Casa de D. Felipe Díaz Bamonte

Otro nombre del bien:
Municipio: San Lorenzo de El Escorial

Código: CM/0131/238
Referencia catastral:
Referencia del catálogo urbanístico: A1-27
Georeferencia: UTM-X: 402896, UTM-Y: 4494035 / Longitud: -4º08’51», Latitud: 40º35’29»

Nivel de protección: Bien de Interés Cultural – . : . Otra figura: Yacimiento arqueológico o paleontológico documentado
Estado actual:

Localización: DEL REY, 18
Acceso:
Superficie: 227 m2

Cronología: 0-0
Historia del bien:

Descripción general: CASA DE JORNADAS REALES. CASA SEÑORIAL DEL SIGLO XVIII. EDIFICIO CUYA FINALIDAD SERÁ SERVIR DE ALOJAMIENTO DURANTE LAS JORNADAS REALES (PERIODOS DE RESIDENCIA DEL MONARCA EN EL REAL SITIO) A COMERCIANTES O INCLUSO SERVIDUMBRE Y CORTESANOS, NOBLES O NO. SU REGIMEN DE TENENCIA PREDOMINANTE SERÁ EL DE ARRENDAMIENTO, AUNQUE ALGUNO SE UTILIZÓ COMO RESIDENCIA PROPIA. TOMADO DE ¿ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998)¿, PÁGINAS 424-428.

Descripción del bien: «EL EDIFICIO SE ORDENA EN TRES PLANTAS, ¿QUARTO BAJO», «QUARTO PRINCIPAL» Y «GUARDILLAS», SEGÚN LOS PLANOS DEL SIGLO XVIII, ADEMÁS DE UN NIVEL MÁS O SEMISÓTANO EN LA MITAD ORIENTAL DEL EDIFICIO, QUE ABSORBE EL DESNIVEL DE TERRENO Y CUYO ORIGEN PROBABLE FUE EL DE CUADRAS O COCHERAS, AUNQUE EN 1803 YA HABÍAN SIDO REUTILIZADAS COMO TIENDAS. LA PLANTA BAJA ARRANCA SOBRE UN ZÓCALO DE GRANITO, APENAS PERCEPT IBLE, Y A CONTINUACIÓN SE CONSTRUYEN LOS MUROS CON BUENA MAMPOSTERÍA DE CAL EN LAS PAREDES; ESQUINAS Y GUARNICIONES DE CANTERÍA DE PIEDRA BERROQUEÑA, LAS PRIMERAS DESAPARECIDAS EN PARTE, ALEROS DE MADERA DE BUENA LABRA Y ESTRUCTURA INTERIOR DE MADERA. LAS GUARNICIONES SUPERIOR E INFERIOR DE LOS HUECOS SE PROLONGAN PARA FORMAR LAS TÍPICAS «OREJAS» TOMADAS DEL CONJUNTO MONÁSTICO, PERO NO EXISTE EN ESTE CASO IMPOSTA DE SEPARACIÓN ENTRE LOS NIVELES DE PISOS. LAS FACHADAS SE COMPONEN CON UN RITMO CONTINUO Y UNIFORME DE HUECOS IGUALES, SIETE EN LOS PARAMENTOS MAYORES Y DOS EN LOS MENORES, EN CORRESPONDENCIA VERTICAL ENTRE LAS PLANTAS. ESTA UNIFORMIDAD SE ROMPE LEVEMENTE EN EL ACCESO PRINCIPAL Y EN EL CENTRO DEL FRENTE POSTERIOR CON SENDOS BALCONES DE POCO VUELO Y DINTELES DEL HUECO INFERIOR NO ALINEADOS CON LOS DEL RESTO DEL PISO BAJO. LA ENTRADA PRINCIPAL, EN EL FRENTE NORTE, NO SE SITÚA EN EL EJE CENTRAL, PUES EN ÉSTE SE ENCUENTRA LA ESCALERA, CONSTRUIDA EN LA PRIMERA CRUJÍA Y DESARROLLADA EN TRES TRAMOS, QUE DESEMBARCAN EN UN PASILLO PARALELO A FACHADA. EL ACCESO, POR TANTO, SE PRODUCE A UN ZAGUÁN CONTIGUO A LA ESCALERA Y CUENTA CON TRES ESCALONES PARA SALVAR EL DESNIVEL DE LA CALLE A LA PLANTA BAJA. LOS ALOJAMIENTOS PRESENTAN COMO ÚNICA DIFERENCIA EL NÚMERO DE HABITACIONES QUE LOS CONSTITUYEN Y ESTÁN DISTRIBUIDOS Y COMPUESTOS EN FUNCIÓN DE LA NECESIDAD, COMO BIEN PUEDE OBSERVARSE EN SU PLANTA ORIGINAL» «ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998)», PÁGINAS 394-396.

Bienes muebles:

Justificación: «ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998)»: 1771.
Fuentes de información del bien:

Fuente general: Sistema INPHIS de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la  Comunidad de Madrid y elaboración propia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido