Estación de ferrocarril de El Escorial

Otro nombre del bien: Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, Madrid-Irún-Hendaya, Madrid-Valladolid (por Ávila).
Municipio: El Escorial

Código: CM/0054/071
Referencia catastral:
Referencia del catálogo urbanístico: 1 A
Georeferencia: UTM-X: 404172, UTM-Y: 4493334 / Longitud: -4º07´56´´, Latitud: 40º35´06´´

Nivel de protección:
Estado actual: Estación de Media Distancia (Valladolid por Ávila) y de Cercanías Se encuentra en buen estado de conservación

Localización: de Santa Rosa,
Acceso: Calle De Santa Rosa s/n. En la rotonda al final de la calle.
Superficie: 757 m2

Cronología: 0-1863
Historia del bien:

Descripción general: Existen dos estaciones de tren en el término municipal de El Escorial, siendo la estación de El Escorial la que se encuentra en el núcleo urbano. Está situada al Este de la Casa del Príncipe, en la calle Santa Rosa. Fue construida en los terrenos del Ejido de la Regalada, cedidos a la villa por Felipe II en 1566, y vendidos por esta a la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España en 1864. La estación pertenece a la línea férrea Madrid-Hendaya, actualmente tiene servicio de trenes de media distancia y de cercanías. El edificio fue proyectado en 1863 por el ingeniero Aloïs Heiss.

Descripción del bien: Se trata de un edificio de planta rectangular, compuesto de 3 cuerpos, de los cuales el principal central tiene dos alturas y los laterales una. El piso superior se destinaba a la vivienda del jefe de estación. El edificio presenta simetría respecto al plano longitudinal y transversal. Exteriormente el edificio presenta un zócalo de granito alrededor de todo su perímetro. Esta enfoscado en blanco. El cuerpo central presenta cinco grandes puertas en su fachada Este, y otras cinco iguales en la Oeste; dichas puertas presentan un marco formado por columnas de sillares de granito, rematadas por capiteles que soportan arcos de medio punto de una sola rosca, con claves estrechas y alargadas de mayor anchura que los sillares, que además sobresalen del plano del arco. En cada uno de los otros cuerpos se sitúan dos puertas en cada una de las citadas fachadas Este y Oeste, con un marco adintelado de sillares de granito. Las fachadas Norte y Sur disponen de 3 ventanas cada una con marcos de granito adintelados. Tanto la separación entre los cuerpos como las esquinas están rematadas con sillares de granito. La parte superior de la planta es rematada por una cornisa de piedra sobre la que descansa una barandilla sobre ambos cuerpos laterales donde se sitúan dos terrazas, dicha cornisa se continúa a modo de imposta marcada en el cuerpo central sobre el que descansa el segundo piso con balcones. La cubierta es de teja a cuatro aguas. En la fachada Este que da al andén se adosa una marquesina de hierro fundido.

Bienes muebles: Urbano

Justificación: Proyectado en 1863 por el ingeniero Aloïs Heiss Archivo General de la Administración, Sec. O.P. Ferrocarriles Informe del ingeniero principal, 8/2/1863 Caja 27508, 30/4/1863
Fuentes de información del bien: Fuentes escritas: Archivo General de la Administración, Sec. O.P. Ferrocarriles Informe del ingeniero principal, 8/2/1863 Caja 27508, 30/4/1863 Caja 27507; ampliaciones de talleres caja 9385. Escritura de venta del terreno 17/11/1875 Arch. Histórico Protocolos prot. 33794 fol. 189. Fuentes cartográficas: Cartografía Militar de España 18-21 Escala: 1:50.000 San Lorenzo de El Escorial, mapa general serie L. Fuentes iconográficas: Planos de plantas y alzados proyecto original y modificado informes del ingeniero principal 1863 Caja 27508 y 27507.

Fuente general: Sistema INPHIS de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la  Comunidad de Madrid y elaboración propia.

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