Torre Fortaleza en la Finca El Campillo

Otro nombre del bien:
Municipio: San Lorenzo de El Escorial

Código: CM/0131/054
Referencia catastral:
Referencia del catálogo urbanístico:
Georeferencia: UTM-X: 407527, UTM-Y: 4498336 / Longitud: -4º05’36», Latitud: 40º37’50»

Nivel de protección: Bien de Interés Cultural – Monumento. Ministerio de Ley: Decreto de 22 de abril de 1949 sobre protección de los castillos españoles. (Boletín Oficial del Estado de 5 de mayo de 1949) «Artículo primero – Todos los castillos de España, cualquiera que sea su estado de ruina, quedan bajo la protección del Estado, que impedirá toda intervención que altere su carácter o pueda provocar su derrumbamiento». Otra figura: Yacimiento arqueológico o paleontológico documentado
Estado actual:

Localización:
Acceso:
Superficie: 600 m2

Cronología: 0-0
Historia del bien:

Descripción general: Torre Fortaleza: siglos XV-XVI La torre-fortaleza data del siglo XV, habiendo sido construida probablemente entre 1430 y 1440, cuando el futuro Enrique IV era señor de la villa, como baluarte defensivo contra sus enemisgos la familia Santillana. Felipe II adquiere la villa en 1595 para incorporarla al Real Sitio y a partir de entonces se llevan a cabo obras de reformas en la torre afectando a todas las plantas y fachadas según las indicaciones previas de Francisco de Mora.

Descripción del bien: Torre Fortaleza: siglos XV, XVI, XVII Francisco de Mora, Juan Gómez de Mora Hacía 1584 Felipe II, con la intención de incorporar Campillo y Monesterio a la Corona, ordena al conde de Chinchón que realice una tasación secreta sobre la torre de Campillo. El informe emitido, además de la tasación incluía ya una valoración de las obras que eran necesarias realizar en la torre-fortaleza del siglo XV, probablemente construida entre 1430 y 1440, cuando el futuro Enrique IV era señor de la villa, como baluarte defensivo contra sus enemisgos la familia Santillana. Una vez adquirida la villa por Felipe II, en 1595, se encomienda a Francisco de Mora las reformas y dirección de las obras que afectaron a todo el edificio; en concreto consistieron en la la apertura de huecos, la construcción de chimeneas, la reparación de la escalera, nuevos solados, reparación de cubiertas y la nueva construcción de un cubo de cantería adosado en su fachada norte. En total se abrieron 16 ventanas que sustituyeron a los huecos medievales. En 1613, Felipe III, ordena nuevas reformas de nuevo en Campillo a Juan Gómez de Mora, eliminando un balconaje de hierro que recorría toda la fachada. Bajo la dirección de Gómez de Mora trabajaron conocidos maestros de obras y canteros. En este momento se moderniza y acondiciona la torre como casa de campo del rey y además se extienden las mejoras al paseo de loa álamos que unían las casas de Campillo y Monesterio, sustituyendo los puentes de madera del XVI por otros de piedra bajo la dirección de Gómez de Mora. Como resultado, la torre fortaleza, se describe como un edificio sencillo de planta cuadrada construido en muros de 2 m de espesor y cinco plantas, la última un añadido del siglo XVII. Su sólida fábrica está realizada en mampostería concertada, con sillares de granito en huecos y refuerzos de esquinas y cornisa corrida de granito. Las cuatro fachadas, presentan una idéntica composición de huecos. La cubierta de teja, a cuatro aguas. En su fachada norte se adosa un cubo de sillería de planta semicircular sin conexión con el edificio, del que se desconoce su función. Una vez desamortizado el edificio pasa a manos privadas. En 1955 se adosa al edificio un cuerpo en dos alturas en planta de L en estilo historicista que transforma radicalmente la fisonomía de la torre fortaleza.

Bienes muebles:

Justificación:
Fuentes de información del bien:

Fuente general: Sistema INPHIS de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la  Comunidad de Madrid y elaboración propia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido