Otro nombre del bien:
Municipio: San Lorenzo de El Escorial
Código: CM/0131/167
Referencia catastral:
Referencia del catálogo urbanístico:
Georeferencia: UTM-X: 401260, UTM-Y: 4493125 / Longitud: -4º10’00», Latitud: 40º34’58»
Nivel de protección: Bien de Interés Cultural – . : . Otra figura: Yacimiento arqueológico o paleontológico documentado
Estado actual:
Localización:
Acceso: DESDE LA CARRETERA DE ROBLEDO. PARAJE DE EL ROMERAL. CRUZA EL BARRANCO DE LOS CASTAÑOS.
Superficie: 614 m2
Cronología: 0-0
Historia del bien: «LA OBRA MÁS IMPORTANTE QUE SE REALIZA (EN LOS PRIMEROS AÑOS DE POSTGUERRA) EN EL CENTRO URBANO TIENE ORIGEN PARTICULAR Y FINES RELIGIOSOS, ESTO ES, LA NUEVA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN LORENZO. SU FINANCIACIÓN SE DEBE A LA DISPOSICIÓN TESTAMENTARIA DE D. GUSTAVO OLIVER Y BAULENAS, QUIEN DESEABA UBICAR ADEMÁS, EN EL EDIFICIO, SU PROPIO PANTEÓN. EL SOLAR ELEGIDO ES EL DE LA ANTIGUA CASA DEL MATADERO, ENTRE LAS CALLES DUQUES DE MEDINACELI, CALVARIO, GENERAL MOLA (POZAS) Y HERNÁNDEZ BRIZ, POR LO QUE SERÁ PRECISO DERRIBAR LOS RESTOS QUE DE ELLA TODAVÍA SUBSISTEN, Y CUYA SOLICITUD SE DIRIGE AL AYUNTAMIENTO EL 15 DE JULIO DE 1942. CUATRO AÑOS DESPUÉS SE INICIA LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO, SIGUIENDO EL PROYECTO DEL ARQUITECTO LUIS MOSTEIRO, QUE LLEVA FECHA DEL 1 DE ABRIL DE 1946. AUNQUE LO EJECUTADO NO ES EXACTAMENTE COINCIDENTE CON ÉL, SÍ QUE EXISTE UNA IDÉNTICA INTENCIÓN.» ¿ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998)¿, PÁGINA 214.
Descripción general: PUENTE-ACUEDUCTO. SIGLO XVIII. INFRAESTRUCTURA DEL CANAL DE EL ESCORIAL (VER DOCUMENTACIÓN ADJUNTA).
Descripción del bien: «PUENTE DEL AVISPERO QUE SALVA EL ARROYO DE LOS CASTAÑOS MEDIANTE UN ARCO DE MEDIO PUNTO ADOVELADO CON GRANDES SILLARES, ESTANDO CONSTRUIDO EL RESTO EN TOSCA MAMPOSTERÍA COLOCADA A HUESO.» «ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998), PÁGINAS 486-487.
Bienes muebles:
Justificación: «ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998)»: ABASTECIMIENTO DE AGUAS. TRAÍDA DE AGUAS DEL SIGLO XVIII.
Fuentes de información del bien:
Fuente general: Sistema INPHIS de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y elaboración propia.