Puente de los Pontones

Otro nombre del bien: Puente en M-505
Municipio: El Escorial

Código: CM/0054/065
Referencia catastral:
Referencia del catálogo urbanístico:
Georeferencia: UTM-X: 406599, UTM-Y: 4493175 / Longitud: -4º06´13´´, Latitud: 40º35´02´´

Nivel de protección:
Estado actual: Puente de la carretera M-505 de Las Rozas-Ávila por El Escorial Se encuentra lleno de maleza, de tal forma que se obliga al agua a chocar contra el estribo derecho y luego pasar bajo el puente, debería desbrozarse el cauce.

Localización:
Acceso: Tomar la carretera M-505 desde El Escorial en sentido a Madrid, desde la rotonda avanzar 1,4 Km, el puente se encuentra bajo la carretera. Antes de llegar a la depuradora Los Escoriales.
Superficie: 434 m2

Cronología: 0-0
Historia del bien:

Descripción general: Existían múltiples caminos al Real Sitio. De ellos son anteriores a Felipe II el camino real de Guadarrama al Norte que enlazaba con el Camino Real de Madrid a Valladolid y el Camino Real a El Escorial por Brunete. Felipe II ordeno el antiguo Camino Real Torrelodones-Galapagar-El Escorial, pasando por la Granjilla. Y en el siglo XVIII se construyo el de las Rozas-Galapagar-El Escorial, pasando por la actual M-505. Estos dos últimos enlazan con el camino real de Valladolid desde Madrid. Con Carlos III tomaría importancia el camino que partía de Las Rozas, siendo numerosos las obras y puentes de gran entidad acometidas en el camino como el puente de Retamar en Galapagar (Ver fichas Galapagar), o el del Tercio en el Escorial (bajo el embalse de Valmayor). El Puente de Pontones está situado sobre el arroyo de las Cebadillas (afluente del Aulencia), en el antiguo camino del siglo XVIII desde Las Rozas a El Escorial, actualmente ocupado por la M-505. Se encuentra aguas arriba de la EDAR Los Escoriales.

Descripción del bien: Se trata de un puente de un solo ojo, de bóveda de arco rebajado de una sola rosca de dovelas, realizado íntegramente en sillería de granito. Se atribuye su construcción a Fray Antonio de Pontones. Los estribos realizados mediante grandes sillares son rectos, no estando ataluzados. La bóveda de arco rebajado esta realizada mediante dovelas almohadilladas en el intradós. Sobre el arco se encuentra directamente la imposta a la altura del tablero, realizada mediante sillares rectangulares, de los cuales parece que se encontraba almohadilladas las tres piezas centrales sobre el arco. Apoyado directamente sobre la imposta se encuentra el pretil, que está realizado a base de sillares colocados transversalmente dejando un hueco del mismo tamaño que el sillar entre cada dos. Una albardilla corona el pretil apoyada sobre estos sillares. Los extremos están rematados con una pieza de forma curvada y recta que hace de entrega del pretil a la calzada. El tablero se encuentra asfaltado ya que pasa la carretera M-505 sobre este puente.

Bienes muebles: Vegetación de ribera y zarzas

Justificación: Se desconoce la fecha de su construcción.
Fuentes de información del bien: Fuentes escritas: Trabajos inéditos en archivo de la cátedra de Arte y Estética de la Ingeniería ICCP UPM: 1) Caminos de Madrid a El Escorial en la Época de Felipe II y Puntos Singulares. Margarita Torres Rodríguez, Fernando Díez Rubio 2) Camino Real Madrid- El Escorial S. XVIII C. Agueda Goyeneche, S. Gancedo Nieto, N. Grañeda. 1996/97. 3) Los caminos desde la Corte. J.R. Sánchez Magro, E. García Castellanos, M. Gómez Munguía y J. Martin-Roldan Pérez. Fuentes cartográficas: Cartografía Militar de España 18-21 Escala: 1:50.000 San Lorenzo de El Escorial, mapa general serie L.

Fuente general: Sistema INPHIS de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la  Comunidad de Madrid y elaboración propia.

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