Otro nombre del bien:
Municipio: San Lorenzo de El Escorial
Código: CM/0131/131
Referencia catastral:
Referencia del catálogo urbanístico: E-47
Georeferencia: UTM-X: 402408, UTM-Y: 4493759 / Longitud: -4º09’11», Latitud: 40º35’19»
Nivel de protección:
Estado actual:
Localización: PLAZA DE SAN ANTÓN DE LOS ALAMILLOS, 3
Acceso:
Superficie: 776 m2
Cronología: 0-0
Historia del bien: «EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DE ESTE SIGLO SE CONSTRUYERON, DISPERSAS POR EL MUNICIPIO DE SAN LORENZO Y POR LA CARRETERA DE GUADARRAMA UN GRAN NÚMERO DE VILLAS, LAS CUALES A PESAR DE SUS DIFERENCIAS MANTIENEN PECULIARIDADES SIMILARES SON CONSTRUCCIONES PROPIAS DE UNA BURGUESÍA PROCEDENTE DE MADRID, ATRAÍDA POR EL BUEN CLIMA DE LA SIERRA Y POR LA SINGULARIDAD DEL MUNICIPIO DE SAN LORENZO. ESTAS VIVIENDAS EDIFICADAS EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS PARA SEGUNDA RESIDENCIA, PRESENTAN CIERTOS RASGOS COMUNES. LAS QUE SE UBICAN MÁS PERIFÉRICAS, POR LO GENERAL SE ENCUENTRAN BIEN SITUADAS, CERCA DE UN CAMINO PRINCIPAL O CARRETERA Y CON FACIL COMUNICACIÓN CON EL PUEBLO, (…); OTRAS SE LOCALIZAN EN EL CASCO O EN LAS ZONAS DE ENSANCHE EN DONDE SE MEZCLAN VILLAS Y VIVIENDAS, TODAS DE UNA MISMA ÉPOCA. PRESENTAN AMPLIOS JARDINES CON GRAN ARBOLADO QUE RODEAN LA VIVIENDA. » «ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998)», PÁGINAS 431-433.
Descripción general: VILLA. SIGLO XX.
Descripción del bien: EDIFICIO DE PLANTA RECTANGULAR CON UN CUERPO CENTRAL A MODO DE BUHARDILLA QUE CONFORMA LA TERCERA PLANTA DEL EDIFICIO. BALCONES EN FORMA DE ARCO DE MEDIO PUNTO EN SU CUERPO CENTRAL Y POTENTES CANECILLOS DE MADERA QUE SUJETAN EL ALERO. ES DE DESTACAR A SU VEZ LA REJERÍA DE LOS BALCONES Y VERJA, PROPIA DE ESTA ÉPOCA. SU FACHADA, DISPUESTA SEGÚN UN RÍGIDO EJE DE SIMETRÍA, APARECE REVOCADA EN COLOR OCRE Y SU CUBIERTA ES A DOS AGUAS CON TEJA PLANA. TOMADO DE «ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998)», PÁGINAS 431-433.
Bienes muebles:
Justificación: «ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998)»: PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.
Fuentes de información del bien:
Fuente general: Sistema INPHIS de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y elaboración propia.