Casa de Jornada, Calle Duque de Medinacelli 11

Otro nombre del bien:
Municipio: San Lorenzo de El Escorial

Código: CM/0131/175
Referencia catastral:
Referencia del catálogo urbanístico: E-25
Georeferencia: UTM-X: 402931, UTM-Y: 4494164 / Longitud: -4º08’49», Latitud: 40º35’33»

Nivel de protección: Bien de Interés Cultural – . : . Otra figura: Yacimiento arqueológico o paleontológico documentado
Estado actual: RESIDENCIAL

Localización: DUQUE DE MEDINACELI, 11
Acceso:
Superficie: 86 m2

Cronología: 0-0
Historia del bien: «ESTE EDIFICIO DE LA CALLE DEL REY Nº 18 ES, SIN DUDA, LA OBRA PRIVADA CONOCIDA DE D. JUAN ESTEBAN DE MAYOR CALIDAD ARQUITECTÓNICA. AUNQUE SU IMAGEN SE ENCUENTRA ALGO DESVIRTUADA, SUS PROPORCIONES REGULARES, SUS ORNAMENTOS Y LA CLARIDAD DE LA DISTRIBUCIÓN INTERNA DAN BUENA PRUEBA DE ELLO, A DIFERENCIA DE OTRAS SOLUCIONES PRESENTADAS POR EL ARQUITECTO PARA EDIFICIOS DEL MISMO TIPO. ESTEBAN, SATURADO DE ENCARGOS OFICIALES EN DIVERSOS SITIOS REALES, NO RECHAZARÁ LA OPORTUNIDAD DE PROYECTAR Y DIRIGIR ALGUNAS DE LAS CASAS DE SAN LORENZO DE PROPIEDAD PARTICULAR, CUYOS TITULARES VEÍAN EN ÉL LA ELIMINACIÓN DE TRABAS Y ACELERACIÓN DE TRÁMITES URBANÍSTICOS, POR SER LA MÁXIMA RESPONSABILIDAD EN ESTE CAMPO. LA CONSECUENCIA SERÍA LA RELAJACIÓN ADMINISTRATIVA, HASTA EL PUNTO DE NO CERTIFICAR EL ARQUITECTO DEL SITIO LAS OBRAS, QUE ERA TANTO COMO DEJARLAS SIN ESCRITURAR. SI JUAN ESTEBAN HUBIERA SIDO CAPAZ DE DELEGAR PARTE DE SU TRABAJO EN VILLANUEVA, SEGÚN ESTABLECÍA LA REAL ORDEN DEL 11 DE FEBRERO DE 1769, NO SE HABRÍA PRODUCIDO TANTO DESCONTROL, DEL CUAL ESTA CASA NO FUE UNA EXCEPCIÓN. SU PROMOTOR, D. FELIPE DÍAZ BAMONTE, ERA SOTAYUDA DE LA FURRIERA DE S.M., O LO QUE ES IGUAL EL INMEDIATO AL SUBALTERNO A CUYO CARGO ESTABAN LOS MUEBLES Y LAS LLAVES DEL PALACIO. DÍAZ, QUE HABÍA COMENZADO COMO BARRENDERO DE CÁMARA DEL REY, HABÍA ASCENDIDO HASTA ADQUIRIR UNA DISCRETA POSICIÓN DENTRO DE LA SERVIDUMBRE DE S.M. AL SER JUAN ESTEBAN AYUDA HONORARIO DE LA FURRIERA DE LA REAL CASA, ES LÓGICO ENTENDER QUE DÍAZ, SU INFERIOR EN ESTE OFICIO PALATINO, RESOLVIERA ENCARGARLE HACIA 1771 LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA PARA ARRENDAR A LA CORTE DURANTE LAS JORNADAS REALES DE EL ESCORIAL. SIN EMBARGO, NO PREVEÍA AL ALCANCE DE SU DECISIÓN, PORQUE LAS MÚLTIPLES OCUPACIONES LE IMPIDEN AL ARQUITECTO DIRIGIR LAS OBRAS CON NORMALIDAD. EN ESE MISMO AÑO ESTEBAN ES RESPONSABLE, ENTRE OTRAS, DE LA FABRICACIÓN DE LAS PERRERAS DEL REY, DE LA BALLESTERÍA REAL O LA CASA GRANDE DEL COMÚN, Y ESO SIN CONTAR EL CONTROL DE LAS OBRAS QUE SE MULTIPLICAN SIN PARAR O SUS TRABAJOS EN EL BUEN RETIRO, DE DONDE TAMBIÉN ERA ARQUITECTO TITULAR. LA TENSIÓN ENTRE CLIENTE Y ARQUITECTO ES TAL, QUE EL PRIMERO EXIGE LA ENTREGA DE TODOS LOS RECIBOS Y DEMÁS INSTRUMENTOS EN DONDE SE REGISTREN LOS IMPORTES LEGÍTIMOS DE DICHA CONSTRUCCIÓN. LA EXCUSA DE ESTEBAN DE NO HABER LLEVADO CUENTA DE ELLA POR ESTAR AL FRENTE DE MUCHAS OTRAS MÁS, NO SATISFACE A DÍAZ, QUIEN DA PODER EL 1 DE DICIEMBRE DE 1772 A MIGUEL DE MALINA, VECINO DE EL ESCORIAL, PARA QUE LE REPRESENTE EN LA CAUSA JUDICIAL QUE ESTÁ DISPUESTO A PRESENTAR. EN LA DEMANDA SE INCLU IRÁ UNA TASACIÓN DEL EDIFICIO, REALIZADA POR EL ARQUITECTO Y MAESTRO DE OBRAS RESIDENTE EN EL REAL SITIO, D. DIEGO DE OCHOA. ALGUNAS CUENTAS DEBIÓ POR FIN ENTREGAR, PORQUE FUERON ENCONTRADAS ENTRE LOS PAPELES QUE DEJÓ FELIPE DÍAZ AL MORIR. LA CASA LA SITÚA JUAN ESTEBAN EN LA MANZANA 46 DE SU PLAN, JUNTO AL CAÑO GORDO Y CON FORMA RECTANGULAR DE 25 X 1 O M, APROXIMADAMENTE. D. FELIPE DÍAZ TESTA EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1781, DEBIENDO FALLECER POCO DESPUÉS. LA AUSENCIA DE SUCESIÓN LE LLEVA A FUNDAR UNA MEMORIA DE MISAS POR SU ALMA EN EL CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA DE MADRID, DOTÁNDOLA CON LOS PRODUCTOS DE SU CASA E INSTITUYENDO COMO ADMINISTRADOR Y PATRONO AL BOTICARIO DE CÁMARA DE S.M ., D. ANTONIO SÁNCHEZ. CON ESTA ACCIÓN, DÍAZ ATENTABA CONTRA UNA DE LAS CONDICIONES QUE CON MÁS CLARIDAD HABÍAN SIDO FIJADAS POR EL REGLAMENTO DE 1767, LA NÚMERO XII, POR LA QUE «DE NINGÚN MODO, Y POR NINGÚN TÍTULO» PODRÁ FUNDARSE SOBRE UNA CASA «CAPELLANÍAS, ANIVERSARIOS NI OTRAS CARGAS PERPETUAS» Y CUALQUIER DISPOSICIÓN CONTRARIA SERÍA DECLARADA NULA, CAYENDO EN DECOMISO A FAVOR DEL REAL MONASTERIO DE SAN LORENZO. EL INCUMPLIMIENTO PASARÁ EN PRINCIPIO DESAPERCIBIDO, PERO NO SU SITUACIÓN URBANÍSTICA PUES LA RIGUROSIDAD DEL NUEVO ARQUITECTO DEL SITIO, JUAN DE VILLANUEVA, OBLIGA A SU LEGALIZACIÓN EL 20 DE FEBRERO DE 1782. EN EL CATASTRO DE 1789-1790 NO SE REGISTRA LA FINCA PERO SI APARECERÁ EN LA LISTA DE CASAS DE 1794, CON EL FALLECIDO FELIPE DÍAZ COMO TITULAR, SEÑALÁNDOLE LA MANZANA XXXIII Y UNA SUPERFICIE DE SOLAR DE 2.890 PIES CUADRADOS Ó 224,37 M2. EN 1800 UN DECRETO SACA A PÚBLICA SUBASTA TODAS LAS FINCAS PERTENECIENTES A LAS COFRADÍAS, ANIVERSARIOS Y OBRAS PÍAS Y DADA LA ILEGALIDAD EN QUE SE ENCUENTRA LA CASA DE D. FELIPE DÍAZ, ÉSTA ES LA OCASIÓN ADECUADA PARA SU DESVINCULACIÓN. LA VENTA LIBERADORA LA PERMITE EL REY EL 5 DE NOVIEMBRE DEL CITADO AÑO AL ENTONCES ADMINISTRADOR DE LA CASA D. LUIS FRANCISCO DE PERALTA, OFICIAL DE LA CONTADURÍA GENERAL DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA REAL HACIENDA. EL COMPRADOR SERÁ EL COMÚN DE LOS VECINOS DE SAN LORENZO PARA EL REAL HOSPITAL DE SAN CARLOS, PROTOCOLIZÁNDOSE EL CONTRATO VEINTIÚN DÍAS DESPUÉS ANTE EL ESCRIBANO DE MADRID, CARLOS PÉREZ DÍAZ. CON LAS RENTAS DE LOS ALQUILERES DE SUS HABITACIONES ESPERABA LA INSTITUCIÓN CUBRIR PARTE DE SUS CUANTIOSOS GASTOS DE MANTENIMIENTO, PERO EL PROYECTO DE REFORMA DEL CENTRO EN 1802 Y LA FALTA DE PRESUPUESTO OBLIGA A LA VENTA DE ESTA CASA DE SAN LORENZO Y SUS PROPIEDADES EN LA VILLA DE EL ESCORIAL, UN PRADO Y UN EDIFICIO LLAMADO HOSPITAL. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL LA ANTIGUA FINCA DE D. FELIPE DÍAZ LA TASA D. AGUSTÍN GARCÍA, MAESTRO APAREJADOR DE LAS OBRAS EN EL REAL SITIO DE SAN LLDEFONSO Y ENCARGADO DE LAS QUE ESTÁ REALIZANDO EL CONDE DE MONTARCO EN SAN LORENZO. EL INFORME LLEVA FECHA DEL 18 DE OCTUBRE DE 1803 Y EN ÉL SE INCLUYE UNA MINUCIOSA DESCRIPCIÓN EN LA QUE SE EXPRESA QUE LA CASA SE ENCUENTRA EN LA «PLAZUELA DE LA FUENTE DEL CAÑO GORDO -SAN LORENZO-, QUE SUS CUATRO FACHADAS POR HALLARSE EXENTAS HACEN A DICHA PLAZUELA, A LA CALLE REAL Y POR LA PARALELA A ÉSTA MIRA A LA PLAZA DE LA BERDURA Y POR EL TERRENO OPUESTO A LA PLAZUELA DONDE ESTÁ LA CRUZ, QUE DICHAS CUATRO FACHADAS HACEN AL SALIENTE, NORTE, SUR Y OESTE, TIENE CUARTOS PRINCIPALES, SEGUNDOS, GUARDILLAS Y TRES TIENDAS». FORMA UN PARALELOGRAMO PERFECTO DE 84 PIES Y MEDIO DE LADO POR 34 PIES CON UNA SUPERFICIE DE 2.873 PIES CUADRADOS, ALGO INFERIOR A LA CALCULADA POR VILLANUEVA NUEVE AÑOS ANTES. DETALLA SUS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS, «FACHADAS DE BUENA MAMPOSTERÍA, DE PIEDRA Y CAL Y PARTE DE ALBAÑILERÍA DE LADRILLO, SUS CUATRO ESQUINAS SON DE CANTERÍA HASTA RECIBIR LAS ARMADURAS, ASIMISMO LAS JAMBAS, DINTELES Y BATIENTES DE LAS PUERTAS Y VENTANAS Y LAS DICHAS TIENEN SUS PUERTAS Y VENTANAS DE VARIAS CLASES DE OBRA, HECHAS DE BUENAS MADERAS». Y ADEMÁS LO VALORA EN 11 6.343 REALES DE VELLÓN. EL POSTOR SERÍA UN PARTICULAR DEL COMERCIO DE MADRID, D. MANUEL SOLER, QUIEN LA ADQUIERE EL 24 DE NOVIEMBRE DE 1803, REBAJANDO ALGO EL PRECIO DE LA TASACIÓN A 109.000 REALES DE VELLÓN. DE NUEVO EN MANOS PRIVADAS LA CASA IRÁ PASANDO A LO LARGO DE LOS SIGLOS XIX Y XX POR DIVERSOS PROPIETARIOS HASTA LA DIVISIÓN DE LA FINCA, QUE PROVOCARÁ CIERTAS TRANSFORMACIONES EN EL INTERIOR.» «ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998)», PÁGINAS 394-396.

Descripción general: CASA DE JORNADAS REALES. CASA SEÑORIAL DEL SIGLO XVIII. EDIFICIO CUYA FINALIDAD SERÁ SERVIR DE ALOJAMIENTO DURANTE LAS JORNADAS REALES (PERIODOS DE RESIDENCIA DEL MONARCA EN EL REAL SITIO) A COMERCIANTES O INCLUSO SERVIDUMBRE Y CORTESANOS, NOBLES O NO. SU REGIMEN DE TENENCIA PREDOMINANTE SERÁ EL DE ARRENDAMIENTO, AUNQUE ALGUNO SE UTILIZÓ COMO RESIDENCIA PROPIA. TOMADO DE ¿ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998)¿, PÁGINAS 424-428.

Descripción del bien: DE FORMA GENÉRICA LAS CASAS DE JORNADA DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL DEL SIGLO XVIII MUESTRAN LOS SIGUIENTES RASGOS, APRECIABLES TAMBIÉN EN EL BIEN DE LA PRESENTE FICHA: «SE TRATA DE EDIFICIOS DE PLANTA RECTANGULAR, DE DOS CRUJÍAS PARALELAS A LA FACHADA PRINCIPAL, EXCEPTO EN LOS DE MAYOR PROFUNDIDAD, DONDE LLEGAN A SER TRES LAS CRUJÍAS CONSTRUIDAS. SE SITÚAN FORMANDO UNA SOLA MANZANA, O BIEN ENTRE MEDIANERAS Y CON UN PATIO O CORRAL POSTERIOR. SE ORDENAN EN DOS PLANTAS Y BUHARDILLA VIVIDERA, HABIENDO SIDO CASI TODOS AMPLIADOS EN UNA PLANTA MÁS A FINALES DEL SIGLO PASADO O PRINCIPIOS DE ÉSTE (S. XIX-XX). (…) LA FACHADA SE COMPONE CON UN RITMO CONTINUO Y UNIFORME DE SUS HUECOS ,EN CORRESPONDENCIA VERTICAL ENTRE LAS PLANTAS Y CON LAS USUALES GUARNICIONES HERRERIANAS, ES DECIR, CON PROLONGACIÓN EN HORIZONTAL DE LAS PIEZAS DE DINTELES Y ALFÉIZARES, QUEDANDO LAS JAMBAS DENTRO DE ÉSTOS, AUNQUE EN CASOS EXCEPCIONALES NO SE PRODUCE ESA PROLONGACIÓN. LOS HUECOS SON DE PROPORCIÓN CUADRADA O RECTANGULAR VERTICAL, MENOS LOS ACCESOS A CABALLERIZAS O COCHERAS QUE, SIENDO DE MAYOR ANCHURA, SE CONSTRUYEN CON ARCOS ESCARZANOS DE CANTERÍA O, ALTERNATIVAMENTE, CON UN GRAN DINTEL YA SEA ADOVELADO EN PIEDRA GRANÍTICA O FORMADO POR UNA GRAN VIGA DE MADERA. OTRA COMPOSICIÓN DE FACHADA (…) CONSISTE EN SITUAR DOS BALCONES EN LA PLANTA PRINCIPAL, SIMÉTRICOS RESPECTO AL ACCESO, Y SOBRE ÉSTE UN HUECO DE PROPORCIÓN CUADRADA (O RECTANGULAR). (…) FRECUENTEMENTE, SOBRE TODO EN LOS EDIFICIOS PRINCIPALES, UNA IMPOSTA SEPARA LOS DOS NIVELES DE PISOS. LOS ALEROS, DE ESCASO VUELO, ERAN DE CANTERÍA O DE MADERA LABRADA, EN ÉSTE CASO CON CANES ROBUSTOS DE ESCUADRÍA CUADRADA O PRÓXIMA AL CUADRADO, PERO LA ELEVACIÓN EN UNA PLANTA DE LA MAYORÍA DE LOS EDIFICIOS NOS PERMITE ASEGURAR QUE NO TODOS LOS ALEROS ACTUALES SON LOS DE ORIGEN, AUNQUE NO POCOS DE ELLOS PUDIERON SER RECUPERADOS EN LA OBRA DE AMPLIACIÓN. (…). TOMADO DE «ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998)», PÁGINAS 424-428.

Bienes muebles:

Justificación: «ARQUITECTURA Y DESARROLLO (1998)»: TERCER TERCIO EL SIGLO XVIII.
Fuentes de información del bien:

Fuente general: Sistema INPHIS de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la  Comunidad de Madrid y elaboración propia.

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