Colada de Navalquejigo

Clasificación

Sentido general de su descripción de Suroeste a Noreste.

Parte esta colada del Descansadero “Cruz de la Horca” en su cruce con la Vereda del Camino Real de Madrid, llevando una dirección de Sur-Este a Noreste. Sale del Descansadero por un paso hoy cerrado por muro de piedra y seto de ciprés, realizado sobre el hueco de la antigua puerta, que separa el actual aparcamiento entre la “Renault”, el edificio municipal de Protección Civil y otros servicios.

Pasa la vía pecuaria a la finca “Las Cañadillas” por terreno abierto llevando una pradera y algún que otro fresno en su recorrido. Coincidiendo con su recorrido se observa una conducción subterránea de saneamiento hasta el arroyo del Lavar donde se puede; al llegar a dicho arroyo nos encontramos con vallas de piedra, palos y alambres en mal estado.

Continúa por terreno abierto dejando valla de piedra a mano derecha (que cierra finca “El Dehesón”) a unos 50 metros.

Se acerca posteriormente pero siempre sin tocar la valla así hasta llegar a un ensanche triangular donde se cruza con el arroyo de las Cebadillas.

Cruza este arroyo y a unos 100 metros nos encontramos con otro gran ensanche, también de forma triangular y que enlaza con la Colada de las Cebadillas.

En este tramo de 100 metros nos encontramos por el lado izquierdo alineaciones de fresnos antiguos y donde se observan vestigios de valla de piedra. Cruza la vía este ensanche y vuelven a aparecer, por el lado izquierdo, gran cantidad de fresnos bastantes viejos.

Discurre ya la vía pecuaria por el Camino de Navalquejigo y cruza una puerta (abierta) y entre vallas de piedra y con anchuras muy variables, se dirige por dicho Camino y aparece otro pequeño ensanche que vuelve a enlazar con otro ramal de la Colada de las Cebadillas.

Continúa la vía limitada por el lado izquierdo en un corto tramo por valla metálica con palos que se encuentran en muy mal estado para continuar entre vallas de piedra con anchura de 5-8 metros; así hasta que llega a otro ensanche, esta vez a mano derecha y siempre entre vallas de piedra. Este ensanche se encuentra con valla metálica en muy mal estado siendo una especie de cerramiento para el ganado.

Continúa la vía entre vallas de piedra con una anchura de 6,5 metros por el paraje “Prados Cubillos”. Cruza el ferrocarril por un paso elevado; poco después la finca “Prado Cubillos” cierra el paso de forma intrusa durante unos 400 metros. Este paso es recordado sin ninguna puerta que impidiera la circulación.

Esta intrusión se puede bordear por un Camino por su derecha, que eleva pared de piedra a la izquierda y el terraplén del ferrocarril a la derecha.

Continuamos por el Camino de Navalquejigo entre vallas de piedra al lado izquierdo y valla metálica por el derecho; aquí la vía queda reducida a una anchura de 4 metros, continúa la vía y ya en el paraje “El Campillo” se encuentra el Descansadero del “Arroyo Ladrón” de unas 2,5 hectáreas que llega hasta el terraplén de RENFE y “Puerta Hernando”.

Atraviesa la puerta y continúa la vía por un Camino perfectamente reconocible que deja a mano izquierda valla metálica bastante reciente con traviesas de ferrocarril y por su lado derecho discurre por terreno abierto de “El Campillo”, llegando a otra puerta, después de donde saldría el Camino vecinal a “Puerta Verde” y por terreno libre sale de esta finca por una puerta y entre vallas de alambre cruza el ferrocarril por paso elevado en el punto kilométrico 44/047.

Continúa por el Camino de Navalquejigo llevando por el lado derecho valla metálica con postes de palos y por el lado izquierdo valla de piedra que discurre paralela al ferrocarril, la anchura entre la valla de piedra y la valla metálica es superior a 10 metros. Pasa la vía por el paraje “Fuente del Roble” y atraviesa una puerta que da salida a la urbanización “Bosque de los Arroyos”.

Llevando una anchura entre calles de 15 metros discurre por la calle principal, hasta llegar al antiguo Camino de El Escorial, (calle que actualmente se llama Camino Viejo de El Escorial) que tiene una anchura de 9,20 metros. Continúa la vía hasta llegar a un ensanche de forma triangular que es zona ajardinada. Cruza una carretera de acceso al apeadero de Las Zorreras y se dirige al casco de Navalquejigo, dejando a mano derecha y limitado por vallas, un vivero. Se llega hasta la plaza donde hay restos de pared del antiguo Ayuntamiento y una fuente abrevadero de nueva construcción (a mano izquierda). Toma la vía el Camino de Las Zorreras entre vallas de piedra por su lado derecho y metálica derruida por el izquierdo en este tramo lleva anchura de 7 metros para llegar posteriormente a un ensanche de 10 a 30 metros entre vallas de piedra por el lado derecho y muros de bloques con setos de nueva construcción de chalé, llegando a la bifurcación del antiguo y nuevo paso de ferrocarril.

El antiguo paso está cerrado, cruza el ferrocarril y por la calle de Alcudia (hoy carretera) de la Colonia España entre construcciones de chalés con anchuras de 9,6 a 10 metros llega a un gran ensanche que se queda a mano derecha y que forma el Descansadero de “La Chana” en la calle Colonia España, donde hay vertido de escombros. Existen numerosos tendidos eléctricos y telefónicos, plantación muy recientes de algunos chopos. La vía continúa con anchuras de 30 a 40 metros entre vallas a salir al término de Galapagar por donde continúa.

Se considera necesaria en toda su longitud y anchura.

Longitud aproximada: 9.900 metros, de los que 3.400 metros discurren por suelo urbano, según las Normas de Planeamiento Urbanístico. Anchura: Variable.

Fuente: ORDEN 263/2003, de 21 de enero, de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, por la que se aprueba la Clasificación de las vías pecuarias existentes en el término municipal de El Escorial (Madrid). BOCM nº 29 de 04/02/2003.

Inventario de Vías Pecuarias

Municipio: El Escorial

Código de la vía pecuaria: 2805410
Longitud: 9.700
Anchura: variable
Clasificación de la vía pecuaria:
Norma de aprobación: 21/01/03
Publicación: BOCM 04/02/2003

Fuente: Inventario de Vías pecuarias de la Comunidad de Madrid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido