Vereda del Camino Real de Madrid

Clasificación

Esta vereda partía antes de construirse el embalse de Valmayor del Puente del Tercio y se desprendía de la Cañada Real Segoviana, aunque actualmente esta zona se encuentra inundada por las aguas del embalse de Valmayor, en una longitud de unos 300 metros cuando tiene capacidad máxima.

Por ello dicha vereda inicia su recorrido en la antigua carretera a su salida del embalse de Valmayor, llevándola como eje unos 100 metros, hasta que enlaza con la nueva carretera M-505 que le entra por su derecha, después de cruzar esta carretera el Nuevo Puente del Tercio e irá dentro de la vía pecuaria en su recorrido inicial entre paredes antiguas de piedra, en buen estado de conservación, con anchura bastante uniforme de unos 35 metros, así hasta llegar al Descansadero del “Rodeo” (B) que se queda a mano izquierda y donde la vía pecuaria se separa de la carretera.

Sale la vía del Descansadero y cruza el arroyo de los Palanques por puente de piedra, con escudo de parrilla (puente del año 1679) de 3,80 metros de ancho y poco después la vía queda cerrada por tapia de piedra y puerta metálica perteneciente a la finca “Canalejas”.

Entre el puente y esta puerta existen unos chopos, Populus Alba, de reciente plantación así como, a mano izquierda, una construcción de granito con tejado de uralita de 3,10 × 6,65 metros utilizada durante la celebración de la Romería a la Virgen situada en la ermita del Descansadero.

Atravesada la puerta de la finca “Canalejas” sigue el Camino, que se encuentra alineado por fresnos muy viejos a ambos lados, dejando un paso de 20 metros de anchura. Continua la vía hasta la salida de la finca “Canalejas” para entrar perdiendo presencia, aunque se ven algunas piedras que testifican su antigüedad.

Llega a las casas de “La Granjilla” que quedan a su izquierda y, una vez pasada la casa, aparecen unos estanques con agua a mano derecha y otro sin ella o con muy poca a mano izquierda. Salimos de “La Granjilla” donde existe una puerta.

Continua la vía por el Camino Real de Madrid hasta llegar casi hasta la carretera donde existe una puerta abierta con un cartel que dice: “Prohibido el paso”, a continuación de la vía existe una rotonda realizada por carreteras para posteriormente llegar a ver la antigua entrada existente a “La Granjilla” donde únicamente se conservan los muros de entrada y puerta. Aquí está situado el Descansadero “Cruz de la Horca”, que en tiempos pasados pudo tener una gran extensión, pero hoy día se ha quedado reducido al espacio existente en un cruce de carreteras.

Se llega a la avenida de la Constitución y discurre a través de ella, para después hacer un giro y continuar por la calle Lepanto por la que enlaza con la Cañada Real Leonesa.

Se considera innecesaria en toda su longitud y anchura. Longitud aproximada 6.580 metros (750 metros dentro de suelo urbano) Anchura variable entre vallas de piedra hasta el Descansadero del “Rodeo”; y continúa con 20 metros, hasta el Descansadero “Cruz de la Horca”. El resto ya en la zona urbana, adaptado al Planeamiento Urbanístico.

Fuente: ORDEN 263/2003, de 21 de enero, de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, por la que se aprueba la Clasificación de las vías pecuarias existentes en el término municipal de El Escorial (Madrid). BOCM nº 29 de 04/02/2003.

Inventario de Vías Pecuarias

Municipio: El Escorial

Código de la vía pecuaria: 2805404
Longitud: 6,500
Anchura: variable
Clasificación de la vía pecuaria:
Norma de aprobación: 21/01/03
Publicación: BOCM 04/02/2003

Fuente: Inventario de Vías pecuarias de la Comunidad de Madrid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido