Cementerio, Ermita de Santa Lucía

Otro nombre del bien:
Municipio: San Lorenzo de El Escorial

Código: CM/0131/157
Referencia catastral:
Referencia del catálogo urbanístico: I-48
Georeferencia: UTM-X: 403100, UTM-Y: 4494784 / Longitud: -4º08’42», Latitud: 40º35’53»

Nivel de protección: Bien de Interés Cultural – . : . Otra figura:
Estado actual:

Localización: UNAMUNO, 38
Acceso:
Superficie: 4190 m2

Cronología: 0-0
Historia del bien: LA DEHESA DE LA HERRERÍA ACTUALMENTE PROPIEDAD DE PATRIMONIO NACIONAL, SE ENCUENTRA SITUADA AL SUR Y AL ESTE DE EL ESCORIAL, EN LOS TERRENOS DE AMBOS TÉRMINOS MUNICIPALES. LIMITA AL NORTE CON LA M-536 CARRETERA DE ROBLEDO Y AL SUR CON LAS LADERAS DE LAS MACHOTAS. SE TIENE CONSTANCIA DE SU EXISTENCIA EN ESTA ZONA DESDE EL SIGLO XIII, YA EN EL LIBRO DE MONTERÍA DE ALFONSO XI SE HABLA DE LA EXISTENCIA EN ESTA ZONA DE FERRERÍAS. DESPUÉS SE USARÍA COMO TIERRA PARA EL GANADO EXPLOTADO PARA SU PROPIETARIO POR FAMILIAS QUE VIVÍAN EN CASAS PAJIZAS O HERRENES. SE CONSTRUYÓ UNA IGLESIA PARA LOS SERVICIOS RELIGIOSOS MÍNIMOS DENOMINADA NUESTRA SEÑORA DE LA HERRERÍA EN LOS SIGLOS XV Y XVI. LA DEHESA PERTENECIÓ A JUAN GÓMEZ DE SAN ROMÁN. PASARON POR AÑOS DE MAYOR O MENOS ESPLENDOR HASTA QUE FELIPE II LAS COMPRARA EN 1562 PARA LA PROPIEDAD DE LA CORONA POR 15000 DUCADOS DE ORO. DE ESTA FORMA EL MONASTERIO QUEDARÍA RODEADO DE UNA MASA VEGETAL EXTENSA PARA RESALTAR SU BELLEZA. SE DISEÑAN LOS ESPACIOS QUE SERÍAN DEDICADOS A DIFERENTES ACTIVIDADES: LAS HUERTAS, LOS PRADOS Y EL APROVECHAMIENTO DE CURSOS DE AGUA. DURANTE EL SIGLO XIX LAS DIFERENTES FUENTES NATURALES QUE EXISTÍAN EN LA HERRERÍA SE CANALIZAN, REALIZANDO EN SU ENTORNO PEQUEÑAS CONSTRUCCIONES PARA EMBELLECERSE.

Descripción general: CEMENTERIO PARROQUIAL Y ERMITA DE SANTA LUCIA. SIGLO XIX-XX.

Descripción del bien: «(…) EL CEMENTERIO INICIAL ESTABA FORMADO POR UN RECTÁNGULO DE 21,80 M. POR 51,60 M., EN EL CENTRO DEL CUAL SE SITUABA UN PATIO RODEADO DE NICHOS POR SUS LATERALES NORTE Y SUR Y CERRADO POR EL ESTE CON LA CAPILLA, DEDICADA EN UN PRINCIPIO A SANTA LUCIA, Y DOS DEPENDENCIAS A CADA UNO DE SUS LADOS. EN CADA UNA DE SUS FACHADAS NORTE Y SUR SE ABREN SENDOS ACCESOS A DOS PATIOS LATERALES CON CAPACIDAD PARA 212 SEPULTURAS. DURANTE MAS DE MEDIO SIGLO EL CEMENTERIO CUBRIÓ LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN, PERO EN 1862 EL AYUNTAMIENTO CONSIDERA NECESARIA SU AMPLIACIÓN, REALIZÁNDOLA CONFORME AL PROYECTO DE ANDRÉS GONZÁLEZ BRAVO; LAS OBRAS SE REALIZARON EN TRES MESES Y COSTARON 22.079,76 REALES DE VELLÓN CON LO QUE EL CEMENTERIO ALCANZABA UNA SUPERFICIE TOTAL DE 43,60 POR 51,60 M2. A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX NUEVAMENTE FUE AMPLIADO LLEGANDO A TENER EN LA ACTUALIDAD UNA EXTENSIÓN DE 4.300 M. SE ENCUENTRA EN UNA PARCELA DE MARCADA PENDIENTE Y DIVIDIDO EN CINCO PATIOS: EL CENTRAL O DEL SANTO CRISTO, AL QUE SE ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE LA CALLE POR UNA PUERTA RECERCADA POR PIEZAS ENTERIZAS DE GRANITO Y PROTEGIDA POR UN PEQUEÑO TEJAROZ DE TEJA CURVA EN CUYO VÉRTICE SE SITÚA UNA CRUZ DE PIEDRA; EN EL CENTRO SE SITÚA UNA MESA TAMBIÉN PÉTREA EN DONDE SE DEPOSITA EL FÉRETRO DURANTE EL RESPONSO. SUS FACHADAS NORTE Y SUR APARECEN OCUPADAS POR NICHOS Y EN LA ESTE, JUSTO EN EL CENTRO, SE SITÚA UNA CAPILLA DEDICADA AL CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y A CADA UNO DE SUS LADOS DOS DEPENDENCIAS DEDICADAS A VELATORIOS Y EL CUARTO PARA EL SEPULTURERO RESPECTIVAMENTE. ESTA CAPILLA DE PLANTA CUADRADA Y REDUCIDAS DIMENSIONES, APARECE CUBIERTA CON TEJA CURVA A DOS AGUAS, SIENDO SU ÚNICA ORNAMENTACIÓN EL SENCILLO RECERCADO PÉTREO DE LA PUERTA DE ACCESO, Y LAS DOS PILASTRAS TOSCANAS QUE LA FLANQUEAN. DESDE ESTE PATIO SE ACCEDE POR LA DERECHA AL DE SAN JOSÉ Y POR LA IZQUIERDA AL DE SAN MIGUEL, EN EL QUE LAS SEPULTURAS SE ORDENAN EN HILERAS PAREADAS ORIENTADAS NORTE-SUR COMPLETÁNDOSE CON ELLOS LA CONSTRUCCIÓN ORIGINAL. DESDE ESTOS DOS PATIOS, MEDIANTE RAMPAS QUE SALVAN EL DESNIVEL, SE PASA A LOS DE SAN LORENZO Y SANTA MARÍA PERTENECIENTES A LA ZONA MÁS MODERNA DE LA CONSTRUCCIÓN Y SEPARADOS DEL RESTO POR UN MURETE DE MAMPOSTERÍA DE 2 M. DE ALTURA. ACTUALMENTE EL CEMENTERIO AUNQUE PERTENECIENTE A LA PARROQUIA ES GESTIONADO POR LA COFRADÍA DE LA BUENA MUERTE.» «ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998)», PÁGINAS 327-328.

Bienes muebles:

Justificación: «ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998)»: 1804-1806.
Fuentes de información del bien:

Fuente general: Sistema INPHIS de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la  Comunidad de Madrid y elaboración propia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido