Hábitats

El Territorio Histórico de Felipe II cuenta con un territorio muy diverso en el que destaca la dualidad entre el espacio ganadero y el entorno de vegetación natural más o menos degradado. Esto implica la existencia de numerosos hábitat y condiciona la estructura y la diversidad de las comunidades faunísticas, entre las que la ornítica aparece como la más representativa.

Si a esto se añade que alguna de estas comunidades se encuentra en un estado de conservación relativamente bueno la abundancia e importancia de la fauna existente en este espacio puede ser considerada como relevante.

Los hábitats faunísticos más característicos del municipio son:

Zona agrícola-ganadera (área de prados, dehesas y eriales)

Articula gran parte del espacio situado al este de la carretera M-600. Este tipo de hábitat está constituido por prados con setos y arbolado, dehesas, eriales y áreas más amplias de pastizal.

ANFIBIOS Y REPTILES. Este medio es bastante inhóspito para ellos, aunque aparecen especies como el Sapo común (Bufo bufo) entre los primeros, el Lagarto ocelado (Lacerta lepida Daudin), la Lagartija ibérica (Podarcis hispánica), la Lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus), la Lagartija cenicienta (Psamodramus hispanicus), la Culebra de escalera (Elaphe scalaris) y la Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), entre los segundos.

MAMÍFEROS. Entre los herbívoros destacan por su tamaño el Jabalí (Sus scrofa), el Conejo (Oryctolagus cuniculus) o la Liebre ibérica (Ceposgranatensis), aunque también existen pequeños mamíferos como el Topillo común (Microtus duodecimcostatus), el Ratón de Campo (tlpodemus sylvaticus), el Ratón moruno (Mus spretus), el Ratón casero (Mus musculus), la Rata común (Ratos novergicus), la Musaraña común (Crocidura rosula), el Topo (Talpa occidentalis) y el Erizo común (Erinaceus europaeus). Dentro de los carnívoros, los más representativos son el Zorro (Vulpesvulpes), el Tejón (Metes metes) y la Comadreja (Mustela nivalis).

AVES. Es la comunidad más importante en este hábitat. El uso agropecuario dominante y la variabilidad y estacionalidad de los prados condiciona los recursos tróficos de los que van a disponer las aves, y por tanto, su abundancia.

Entre las especies nidificantes más características se encuentran:

  • No paseriformes: encontramos al Gavilán (liccipiternisus), al Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), Mochuelo (Rthenenoctua), Chotacabras pardo (Caprimulgus rutticolis), Carraca (Coracias garrulus), Abejaruco (Merops apiaster), Abubilla (Upupaepops), Codorniz (Coturnix coturnix) y Perdiz roja (.+ilectoris rufa).
  • Paseriformes: entre los que aparecen la Terrera común (Calandrella brachydactyla), Cojugada común (Galerida cristata), Cogujada montesina (Galerida tlleklae) y Totovía (Lullula arborea), destacando igualmente por su abundancia el Triguero (Miliaria calandra).

Áreas forestales de mejorar , pinar y encinar

Su buena conservación y la alta variabilidad de hábitats, implican la existencia de una importante diversidad faunística que se complementaria con la anterior. Las zonas de melojar y pinar del Paraje Pintoresco del Pinar de abantos y Zona de la Herrería y de Cuelgamuros, que constituyen la zona declarada como Lugar de Importancia Comunitaria LIC ES3110005 “Cuenca del río Guadarrama”, forman un corredor natural entre las Zonas de Especial Protección para las Aves “Encinares de los ríos Alberche y el Cofio” y “Monte de El Pardo”, creando un área de colchón y de interconexión de gran importancia para alguna de las especies más importantes que aparecen en estas ZEPAs, tales como el Águila Imperial Ibérica (líquila adalbertí), el Águila real (Aquilachrysaetos), el Buitre negro (liegypius monachus), el Águila-azor Perdices (Hieraaetus fasciatus), la Cigüeña negra (Ciconia nigra), especies todas ellas que se pueden observar en las zonas boscosas de San Lorenzo de El Escorial

ANFIBIOS Y REPTILES. Aquí se pueden apreciar la mayor parte de los anfibios y reptiles presentes en la zona ganadera, al Sapo partero común (Alytes obstetricans), el Sapillo moteado común (Pelodytes punctatus), el Sapo de espuelas (Pelobates cultripes), el Sapo corredor (Bufo calamita), la Culebrilla ciega (Blanus cinereus), la Culebra de herradura (Coluber hippocrepis), la Culebra de cogulla (Macroprotodon cucullatus) y la Culebra lisa meridional (Coronella girondica).

MAMÍFEROS. Destacan la Musarañita (Suncus etruscos), el Murciélago grande de herradura (Rl^inolphus ferrum), el Murciélago pequeño de herradura (Rhinolphushipposideros), el Murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolphuseuryale), el Murciélago ratonero grande (Myotis myotis), el Murciélago orejudo meridional (Plecotus austriacos), el Murciélago común (Pipistrellus pipistrellus), el Lirón careto (Elyomis quercinus), la Rata campestre (Rattus rattus), el Gato montés (Felix sylvestris), la Gineta (Genetta genetta) y el Jabalí (Sus scrofa).

AVES. constituyen el grupo faunístico más importante, destacando:

  • No paseriformes como el Milano negro (Milvus migrans), el Milano real (Milvus milvus), el Azor (Accipiter gentilis), el Gavilán (^iccipiter nisus), el Busardo ratonero (Bateo bateo), el Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus), el Alcotán (Faaco subbuteo), el Cernícalo vulgar (Faaco tinnunculus), la Perdíz Roja (.tllectoris rufa), la Paloma bravía (Columba livia), la Paloma zurita (Columba nenas), la Paloma torcáz (Columba palumbus), la Tórtola europea(Streptopelia turtur), el Críalo europeo (Clamator glandarius), el Cuco común (Caculos canoros), la Lechuza común (Tyto alba), el Autillo europeo (Olas scops), el Búho real (Bobo bobo), el Cárabo común (Strix alaco), el Mochuelo (Iithene noctua), el Chotacabras Pardo (Caprimulgus rufficolis), la Carraca (Coracias garrulas), el Abejaruco (Merops apiaster), la Abubilla (Upupa epops), el Vencejo común (.tlpus apus), el Pito real (Picos viridis) y el Pico picapinos (Dendrocopus major).
  • Paseriformes como la Golondrina común (Hirundo rustica ), el Avión común (Delichon urbica), la Tarabilla común (Saxicola torquata), la Collalba rubia (Oenanthe hispanica), el Mirlo común (Tordos merula), el Zorzal charlo (Tordos viscivor ), la Curruca rabilarga (Sylvia undata), la Curruca cabecinegra (Sylviamelanocephala), la Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans), el Reyezuelo listado (Regalos ignicapillus), el Mito (Aeghitaloscaudatus), el Herrerillo capuchino (Paros cristatus), el Herrerillo común (Paros caeruleus), el Carbonero garrapinos (Paros ater), el Carbonero común (Paros major), el Agateador común (Certhiabrachydactyla), el Alcaudón común (Lanius senator), el Alcaudón real meridional (Lanius meridionalis), el Arrendajo (Garrulasglandarius), el Rabilargo (Cyanopica cyana), la Urraca (Pica pica), la Grajilla (Corvos monedula), la Corneja negra (Corvos corone), el Estornino negro (Sturnus unicolor), el Gorrión común (Passerdomesticas), el Gorrión moruno (Passer hispaniolensis), el Gorrión molinero (Passer montanus), el Gorrión chillón (Petronia petronia), el Pinzón vulgar (Fringilla coelebs), el Piquituerto (Loxia curvirostra), el Verdecillo (Serinus Serinus), el Verderón común (Carduelis chloris), el Verderón serrano (Serinus citrinella), el Jilguero (Carduelis carduelis), el Pardillo común (Carduelis cannabina) y el Escribano montesino (Emberiza cia).

Vegas de los arroyos y barrancos

Presentan una abundante diversidad de especies animales debido a la presencia de agua.

ANFIBIOS Y REPTILES. Son abundantes. A los mencionados en los hábitat anteriores hay que añadir el Gallipato (Pleurodeles waltl), el Sapillo pintojo (Discoglosus galganoí), la Rana de San Antón (Hyla arborea), la Rana común (Rana perezi), el Galápago leproso (Mauremys leprosa), el Galápago Europeo (Emys orbicularis), el Eslizón ibérico (Chalcides bedriagaí), el Eslizón tridáctilo (Chalcides striatus), la Culebra de collar (Natrix natrix L.) y la Culebra viperina (Natrix maura).

AVES. Siguen siendo el grupo más abundante. A las enunciadas en los otros dos hábitats habría que añadir varias especies íntimamente ligadas a la presencia de agua o de la vegetación asociada:

  • No paseriformes como el Ánade real (ylrtas platyrynchos), la Polla de agua (Gallinulacbloropus), el Andarríos chico (lictitis bypoleucos), la Focha común (F’ulica atra), el Chorlitejo chico (Cbaradrius dubius) y el Martín pescador (Rlcedo albis).
  • Paseriformes como la Golondrina dáurica (Hirundo daurica), la Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea), la Lavandera blanca (Motacilla alba), el Chochín (Troglodytestroglodytes), el Ruiseñor común (Luscinia megarhyncbos), el Ruiseñor bastardo (Cettia cettí), el Zarzero común (Hippolaispolyglotta), la Oropéndola (Oriolus oriolus), la Curruca capirótada (Sylvia atricapilla), y el Escribano soteño (Emberiza cirlus).