Otro nombre del bien:
Municipio: El Escorial
Código: CM/0054/068
Referencia catastral:
Referencia del catálogo urbanístico: 2 A
Georeferencia: UTM-X: 411482, UTM-Y: 4495908 / Longitud: -4º02´46´´, Latitud: 40º36´33´´
Nivel de protección:
Estado actual: Estación de Cercanías. Se encuentra en buen estado de conservación. Desconociendose su estado interior.
Localización: Camino de las Zorreras, 2
Acceso: Camino de las Zorreras 2
Superficie: 126 m2
Cronología: 0-1914
Historia del bien:
Descripción general: Existen dos estaciones de tren en el término municipal de El Escorial, el apeadero de las Zorreras-Navalquejigo es la situada más al Este del término municipal, próximo a Collado Villalba. Este apeadero está situado en las ruinas de Navalquejigo. Pertenece a la línea férrea Madrid-Irún iniciada en 1856, cuyo tramo hasta El Escorial fue finalizado en 1863. El apeadero de las Zorreras-Navalquejigo tuvo sus orígenes en 1914, debido a que facilitaba el acceso al importante cazadero donde se encontraba a los aficionados madrileños. Debido a su estilo arquitectónico podemos situar su fecha de construcción entorno a esa época, aunque no tenemos información de la fecha exacta.
Descripción del bien: Se trata de un edificio de planta rectangular alargado de una sola altura, en el que apenas sobresale el cuerpo central donde se sitúa el acceso principal. Está construido en mampostería concertada vista de granito, sus ventanas que llegan hasta el nivel del suelo presentan un recercado de ladrillo a sardinel con arco rebajado, que se prolonga por las jambas. La puerta de acceso presenta un marco también de ladrillo a sardinel encalado y pintado de blanco, las esquinas del edificio están rematadas con ladrillos. Sobre los muros descansa la estructura de madera que soporta el tejado, pintada en verde, donde se han colocado canaletas metálicas de recogida de agua del mismo color, el tejado esta realizado en teja plana que parece bastante actual. En 1928 se comienza la electrificación de la línea, proyectándose la subestación eléctrica cercana en 1934, aunque debido a la guerra no se reanudaron hasta 1947 (ver ficha), la subestación disponía de oficinas, salas de cubelaje y casillas de servicio. La electrificación supondría un aumento la frecuencia y número de trenes por lo que se ampliaron los andenes en 1943. Frente a este edificio al otro lado de las vías se encuentra las viviendas para los agentes de las subestaciones proyectado en 1942 por el mismo ingeniero que la subestación: Manuel García Escudero. En 1947 se redacto un proyecto reformado de estas viviendas
Bienes muebles: Urbano
Justificación: Debido a su estilo arquitectónico podemos situar su fecha de construcción entorno a esa época, aunque no tenemos información de la fecha exacta. Sus Andenes se reforman en 1943.
Fuentes de información del bien: Fuentes escritas: Proyecto de ampliación de andenes Línea Madrid a Hendaya, noviembre de 1934. A.G.A Sección O.P Ferrocarriles, caja 9663, exp 4552. y Proyectos de ampliación Marzo 1946 caja 9174. Proyecto electrificación 1945 Caja 9194. Fuentes cartográficas: Cartografía Militar de España 18-21 Escala: 1:50.000 San Lorenzo de El Escorial, mapa general serie L. Línea de Madrid a Hendaya Perfil Longitudinal Renfe 1943.
Fuente general: Sistema INPHIS de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y elaboración propia.