASA DE JORNADAS REALES. CASA SEÑORIAL DEL SIGLO XVIII. EDIFICIO CUYA FINALIDAD SERÁ SERVIR DE ALOJAMIENTO DURANTE LAS JORNADAS REALES (PERIODOS DE RESIDENCIA DEL MONARCA EN EL REAL SITIO) A COMERCIANTES O INCLUSO SERVIDUMBRE Y CORTESANOS, NOBLES O NO. SU REGIMEN DE TENENCIA PREDOMINANTE SERÁ EL DE ARRENDAMIENTO, AUNQUE ALGUNO SE UTILIZÓ COMO RESIDENCIA PROPIA. TOMADO DE ¿ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998)¿, PÁGINAS 424-428.

Descripción del bien: «(…) SE TRATA, ARQUITECTÓNICAMENTE, DE UNA EDIFICACIÓN DE PLANTA RECTANGULAR CON CUATRO FACHADAS Y CUATRO ALTURAS, UNA Y MEDIA DE LAS CUALES DEBIÓ ELEVARSE A F INALES DEL SIGLO PASADO O PRINCIPIOS DE ÉSTE. SUS CARACTERFSTICAS TIPOLÓGICAS SON EJEMPLARES EN RELACIÓN A LAS DE LOS EDIFICIOS DE HOSPEDAJE O ALOJAMIENTO DURANTE LAS JORNADAS REALES, DE PLANTA COMPACTA, SIN PATIOS INTERIORES Y DOS O TRES CRUJFAS EN FUNCIÓN DE SU ANCHURA, MUROS ENFOSCADOS CON ESQUINAS Y RECERCADOS DE HUECOS DE PIEDRA GRANÍTICA. (ÉSTOS DISPUESTOS CON RITMO Y MODULACIÓN UNIFORME Y DE MORFOLOGÍA RECTANGULAR VERTICAL O CUADRADA), Y ACCESO PRINCIPAL SITUADO EN EL CENTRO DE UNO DE LOS F RENTES DE MAYOR LONGITUD. LA PORTADA SE RESALTA MEDIANTE EL LABRADO DE SU RECERCADO DE GRANITO Y PILASTRAS ENMARCÁNDOLA, SOBRE LAS QUE APOYA EL BALCÓN DE LA PLANTA PRINCIPAL. LA CUBIERTA ES A CUATRO AGUAS, CON ACABADO DE TEJA CURVA CERÁMICA Y GRANDES CANECI LLOS DE MADERA DE SECCIÓN CUADRADA Y NO MÁS DE 30 CM. DE VUELO. EL INTERIOR DEL EDIFICIO, AUN MANTENIENDO RESTOS DE SU CONSTRUCCIÓN ORIGINAL, RESPONDE A LAS SUCESIVAS REFORMAS Y SE DISTRIBUYE EN UNA VIVIENDA POR PLANTA, CON UNA GRAN ESCALERA CENTRAL DE TRES TRAMOS Y SU CORRESPONDIENTE ZAGUÁN FRENTE AL ACCESO.» «ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998)», PÁGINAS 347-349.

Bienes muebles:

Justificación: «ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998)»: 1767-1773.
Fuentes de información del bien:

Fuente general: Sistema INPHIS de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la  Comunidad de Madrid y elaboración propia.

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