Otro nombre del bien: CASA DE ARCOS
Municipio: San Lorenzo de El Escorial
Código: CM/0131/156
Referencia catastral:
Referencia del catálogo urbanístico: J2-4
Georeferencia: UTM-X: 402941, UTM-Y: 4494097 / Longitud: -4º08’49», Latitud: 40º35’31»
Nivel de protección: Bien de Interés Cultural – . : . Otra figura: Yacimiento arqueológico o paleontológico documentado
Estado actual:
Localización:
Acceso: CALLE DUQUE DE ALBA, 3 Y 5. CALLE DUQUE DE MEDINACELI, 6.
Superficie: 976 m2
Cronología: 0-0
Historia del bien:
Descripción general: CASA DE JORNADAS REALES. CASA SEÑORIAL. SIGLO XVIII. EDIFICIO CUYA FINALIDAD SERÁ SERVIR DE ALOJAMIENTO DURANTE LAS JORNADAS REALES (PERIODOS DE RESIDENCIA DEL MONARCA EN EL REAL SITIO) A COMERCIANTES O INCLUSO SERVIDUMBRE Y CORTESANOS, NOBLES O NO. SU REGIMEN DE TENENCIA PREDOMINANTE SERÁ EL DE ARRENDAMIENTO, AUNQUE ALGUNO SE UTILIZÓ COMO RESIDENCIA PROPIA. TOMADO DE ¿ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998)¿, PÁGINAS 424-428.
Descripción del bien: «(¿) SU CONFIGURACIÓN ARQUITECTÓNICA ES LA DE UN EDIFICIO DE DOS PISOS Y BUHARDILLA VIVIDERA, CONFIGURACIÓN QUE COINCIDE CON LO QUE, POSTERIORMENTE A SU FÁBRICA, ESTABLECERÁN COMO MÍNIMO LAS ADICIONES A LA CÉDULA REAL DE JUAN DE VILLANUEVA: MAMPOSTERÍA CON CAL EN PAREDES, ESQUINAS Y GUARNICIONES DE CANTERÍA DE PIEDRA BERROQUEÑA Y ALERO FORMADO POR CORNISA HORIZONTAL DE CANTERÍA, QUE DA GRAN UNIDAD AL EDIFICIO. EL RITMO CONTINUO Y UNIFORME DE SUS HUECOS, EN CORRESPONDENCIA VERTICAL EN TODAS LAS PLANTAS, ABUNDA EN ESA UNIDAD, A PESAR DE TRATARSE, COMO HEMOS VISTO EN EL PROCESO HISTÓRICO, DE UN PRIMER EDIFICIO CON AMPLIACIONES POSTERIORES EN UN PERIODO NO MUY DILATADO DE TIEMPO. SU ACCESO PRINCIPAL NO SE ENCUENTRA CENTRADO NI EN EL CUERPO DE LA EDIFICACIÓN ORIGINAL NI EN SU CONJUNTO, ESTÁ RECERCADO DE PIEDRA MOLDURADA, CON GUARDAPOLVOS TAMBIÉN DE CANTERÍA, SIMILAR A LAS CASAS DE OFICIOS Y SIN BALCÓN SUPERIOR. A TRAVÉS DE ÉL SE ACCEDE AL ZAGUÁN, QUE DA PASO AL PATIO POSTERIOR Y A UNA AMPLIA Y TENDIDA ESCALERA DE TRES TRAMOS, CON INDICIOS DE HABER ESTADO BIFURCADA EN SU MESETA SUPERIOR EN DOS RECORRIDOS PARALELOS A FACHADA. EL RESTO DE LOS ACCESOS SON DE ESCALA MENOR, NO DIFERENCIÁNDOSE DE LOS HUECOS TIPO DEL EDIFICIO EXCEPTO EN EL EXTREMO OCCIDENTAL DEL FRENTE PRINCIPAL DONDE SE SITÚA LA ENTRADA DE LA COCHERA, DE MAYOR DIMENSIÓN Y CON UN GRAN DINTEL DE MADERA. LAS PIEZAS DE GRANITO DE DINTELES Y ALFÉIZARES NO SE PROLONGAN EN HORIZONTAL MÁS ALLÁ DE LAS JAMBAS, AL CONTRARIO DE LO QUE OCURRE EN LA MAYORÍA DE LOS EDIFICIOS QUE SIGUEN EL MODELO HERRERIANO, Y A SU VEZ LOS ALFÉIZARES DE LOS HUECOS SUPERIORES RECOGEN LA TIPOLOGÍA DE LA BOTICA DEL MONASTERIO O EL CUARTEL DE INVÁLIDOS, MENOS FRECUENTE EN SAN LORENZO. EN CONJUNTO SE TRATA DE UNA EDIFICACIÓN DE GRAN ROTUNDIDAD VOLUMÉTRICA, MANTENIDA GLOBALMENTE EN SU IMAGEN EXTERNA A PESAR DE LA DEFORMACIÓN DE ALGUNOS HUECOS DE LOS LOCALES COMERCIALES Y DE LA RECIENTE TRANSFORMACIÓN DEL ZAGUÁN Y ESCALERAS PRINCIPALES. EL INTERIOR, SUBDIVIDIDO EN INNUMERABLES VIVIENDAS Y SIN UN PROYECTO UNITARIO, ES DE MÁS DIFÍCIL RECOMPOSICIÓN, AUNQUE PERMANECE EL TRAZADO DEL PASILLO CENTRAL DE DISTRIBUCIÓN Y SEGURAMENTE ALGUNA REFERENCIA MÁS. (…)». «ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998)», PÁGINAS, 404-407.
Bienes muebles:
Justificación: «ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998)»:1773
Fuentes de información del bien:
Fuente general: Sistema INPHIS de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y elaboración propia.