Otro nombre del bien:
Municipio: San Lorenzo de El Escorial
Código: CM/0131/113
Referencia catastral:
Referencia del catálogo urbanístico: A1-26
Georeferencia: UTM-X: 403180, UTM-Y: 4493968 / Longitud: -4º08’39», Latitud: 40º35’27»
Nivel de protección:
Estado actual: HOSTELERO
Localización: JUAN DE TOLEDO, 4
Acceso:
Superficie: 3276 m2
Cronología: 0-0
Historia del bien:
Descripción general: HOTEL. COMIENZOS DEL SIGLO XX.
Descripción del bien: «SU CONSTRUCCIÓN, APUNTAN PEDRO MARTÍN GÓMEZ Y EDUARDO TRINCHANT CHAMPÍN, DATA DE 1901, AUNQUE ENTONCES NO TUVIERA LA MAGNITUD ACTUAL. LA PROMOCIÓN, POR OTRA PARTE, CORRESPONDÍA A LA SOCIEDAD HOTELERA FRANCOESPAÑOLA. OCUPA COMPLETAMENTE LOS TERRENOS DE LO QUE ANTAÑO FUE LA PROPIEDAD REAL CONOCIDA COMO CASA DE COCINAS Y CABALLERIZAS DE LA REINA MADRE ISABEL DE FARNESIO, CUYO ORIGEN PARECE COINCIDIR CON EL EDIFICIO DEL MISMO TIPO CONSTRUIDO HACIA 1740 POR DICHA REINA Y POR ORDEN DE SU CABALLERIZO MAYOR, EL CONDE DE MONTIJO. EL SOLAR PRIMITIVO TENÍA FORMA CUADRADA, PERO SE LE ADICIONÓ, HACIA 1785 Y POR EL NOROESTE, UN RECTÁNGULO ALARGADO PARA ALINEARSE CON EL CAMINO DE GUADARRAMA Y SAN ILDEFONSO Y CON LA FUNCIÓN DE ACOGER A LAS COCINAS NUEVAS. EL VOLUMEN PRINCIPAL DE LA CASA DE LA REINA MADRE SE SITUABA EN EL LADO SURESTE DE LA PARCELA, CON FACHADA A LA CALLE DE LA BALLESTERÍA, ACTUAL DE INFANTES, YA QUE ESTA VÍA TENÍA MAYOR RELEVANCIA ENTONCES POR SER INMEDIATA AL CAMINO DE MADRID Y EL ESCORIAL. NO OLVIDEMOS QUE A MEDIADOS DEL SIGLO XVIII NO SE VISLUMBRABA AUN LA FUNDACIÓN DE UNA LOCALIDAD EN EL SITIO REAL DE SAN LORENZO. TENÍA DOS PLANTAS, BAJA PARA COCHERAS Y CABALLERIZAS Y ALTA PARA HABITACIONES DE LA SERVIDUMBRE. EN LA PRIMERA CITADA SE HALLABA UN AMPLIO ZAGUÁN QUE UNÍA DIRECTAMENTE EL ACCESO CON EL ENORME PATIO INTERIOR. A SU IZQUIERDA Y AL FONDO QUEDABA LA NOTABLE ESCALERA DE CUATRO TRAMOS QUE DESEMBOCABA EN UN CORREDOR CENTRAL PARA DISTRIBUCIÓN DE LOS CUARTOS. LA BASE DE ESTE CUERPO PRINCIPAL TENÍA COMO DIMENSIONES APROXIMADAS 35 X 200 PIES, ES DECIR, 9,8 X 56 M. RESPECTIVAMENTE. PRECISAMENTE SOBRE ÉL ES DONDE SE VA A SITUAR EL HOTEL VICTORIA, INCLUSO RESPETANDO SU ACCESO HACIA LA ALUDIDA CALLE Y PARQUE DE TERREROS, AUNQUE PROPONIENDO OTRO NO MENOS IMPORTANTE PERO POSTERIOR QUE, ABRIÉNDOSE A UN JARDÍN INTERIOR, ENLAZARA AL EDIFICIO CON LA CARRETERA DE GUADARRAMA. SU PLANTA TAMBIÉN ES RECTANGULAR, DE LARGO SIMILAR PERO ANCHO SUPERIOR, APROXIMADAMENTE DE 14 M. ES COMPLETAMENTE SIMÉTRICA Y SE DIVIDE EN CINCO PARTES DIFERENCIADAS: DOS CUERPOS INTERMEDIOS SE ENCARGAN DE UNIR TRES PABELLONES, DOS EXTREMOS Y UNO CENTRAL MÁS ANCHO. ÉSTE SE ADELANTA EN LA FACHADA PRINCIPAL, MIENTRAS QUE LOS OTROS SE ALINEAN CON LOS INTERMEDIOS, SITUACIÓN CONTRARIA DE LO QUE OCURRE EN EL ALZADO POSTERIOR, PUES SON LOS LATERALES LOS QUE AVANZAN. LA ESCALERA CENTRAL SE HALLABA AL FONDO, TENÍA PLANTA CUADRADA Y POSIBLEMENTE DOS AMPLIOS TRAMOS. ERA EL ELEMENTO INTERIOR MÁS DESTACABLE Y DESEMBARCABA EN UN PASILLO INTERMEDIO QUE ORGANIZABA LAS HABITACIONES. ORIGINALMENTE SOLO TUVO TRES NIVELES, MÁS BUHARDILLAS QUE EN EL PABELLÓN CENTRAL SE TRANSFORMABAN EN UN PISO MÁS, ELEVÁNDOSE SOBRE EL CONJUNTO. A LA FACHADA PRINCIPAL SE LE ADOSABA UN PÓRTICO DE PIEDRA, CONSTITUIDO POR ARCOS REBAJADOS Y ADOVELADOS, QUE RECOGÍA LOS CUERPOS INTERMEDIOS Y CENTRAL EN PLANTAS BAJA Y PRIMERA, AUNQUE EN ÉSTA CONVERTIDO EN UNA GRAN TERRAZA MIRADOR. EN EL PRIMER NIVEL LOS HUECOS SON ABOVEDADOS, MIENTRAS QUE EN EL SEGUNDO SON ADINTELADOS Y CON BALCONES EN DOS TAMAÑOS PARA CREAR UN RITMO ALTERNADO. EL TERCER PISO DEL PABELLÓN CENTRAL SE SUBDIVIDE A SU VEZ EN TORRES LATERALES REMATADAS POR TEJADOS DE TEJA CERÁMICA A CUATRO AGUAS, MIENTRAS EL CUERPO INTERMEDIO SE ELEVA Y TRIANGULA, LO QUE PROVOCA LA APARICIÓN DE UNA CUBIERTA DE DOBLE VERTIENTE QUE COBIJA EL HUECO CENTRAL, DE NUEVO ABOVEDADO. EL GRAN VUELO DE LOS ALEROS DE MADERA, JUNTO CON LAS BARANDILLAS DEL MISMO MATERIAL Y LOS AZULEJOS DECORATIVOS DE LOS PARAMENTOS LE DABAN UNA IMAGEN ECLÉCTICA, CERCANA A LA ARQUITECTURA REGIONALISTA. ASÍ DEBIÓ MANTENERSE HASTA LA POSGUERRA, CUANDO EN MANOS DE D. ELOY VEUTHEY COQUOZ SE INICIA SU PROFUNDA REESTRUCTURACIÓN INTERNA Y EXTERNA QUE LO TRANSFORMARÁ COMPLETAMENTE. VEUTHEY, QUE TAMBIÉN ERA EL PROPIETARIO DEL MIRANDA-SUIZO, LE ENCARGA AL ARQUITECTO LUIS MARTÍNEZ FEDUCHI LA REFORMA Y AMPLIACIÓN DEL «VICTORIA», PRÁCTICAMENTE UNA RECONSTRUCCIÓN, CUYO PROYECTO LLEVA FECHA DE DICIEMBRE DE 1944. LA PROPUESTA DESVIRTUARÁ SU ARQUITECTURA, ADAPTÁNDOLA AL RACIONALISMO IMPERANTE HASTA CONSEGUIR EL ASPECTO QUE HOY PODEMOS OBSERVAR. LA GRAN MODIFICACIÓN SE PRODUCE EN EL VOLUMEN DEL EDIFICIO, QUE ES AUMENTADO EN DOS PISOS MÁS BUHARDILLAS, NO SIENDO EL RESPETO HACIA EL ENTORNO UNA DE SUS PREMISAS, POR LO QUE SU ALTURA, HOY ASUMIDA, DEBIÓ RESULTAR EXCESIVA PARA LA LOCALIDAD. LA COMPOSICIÓN DE LAS FACHADAS CONTINUÓ EL RITMO DE HUECOS IMPUESTO POR LAS PLANTAS INFERIORES, PERO SUFRIÓ EN SU CONJUNTO ALGUNAS ALTERACIONES. EL NIVEL INFERIOR SE MANTUVO CON EL MISMO TRATAMIENTO A MODO DE ZÓCALO O BASAMENTO. EN LA PLANTA PRIMERA LOS HUECOS CONSERVARON SU PERÍMETRO ABOVEDADO PERO SE AUMENTÓ LA SUPERFICIE ACRISTALADA Y LAS BARANDILLAS DE SU TERRAZA, AL IGUAL QUE LAS DE TODO EL HOTEL, FUERON SUSTITUIDAS POR CERRAJERÍA METÁLICA. SE ELIMINARON TODOS LOS BALCONES DEL SEGUNDO PISO Y SE REDUJO LA ALTURA DE LAS VENTANAS ADOPTANDO FORMA CUADRANGULAR. POR EL CONTRARIO, PARA EL CUERPO CENTRAL FEDUCHI PROYECTÓ UNA GRAN BALCONADA QUE RECOGIERA LOS TRES HUECOS. EN LAS DEMÁS PLANTAS ÉSTOS SE REPITEN VERTICALMENTE, EN UN RITMO MONOCORDE Y CON IGUAL TIPOLOGÍA, SOLO EN EL CENTRAL SE PERMITE ALGUNA VARIACIÓN. EN LOS PABELLONES MANTIENE LA DIFERENCIACIÓN SOBRESALIENDO POR ENCIMA DE LOS CUERPOS INTERMEDIOS, SOLUCIONANDO SUS FRENTE A BASE DE HUECOS ABOVEDADOS QUE PRETENDEN CONFIGURAR UNA GALERÍA ACRISTALADA. LA CUBIERTA YA NO ES DE TEJA, SINO DE PIZARRA, QUE EN EL PABELLÓN CENTRAL SE TRANSFORMA EN UN MONUMENTAL CHAPITEL ESCALONADO, REMATADO CON UNA ESBELTA AGUJA. EN LA FACHADA POSTERIOR O AL JARDÍN EL SISTEMA COMPOSITIVO ES SIMILAR, PERO EL PÓRTICO DE PLANTA BAJA ES MENOR Y LA ESCALERA SE TRADUCE AL EXTERIOR EN UNA GRAN VIDRIERA QUE RECORRE TODAS LAS PLANTAS SIN APENAS INTERRUPCIÓN. SU CAJA TAMBIÉN SE ADELANTA DEL PABELLÓN CENTRAL Y SE REMATA CON UN FRONTÓN, EN CUYO TÍMPANO SE COLOCAN LAS INICIALES DEL HOTEL, AHORA, VICTORIA PALACE.» «ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998)», PÁGINAS 353-355.
Bienes muebles:
Justificación: «ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998)»: 1901. PODRÍA HABERSE EDIFICADO A PARTIR DE UN EDIFICIO DEL SIGLO XVIII. «CASA DE COCINAS Y CABALLERIZAS DE LA REINA MADRE ISABEL DE FARNESIO»
Fuentes de información del bien:
Fuente general: Sistema INPHIS de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y elaboración propia.