Clima

La Comunidad de Madrid se encuentra en el ámbito del clima mediterráneo, si bien su situación en el interior de la meseta impone la existencia de una fuerte continentalidad que se refleja en un régimen térmico muy contrastado, lo que determina que los veranos sean muy calurosos y con escasas precipitaciones.

En el Territorio Histórico de Felipe II estos rasgos generales se ven alterados fundamentalmente por el relieve, por cuanto la altitud y la orientación orográfica influyen sobre los regímenes térmicos y pluviométricos de la zona.

El régimen pluviométrico presenta unos niveles de precipitaciones anuales en torno a los 855,5 mm. La distribución anual de las precipitaciones se asemeja a la del clima mediterráneo si bien el máximo de precipitaciones ocurre en otoño e invierno (octubre, noviembre, diciembre y enero) y no en primavera y otoño como en el resto de la región. En verano las precipitaciones son escasas, situándose en torno a los 50 mm.

Las temperaturas tienen un régimen parecido al de las zonas de piedemonte. La temperatura media anual es relativamente inferior a los 14°C. Las máximas aparecen en julio y agosto (24,3°C y 23, 8°C respectivamente), mientras que las mínimas se manifiestan en los meses diciembre y enero (5,1°C y 4,9°C respectivamente). Estos datos reflejan una amplitud térmica, próxima a los 19,9 ºC, bastante elevada respecto a las temperaturas medias anuales de la zona, lo que refleja la continentalidad climática madrileña atemperada por la Sierra del Guadarrama.

Las temperaturas medias de las máximas mensuales se registran entre julio y agosto y se situan entre los 32.8 y 32.4°C, estableciéndose las máximas absolutas mensuales en los 38,5º. Por lo que se refiere a las temperaturas medias mínimas mensuales los registros más bajos se recogen en enero (-0.1°C) y diciembre (0.2°C), registrándose mínimas absolutas de -5. °C en enero y -4.6°C en diciembre.

Estas características reflejan una de las características de los climas de tipo mediterráneo: el periodo de sequía estival. Desde la segunda quincena del mes de junio hasta primeros de septiembre existe un déficit hídrico bastante significativo, con un volumen de precipitaciones que apenas supera los 50 mm en este periodo y unas temperaturas medias prácticamente siempre por encima de los 20°C.

El clima de la zona se corresponde con el Tipo Cs de la clasificación climática de Köpen, es decir que estaría dentro de los climas templados, en los que la temperatura media del mes más frío está comprendida entre los 0º y los 18º, caracterizado por un período seco en el verano.

Atendiendo a las diferencias climáticas altitudinales diferenciamos entre zonas:

  • Clima csa (veranos secos y calurosos)
    • Con temperatura media del mes más cálido es superior a 22 ºC.
    • Característico de la mitad sur de la Península Ibérica y, por tanto de nuestro piedemonte serrano.
  • Clima csb (veranos secos y templados)
    • Con temperatura media del mes mas cálido menor o igual a 22 ºC y con cuatro meses o más con una temperatura media superior a 10 ºC.
    • Propio de numerosas áreas montañosas del interior de la Península como las partes más altas de la Sierra de Guadarrama de San Lorenzo de El Escorial.

Más información sobre el clima: