Fábrica de chocolates de Matías López

Otro nombre del bien:
Municipio: El Escorial

Código: CM/0054/089
Referencia catastral:
Referencia del catálogo urbanístico:
Georeferencia: UTM-X: 404099, UTM-Y: 4493383 / Longitud: -4º07´59´´, Latitud: 40º35´08´´

Nivel de protección: Yacimiento arqueológico o paleontológico documentado
Estado actual:

Localización: SANTA ROSA,
Acceso:
Superficie: 3843 m2

Cronología: 0-0
Historia del bien: EL EMPRESARIO MATÍAS LÓPEZ MONTÓ, EN LOS TERRENOS DONDE SE LOCALIZABA LA ANTIGUA AZUCARERA DE EL ESCORIAL, UNA FÁBRICA DE CHOCOLATES QUE DOTÓ DE LA TECNOLOGÍA PUNTA DE LA ÉPOCA, CREANDO UNA IMPORTANTE INDUSTRIA DE GRAN FAMA EN TODO EL PAÍS, LA CUAL PROPORCIONABA TRABAJO, A UNOS 130 OPERARIOS DE AMBOS SEXOS, POR LO QUE SE CONSTITUYÓ EN EL PRINCIPAL FACTOR DEL IMPULSO DEMOGRÁFICO DE LA VILLA DE EL ESCORIAL. EL EDIFICIO DE LA FÁBRICA SE ENCONTRABA SITUADO A ESCASOS METROS DE LA ESTACIÓN, EN UNA GRAN EXPLANADA, OCUPANDO UN PERÍMETRO DE 7.000 M2 Y RODEADO DE UN CUIDADO JARDÍN. CONSTABA DE UNA SALA DE MAQUINARIA, TRASTEROS, CUARTO DE MEZCLAS. SÓTANOS PARA EL OREO DEL CACAO, UNA GRAN SALA DE EMPAQUETADO Y UNOS ESPACIOSOS ALMACENES EN LOS QUE SE EFECTUABA LA CARGA Y DESCARGA; TENÍA ADEMÁS OTRAS DEPENDENCIAS ANEJAS DEDICADAS, ENTRE OTRAS COSAS A CARPINTERÍA Y HERRERÍA. A TRAVÉS DE UN PÓRTICO SE ACCEDÍA A UNA GRAN NAVE DE ELEVADO TECHO, EN DONDE A DERECHA E IZQUIERDA TRABAJABAN LAS MÁQUINAS, QUE ELABORABAN DIARIAMENTE 10.000 LIBRAS DE CHOCOLATE QUE SE DISTRIBUÍAN ENTRE LOS 3.000 CLIENTES; SI BIEN LA FÁBRICA TENÍA CAPACIDAD PARA PRODUCIR DE 30 A 40.000 LIBRAS. TOMADO DE «ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998)», PÁGINAS 68-69 Y 80. JUNTO AL EDIFICIO FABRIL, SIGUIENDO LA CORRIENTE IMPERANTE DEL PROTECCIONISMO QUE EL PATRÓN DESEMPEÑABA SOBRE SUS OPERARIOS EN LA SOCIEDAD INDUSTRIAL DE FINALES DEL XIX, MATÍAS LÓPEZ CONSTRUYÓ UNA BARRIADA PARA SUS OBREROS, CONOCIDA CON SU NOMBRE. LA INTEGRABAN PEQUEÑAS VIVIENDAS UNIFAMILIARES DE DOS PLANTAS, CON UN REDUCIDO JARDÍN ANTE SUS FACHADAS PRINCIPALES, QUE SE AGRUPABAN FORMANDO MANZANAS. LOS AUTORES DE LA ÉPOCA IMBUIDOS DE LAS TEORÍAS UTÓPICAS DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL ENSALZAN EL ESTABLECIMIENTO COMO VERDADERO MONUMENTO A LA INDUSTRIA, ALABANDO A LA VEZ LA LABORIOSIDAD DE LOS OBREROS Y EL PROTECCIONISMO DEL PATRÓN, Y DESCRIBIENDO LA BARRIADA COMO UN LUGAR IDÍLICO, EN DONDE CONVIVÍAN EN ARMONÍA LOS TRABAJADORES, ASOCIADOS EN UNA COOPERATIVA QUE LES SUMINISTRABA TODOS LOS ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD A PRECIOS REDUCIDOS, TENIENDO ADEMÁS UN SALÓN DE RECREO PARA SU ESPARCIMIENTO Y EL DE SUS FAMILIAS Y UNA ESCUELA EN DONDE RECIBÍAN EDUCACIÓN SUS HIJOS. TOMADO DE «ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998)», PÁGINAS 68-69 Y 80.

Descripción general: JARDÍN, FÁBRICA Y EDIFICACIONES ASOCIADAS. SIGLO XIX.

Descripción del bien: APARENTEMENTE SÓLO SE CONSERVA LA ZONA EN LA QUE SE LOCALIZABAN LOS JARDINES DE ACCESO. POR CARTOGRAFÍA HISTÓRICA E ILUSTRACIONES, EN LAS QUE SE REPRESENTA EL CONJUNTO -«PLANO DE POBLACIÓN DE EL ESCORIAL DE ABAJO». 1927 (VER DOCUMENTACIÓN, PLANOS) Y LA ILUSTRACIÓN, «VISTA EXTERIOR DE LA FÁBRICA DE CHOCOLATES DE MATÍAS LÓPEZ, SITUADA EN EL ESCORIAL» (VER DOCUMENTACIÓN ADJUNTA) DE LA REVISTA, «LA ILUSTRACIÓN CANTÁBRICA»-, SE APRECIA LA PRESENCIA DE EDIFICACIONES Y ESTRUCTURAS, DE LAS QUE PODRÍAN QUEDAR RESTOS, EN ESTE ESPACIO. LOS JARDINES MUESTRAN UN CERRAMIENTO COMPUESTO POR UN ZÓCALO DE PIEDRA QUE SUSTENTA UNA VERJA METÁLICA. EL ACCESO SE REALIZA POR UNA PUERTA METÁLICA ENMARCADA POR DOS ESCULTURAS, TAMBIEN DE METAL, COLOCADAS SOBRE LAS COLUMNAS QUE ENMARCAN DICHA PUERTA. EN EL INTERIOR DEL ESPACIO SE OBSERVA UNA PEQUEÑA EDIFICACIÓN, APARENTEMENTE DE LADRILLO Y UNA FUENTE. NO SE DESCARTA LA CONSERVACIÓN DE OTROS ELEMENTOS. A LO LARGO DE LOS AÑOS SETENTA Y OCHENTA, DEL SIGLO XX, SE CONSTRUYE LA URBANIZACIÓN PARQUE REAL, SITUADA EN TORNO A LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL, EN LOS TERRENOS QUE HABÍA OCUPADO LA FÁBRICA DE CHOCOLATES DE MATÍAS LÓPEZ Y LAS VIVIENDAS CONSTRUIDAS PARA LOS OBREROS DE LA MISMA. TOMADO DE «ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998)», PÁGINAS 68-69 Y 80.

Bienes muebles:

Justificación: «ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998)»: FINALES DEL SIGLO XIX.
Fuentes de información del bien:

Fuente general: Sistema INPHIS de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la  Comunidad de Madrid y elaboración propia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido