Otro nombre del bien:
Municipio: San Lorenzo de El Escorial
Código: CM/0131/136
Referencia catastral:
Referencia del catálogo urbanístico: A1-42
Georeferencia: UTM-X: 402376, UTM-Y: 4499744 / Longitud: -4º09’16», Latitud: 40º38’33»
Nivel de protección:
Estado actual:
Localización:
Acceso: AUTOPISTA A-6, PK. 58, EN EL DESVIO DE GUADARRAMA A SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Superficie: 803818 m2
Cronología: 0-0
Historia del bien:
Descripción general: COMPLEJO FUNERARIO. SIGLO XX.
Descripción del bien: «EL CONJUNTO MONUMENTAL CON SUS TRES ELEMENTOS BÁSICOS, FACHADA, ROCA Y CRUZ, ADOPTA UNA FORMA DE TENDENCIA PIRAMIDAL, QUE SE REPITE NUEVAMENTE EN LA CRUZ. EL ACCESO AL MONUMENTO SE REALIZA DESDE LA CARRETERA DE GUADARRAMA PARA TOMAR MÁS TARDE LA CONSTRUIDA EN 1943, FLANQUEADA EN SU COMIENZO POR DOS FUSTES MONOLÍTICOS, CONOCIDOS POPULARMENTE CON EL NOMBRE DE «JUANELOS» POR HABER SIDO LABRADOS EN EL SIGLO XVI, EN PIEDRA DE FONSECA, PARA SER UTILIZADOS EN UN PROYECTO IDEADO POR JUANELO TURRIANO, RELOJERO DE LA CORTE DE CARLOS I. RECORRIDA LA CARRETERA SE LLEGA A UNA GRAN EXPLANADA DE 30.600M2 DE SUPERFICIE Y CONSTRUIDA CON EL MATERIAL EXTRAÍDO EN EL ENSANCHAMIENTO DE LA NAVE DE LA BASÍLICA. EN ELLA SE ABREN DOS TERRAZAS LATERALES DESDE LAS QUE SE ACCEDE, MEDIANTE DOS ESCALERAS IMPERIALES, A OTRA CENTRAL DE DOS TRAMOS, QUE PRESENTA OTRAS DOS PEQUEÑAS A AMBOS LADOS. LA ENTRADA A LA CRIPTA BASILICAL SE HA CONCEBIDO COMO UNA EXEDRA, DEFINIDA MEDIANTE UNA ARQUERÍA CLÁSICA, CUYOS BRAZOS SE ABREN AL FINAL, ADOPTANDO LA FORMA DE FRENTE HORIZONTAL RECTO, UNIÉNDOSE AMBOS TRAMOS MEDIANTE DOS PILONES ESCULPIDOS. FUÉ PROYECTADA EN UN PRIMER MOMENTO POR MUGURUZA EN FORMA DE PANTALLA, CON CINCO ARCOS TABICADOS EN CADA TRAMO, Y APOYADA EN UN MURO DE MAMPOSTERÍA, REALIZADO EN 1943 POR MANUEL RODRÍGUEZ CRISOGNO. LA ENTRADA RESULTABA ASIMÉTRICA AL TENER QUE RESPETAR UN PEÑASCO SITUADO EN EL LADO DERECHO. LA NUEVA ARQUERÍA FUÉ PROYECTADA POR MÉNDEZ, CON CLARAS REMINISCENCIAS BERNINIANAS, ELIMINANDO LA ROCA Y EL MURO DE MAMPOSTERÍA, Y EXCAVANDO EL RISCO EN LA PARTE POSTERIOR DE LA EXEDRA, CON EL FIN DE DARLE EL FONDO NECESARIO. LA OBRA DE CANTERÍA FUÉ REALIZADA POR LA FAMILIA GUILLÉN. LA PORTADA BASILICAL ESTA FORMADA POR DOS ARCOS DE MEDIO PUNTO INSCRITOS EN UN RECUADRO DE LÍNEAS SENCILLAS, PRESENTANDO UN DOVELAJE CON ALMOHADILLADO. LA PUERTA, REALIZADA EN BRONCE, OBRA DEL ESCULTOR FERNANDO CRUZ SALÍS, SE REMATA CON UNA CORNISA SOBRE LA QUE SE ASIENTA LA PIEZA ESCULTÓRICA DE «LA PIEDAD «, DE JUAN DE AVALAS. YA EN EL INTERIOR, LA CRIPTA, CON UNA LONGITUD DE 262 M., PRESENTA UNA SUCESIÓN DE ARCOS FAJONES DE MEDIO PUNTO, COMENZANDO CON UNA AUSENCIA CASI TOTAL DE ORNAMENTACIÓN PARA IR AUMENTANDO PROGRESIVAMENTE HASTA LLEGAR AL PUNTO PRINCIPAL DE LA BASÍLICA, EL CRUCERO. ENTRE SUS DIFERENTES TRAMOS DESTACA LA GRAN NAVE PRINCIPAL, DE MAYORES DIMENSIONES QUE LOS ANTERIORES (VESTÍBULO, ATRIO Y ESPACIO INTERMEDIO), DIVIDIDA TAMBIÉN EN CUATRO TRAMOS POR TRES GRANDES ARCOS FAJONES DE MEDIO PUNTO, EN CUYOS MUROS SE ABREN SEIS CAPILLAS. CADA TRAMO ESTÁ DIVIDIDO POR CUATRO ARCOS CON DOVELAS RESALTADAS, QUE EN SU INTERSECCIÓN CON LAS VIGAS DE ARRIOSTRAMIENTO FORMAN CASETONES FORRADOS CON PIEDRA IRREGULAR, SEMEJANTE A LAS DEL ENTORNO NATURAL DEL EDIFICIO. EN UN PRIMER MOMENTO SE PENSÓ EN DEJAR LA ROCA VISTA, PERO LUEGO SE RECUBRIÓ A CAUSA DE LAS OQUEDADES QUE PRESENTABA Y DEL PELIGRO DE SU POSIBLE METEORIZACIÓN. LA PARTE INFERIOR ESTÁ REMATADA POR UN ZÓCALO DE PIEDRA, QUE ACABA EN UN BANCO CORRIDO. EL CRUCERO ESTÁ CUBIERTO POR UNA CÚPULA APOYADA SOBRE CUATRO ARCOS TORALES CON DOVELAS ALMOHADILLADAS Y UN MARCADO ABOCINAMIENTO, Y REVESTIDA DE UN MOSAICO, ASENTADO SOBRE UNA MEMBRANA DE HORMIGÓN ARMADO QUE LA PROTEGE DE POSIBLES FILTRACIONES DE AGUA. EN LA CABECERA, Y CERRANDO LA PERSPECTIVA, SE ENCUENTRA EL CORO QUE ABARCA UN ESPACIO SEMICIRCULAR Y PRESENTA TRES NIVELES DIFERENTES EN ALTURA. ESTÁ AMUEBLADO CON SETENTA SITIALES DE NOGAL, DE CLARO CLASICISMO, CUYOS RESPALDOS PRESENTAN VARIOS RELIEVES SIGUIENDO LA TRADICIÓN ESPAÑOLA. EN LOS BRAZOS LATERALES DEL CRUCERO SE ABREN DOS CAPILLAS; UNA DE ELLAS, LA DEL DESCENDIMIENTO, CONSTITUYE LA XIV ESTACIÓN Y ÚLTIMA DEL VÍA CRUCIS QUE COMIENZA FUERA DE LA BASÍLICA. TRAS ELLAS, Y LAS DE LA NAVE PRINCIPAL, SE ENCUENT RAN LOS OSARIOS DESTINADOS A ALOJAR LOS RESTOS DE LOS CAÍDOS PROTEGIDOS POR HORMIGÓN Y RECUBIERTOS DE CANTERÍA. EN EL CENTRO DEL CRUCERO, EN EJE CON LA CRUZ, SE ENCUENTRA EMPLAZADO EL ALTAR MAYOR Y LA FIGURA DE UN CRISTO POLICROMADO. EN LA PARTE POSTERIOR DEL MONUMENTO SE EXTIENDE UNA LONJA DE 300 MS. DE LONGITUD Y 150 M. DE ANCHURA POR LA QUE SE ACCEDE A LOS EDIFICIOS DEL MONASTERIO, ESCOLANÍA Y HOSTERÍA, ASÍ COMO AL DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y BIBLIOTECA, AMBOS UNIDOS POR DOS CLAUSTROS ABIERTOS, REALIZADOS EN GRANITO, CON ARCOS DE MEDIO PUNTO SEPARADOS ENTRE SI POR ARCOS FAJONES, Y PRESENTANDO EN SU INTERIOR BÓVEDAS DE ARISTAS ENFOSCADAS Y PINTADAS. AMBAS ARQUERÍAS SE CORTAN EN SU PUNTO CENTRAL POR LA CARRETERA DE CIRCUNVALACIÓN AL RISCO DE LA NAVA, POR LO CUAL SE ABREN SENDOS ARCOS REBAJADOS DE MAYOR DIMENSIÓN. EL MONASTERIO SITUADO DE ESPALDAS A LA BASÍLICA CONFIGURA UNO DE LOS CUATRO LADOS DE LA PLAZA. SU PLANTA ES RECTANGULAR Y SU FÁBRICA, DE SILLERÍA GRANÍTICA DE LA MISMA CANTERA QUE LA EMPLEADA EN LAS ARQUERÍAS, CONTRASTA CON LA UTILIZADA EN EL EDIFICIO DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y LA BIBLIOTECA, DE TONO MÁS ROSADO. EL ALA IZQUIERDA DE LA CONSTRUCCIÓN ESTÁ OCUPADA POR LA ESCOLANÍA Y LA DERECHA POR EL MONASTERIO PROPIAMENTE DICHO, ENCONTRÁNDOSE AMBAS ZONAS COMUNICADAS POR SUS PLANTAS PRIMERA Y SEGUNDA, MIENT RAS QUE POR LA BAJA SE ACCEDE A LA BASÍLICA. LA FACHADA SE COMPONE DE 3 CUERPOS TRAPEZOIDALES, EL CENTRAL DE DOBLE ANCHURA QUE LOS LATERALES, UNIÉNDOSE A LOS EDIFICIOS ADYACENTES MEDIANTE UN MURO REMATADO CON UNA BALAUSTRADA. LA PORTADA, QUE DISTRIBUYE EL TRÁNSITO A LA GALERFA QUE COMUNICA CON LA BASÍLICA, SE ALOJA EN UN ARCO DE MEDIO PUNTO, ABOCINADO INSCRITO EN UN CUADRADO. EN SU INTERIOR, EL VESTÍBULO, DE FORMA RECTANGULAR, PRESENTA DOS GALERÍAS LATERALES, UNA INFERIOR ADINTALADA Y OTRA SUPERIOR CON ARCOS DE MEDIO PUNTO Y BÓVEDA CON LUNETAS. FRENTE AL ARCO DE ENTRADA Y SOBRE LA PUERTA QUE DA ACCESO A LA GALERÍA QUE COMUNICA CON LA BASÍLICA, SE SITÚA UNA TRIBUNA ABALAUSTRADA CON EL ESCUDO DE LA FUNDACIÓN ESCULPIDO EN SU CENTRO. EN SU BASE, DESDE LOS CUATRO ÁNGULOS ARRANCAN CUATRO ESCALERAS POR LAS QUE SE ACCEDE A LA BIBLIOTECA Y SALÓN DE ACTOS. LA GALERÍA DE COMUNICACIÓN CON LA BASÍLICA ESTA CUBIERTA CON UNA BÓVEDA FORMADA POR ARCOS FAJONES REBAJADOS Y SIN IMPOSTA, ENCONTRÁNDOSE EN SU EXTREMO IZQUIERDO LOS ASCENSORES DE ENLACE CON LA BASE DE LA CRUZ. AÑOS MÁS TARDE, CON EL FÍN DE NO INTERFERIR LA VIDA CONVENTUAL, EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE PATRIMONIO ORDENÓ AL SERVICIO DE OBRAS LA CONSTRUCCIÓN DE UN FUNICULAR QUE UNIERA EL ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS CON LA PLATAFORMA JUNTO A LA BASE DE LA CRUZ QUE CON CAPACIDAD PARA 1 000 PERSONAS POR HORA, SALVA UNA ALTITUD DE 125,5 M DE ALTURA. EL EDIFICIO DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES, PROYECTADO EN UN PRINCIPIO PARA EL MONASTERIO, FUÉ MODIFICADO PARA SU ACTUAL FUNCIÓN, YA QUE AL ENCONTRARSE DEMASIADO LEJOS DE LA BASÍLICA RESULTABA DIFÍCIL EL ACCESO PARA LOS MONJES A LA HORA DE CUMPLIR SUS OBLIGACIONES RELIGIOSAS. CONSTA DE DOS PLANTAS Y UNA TERCERA CON BUHARDILLAS HABITABLES. A LO LARGO DE SU FACHADA PRINCIPAL SE DISPONE UN PÓRTICO Y SE REMATA CON UNA TERRAZA. DESTACANDO POR ENCIMA DE TODO EL CONJUNTO, Y ENCLAVADA EN EL RISCO, SE ELEVA LA CRUZ A LA QUE SE ACCEDE MEDIANTE DOS CAMINOS, UNO QUE PARTE DE LA ARQUERÍA DE ENTRADA A LA BASÍLICA Y OTRO DE LA CARRETERA DE CIRCUNVALACIÓN, QUE SE UNEN A LA MITAD DE LA ALTURA DEL RISCO. CONSTRUIDA EN HORMIGÓN ARMADO Y REVESTIDA CON GRANITO DE VILLACASTÍN, SE ASIENTA SOBRE UN BASAMENTO RECTANGULAR, EN CUYOS ÁNGULOS SE ENCUENTRAN LAS ESTATUAS DE LOS CUATRO EVANGELISTAS; UN SEGUNDO CUERPO, CON LAS FIGURAS DE LAS CUATRO VIRTUDES CARDINALES, SIRVE DE NEXO CON EL MÁSTIL VERTICAL DE LA CRUZ. QUE ALCANZA UNA ALTURA DE 150 M. SE ESTRUCTURA MEDIANTE LA INTERSECCIÓN DE DOS PRISMAS RECTANGULARES QUE DETERMINA UNA SECCIÓN TRANSVERSAL DE CRUZ GRIEGA. SU CONSTRUCCIÓN, QUE DURÓ DOS AÑOS Y MEDIO APROXIMADAMENTE, SE LLEVÓ A CABO DESDE EL INTERIOR DE LA ROCA, PRÁCTICÁNDOSE UNA PERFORACIÓN LONGITUDINAL DESDE SU PARTE POSTERIOR HASTA LA BASE DE LA CRUZ, CON EL FÍN DE FACILITAR EL ACARREO DE LOS MATERIALES. PARA EL MONTAJE DE LOS BRAZOS. DEBIDO AL PELIGRO QUE ENTRAÑABA, SE REALIZÓ UN ENSAYO PREVIO DE ANDAMIAJE A SOLO TRES METROS DEL SUELO Y CON LA MITAD DE LOS BRAZOS. EL INTERIOR, PRACTICABLE, CONSTA DE UNA ESCALERA HELICOIDAL QUE ALOJA EN SU CENTRO UN ASCENSOR, MIENTRAS QUE EN LOS BRAZOS DE LA MISMA, DE 46 M. DE LONGITUD SE DISPONEN DOS ANCHOS PASILLOS. SU SECCIÓN, DE CRUZ GRIEGA, CONTRARRESTA EFICAZMENTE LOS EMPUJES DEL VIENTO SOPORTADOS POR EL MÁSTIL VERTICAL QUE LOS TRANSMITE AL CUERPO DE T RANSICIÓN, DE FORMA PIRAMIDAL Y DE ESTE, A SU VEZ, A UNA LOSA DE HORMIGÓN ARMADO, COLOCADA ENTRE ÉL Y EL BASAMENTO. DEBIDO A LOS ESFUERZOS QUE DEBE SOPORTAR LA CRUZ, SE DISPONEN UNA SERIE DE APARATOS DE MEDICIÓN, QUE COLOCADOS EN VARIOS PUNTOS DEL MONUMENTO, REGISTRAN LOS DATOS REFERENTES A LOS AGENTES ATMOSFÉRICOS Y SÍSMICOS, CUYO CONTROL Y VALORACIÓN CORRE A CARGO DE LA CÁTEDRA DE ASTRONOMÍA Y GEODESIA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, EN COLABORACIÓN CON EL INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL. (¿) DURANTE LA EJECUCUCIÓN DE LAS OBRAS DEL CONJUNTO MONUMENTAL, HUBO QUE PREVEER EL ALOJAMIENTO DE LOS OBREROS. PARA EL CUAL SE PENSÓ EN UN PRIMER MOMENTO, EN EL MONTAJE DE BARRACONES A BASE DE MAMPOSTERÍA Y MADERA. SU INCOMODIDAD Y LA FALTA DE UNOS MÍNIMOS SERVICIOS OBLIGÓ A PLANTEAR UN NUEVO PROYECTO, CONSISTENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN COMPLEJO DE VIVIENDAS ADOSADAS CON UNA ESTRUCTURA ARTICULADA DE FÁCIL CONSTRUCCIÓN, CERRADAS CON TABIQUES COMBINADOS, CON CÁMARAS DE AIRE PARA OBTENER EL SUFICIENTE AISLAMIENTO. LA PROPUESTA PREVEÍA EL ASENTAMIENTO DE UNAS MIL PERSONAS, DE LAS CUALES 200 ESTARBAN ACOMPAÑADAS DE SUS FAMILIAS, LO CUAL HACÍA PENSAR A SU VEZ EN LA NECESIDAD DE ESCOLARIZACIÓN DE UNOS 300 NIÑOS, ASÍ COMO DEL ALOJAMIENTO Y DOTACIÓN DEL NECESARIO PERSONAL DE ASISTENCIA. TAMBIÉN SE TUVO EN CUENTA LA NECESIDAD DE UNA ENFERMERÍA Y HOSPITAL PRIMARIO, ECONOMATO, CAPILLA Y LUGARES DE REUNIÓN Y OCIO. EL MATERIAL EMPLEADO EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESTAS VIVIENDAS PROVENIA DEL RECIENTEMENTE DERRIBADO MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, SIENDO COMPRADO AL PROPIO ESTADO A MUY BAJO COSTE. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DE LA OBRAS SE CONSTRUYÓ UN POBLADO, OCUPADO ACTUALMENTE POR LAS FAMILIAS DEL PERSONAL EMPLEADO EN LA FUNDACIÓN. ES UN CONJUNTO DE VIVIENDAS DE DOS PISOS Y PATIO CENTRAL, ORGANIZADAS EN TORNO A TRES CALLES PARALELAS CERRADAS EN SU EXTREMO NORTE POR UN EDIFICIO DE SERVICIOS COMUNES. CON EL FÍN DE LOGRAR ARMONONIZARLO CON EL ENTORNO, SE LE DOTÓ DE UN CIERTO AIRE HERRERIANO COMPAGINADO CON RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LAS VIVIENDAS SERRANAS, UTILIZANDO EL EMPIZARRADO EN SUS CUBIERTAS, COMBINADO CON LA PIEDRA DE LAS FACHADAS Y CERRAMIENTOS DE MADERA. » «ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998)», PÁGINAS 329-334.
Bienes muebles:
Justificación: «ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998)»: 1940-1958.
Fuentes de información del bien:
Fuente general: Sistema INPHIS de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y elaboración propia.