Casa de las Pizarras

Otro nombre del bien:
Municipio: San Lorenzo de El Escorial

Código: CM/0131/201
Referencia catastral:
Referencia del catálogo urbanístico: A1-61
Georeferencia: UTM-X: 402729, UTM-Y: 4493983 / Longitud: -4º08’58», Latitud: 40º35’27»

Nivel de protección: Yacimiento arqueológico o paleontológico documentado
Estado actual: SE DESCONOCE EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LOS RESTOS DE LA EDIFICACIÓN DE LOS SIGLOS XVI-XIX.

Localización: FLORIDABLANCA, 13
Acceso:
Superficie: 1541 m2

Cronología: 0-0
Historia del bien:

Descripción general: EDIFICIO DE SERVICIO DEL COMPLEJO MONÁSTICO. SIGLO XVI.

Descripción del bien: ¿(¿) AÚN SE CONSERVA PARTE DE ESTE EDIFICIO, CON ENTRADA POR LA CALLE DE FLORIDABLANCA N° 13, MANTENIÉNDOSE EL RESTO COMO UNAS ROMÁNTICAS RUINAS EN LAS QUE LA VEGETACIÓN ASCIENDE POR LAS MONUMENTALES CHIMENEAS DE PIEDRA, QUE HAN QUEDADO AL EXTERIOR. LOS MATERIALES EMPLEADOS Y EL ORDEN COMPOSITIVO, AL MENOS HACIA LA LONJA, SON LOS MISMOS QUE ENCONTRAMOS EN LAS VECINAS CASAS DE OFICIOS Y EN EL MONASTERIO, FACHADAS MUY MACIZAS DE SILLERÍA DE PIEDRA EN LAS QUE SE ABREN HUECOS RÍTMICAMENTE DISPUESTOS, CON GUARNICIONES SENCILLAS DE CANTERÍA A LA MANERA DE JUAN DE HERRERA. EL GRABADO QUE TRAE ROTONDO MUESTRA PARTE DE SU FRENTE HACIA FLORIDABLANCA, DE ASPECTO MÁS HUMILDE Y MENOR RIGIDEZ COMPOSITIVA, CON ALGUNA TRANSFORMACIÓN VOLUMÉTRICA POSTERIOR. AQUÍ LA PIEDRA SE RESERVA EXTERIORMENTE PARA ENMARCAR LOS HUECOS Y LOS ENCADENADOS DE LAS ESQUINAS; EL ALERO ES DE MADERA Y LA CUBIERTA DE TEJA CERÁMICA, EN LA QUE SOBRESALEN ALGUNAS BUHARDILLAS. A DIFERENCIA DE LA CASA DE LAS PARRILLAS, SE CONOCE QUIEN OCUPABA LAS «PIZARRAS » EN 1617, ESTANDO DIVIDIDA EN TRES VIVIENDAS: UNA PARA EL PORTERO DE LA COCINA DEL REY, LA SEGUNDA PARA LOS CRIADOS Y EL VEEDOR DEL DUQUE DE UCEDA Y LA TERCERA PARA EL ESPARTERO DEL CONVENTO. (¿) DURANTE LOS AÑOS CUARENTA, PATRIMONIO NACIONAL INTERVINO EN LA PARTE DE LA CASA DE LAS PIZARRAS QUE AÚN LE PERTENECÍA, DERRIBANDO LOS DOS PISOS ALTOS EN RUINAS Y SUSTITUYÉNDOLOS POR UN ESTUDIO-VIVIENDA DE UNA PLANTA, «DESDE EL QUE SE GOZA LA MEJOR VISTA DEL MONASTERIO POR LA PARTE DE LA LONJA». A PARTIR DE ESE MOMENTO Y POR SU AUTOR, EL ARQUITECTO CONSERVADOR ANSELMO ARENILLAS, LLEVA ESTE EDIFICIO SU APELLIDO COMO DENOMINACIÓN.¿ «ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998)», PÁGINAS 180-181 Y 214.

Bienes muebles:

Justificación: «ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998)»: 1588.
Fuentes de información del bien:

Fuente general: Sistema INPHIS de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la  Comunidad de Madrid y elaboración propia.

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