Otro nombre del bien: Camino Real de Galapagar
Municipio: Colmenarejo, El Escorial
Código: CM/0000/104
Referencia catastral:
Referencia del catálogo urbanístico:
Georeferencia: UTM-X: 411473, UTM-Y: 4492275 / Longitud: -4º02´45´´, Latitud: 40º34´35´´
Nivel de protección: Yacimiento arqueológico o paleontológico documentado
Estado actual: Carece de uso actualmente ya que se encuentra bajo el embalse. Su estado de conservación se desconoce. Grado de protección I en Planeamiento
Localización:
Acceso: Junto a puente de la actual M-505 Las Rozas-Ávila por El Escorial en el embalse de Valmayor. Se encuentra bajo el agua, se puede ver en epocas en las que el embalse esta en niveles bajos. Tomar la carretera M-505 desde El Escorial en sentido a Madrid, desde la rotonda avanzar 6,9 Km, cruzando el actual puente embalse de Valmayor, girar a la izquierda por carretera hacia urbanización los Arroyos, a 200 m. girar por la primera a la izquierda y tomar carretera en sentido suroeste que pasa bajo el puente. Aparcar y seguir caminando unos 50 m por camino de tierra junto al embalse. Lo primero que se ve es una obra de sillería de contención de tierra, el puente esta bajo el embalse.
Superficie: 11555 m2
Cronología: 1767-1768
Historia del bien:
Descripción general: Forma parte del Camino Real de Madrid a El Escorial por Las Rozas, Galapagar y El Escorial. Construido según proyecto de Gabriel Varela y ejeción de los canteros J.A. Alvarado y Manuea Carrera, actualmentee se encuentra bajo las aguas del pantano de Valmayor, siendo visible al descender el nivel de las aguas. En realidad se trata de un largo muro de sillería perfectametne labrada en cuyo centro se abre el único ojo del puente formado por un arco de medio punto adovelado. a lo largo del muro, en su base, y por ambas caras, corre un zócalo que lo refuerza. el pretil también de sillería regular e igualmente austero, se levanta sobre una línea de imposta y se remata con una albardilla en su borde superior y un pináculo de base cuadrada en cada uno de sus extremos Existían múltiples caminos al Real Sitio. De ellos son anteriores a Felipe II el Camino Real de Guadarrama al Norte que enlazaba con el Camino Real de Madrid a Valladolid y el Camino Real a El Escorial por Brunete. Felipe II ordeno el antiguo Camino Real Torrelodones-Galapagar-El Escorial, pasando por la Granjilla. Y en el siglo XVIII se construyo el de las Rozas-Galapagar-El Escorial, pasando por la actual M-505. Estos dos últimos enlazan con el camino real de Valladolid desde Madrid. Con Carlos III tomaría importancia el camino que partía de Las Rozas, siendo numerosos las obras y puentes de gran entidad acometidas en el camino como el puente de Retamar en Galapagar (Ver fichas Galapagar), o el del Tercio en el Escorial (bajo el embalse de Valmayor) que nos ocupa. El Puente de Retamar estaba situado sobre la confluencia del Arroyo del Ladrón y del Charcón afluentes del rio Aulencia. En 1767 la villa de El Escorial decidió construir un nuevo puente a sus expensas sobre el antiguo que facilitara el paso de la familia Real a los cotos de caza junto al Real Sitio, debido a problemas existentes durante las crecidas en el antiguo puente. Fue proyectado por el maestro Gabriel Varela, y ejecutado por los canteros Juan Antonio Alvarado y Manuel Carrera. Fue finalizado en 1768.
Descripción del bien: Se trata de un puente de un solo ojo de bóveda de medio punto de una sola rosca de dovelas, de unos 15 m. de luz. Los estribos están formados por largos muros (de unos 85 m. de longitud cada uno) de sillería rectos. Tanto aguas arriba como aguas abajo, sobresale un cuerpo a modo de zarpa corrida. Su imposta lisa a la altura del tablero no es marcada y apenas se diferencia del resto del muro. El pretil realizado en sillería, apoya sobre ella, en su parte inferior dispone de pequeños agujeros para evacuar el agua del tablero. En su parte superior se remeta con una albardilla de sillería lisa. El pretil es rematado a ambos lados por piezas en forma de pequeñas columnas rematadas superiormente por pirámides. El tablero se encuentra asfaltado. Bajo las aguas del embalse de Valmayor. También bajo las aguas del embalse, y tanto a la entrada como a la salida del puente, quedan restos de los muros de mampostería de piedra que formaban parte del antiguo Camino Real.
Bienes muebles:
Justificación: Plano del puente de 1767 en Archivo Municipal de El Escorial. Auto de requerimiento por el que la viuda del cantero J. A. Alvarado reclama a la villa la cantidad¿ y planos. Noviembre de 1768 Archivo Municipal de El Escorial.
Fuentes de información del bien: Fuentes escritas: Auto de requerimiento por el que la viuda del cantero J. A. Alvarado reclama a la villa la cantidad¿ y planos. Noviembre de 1768 Archivo Municipal de El Escorial. Puentes de Acceso a El Escorial. Archivo Español de Arte nº 230 1985 p. 97-107. Trabajos inéditos en archivo de la cátedra de Arte y Estética de la Ingeniería ICCP UPM citados en Bibliografía. Fuentes cartográficas: Plano del puente de 1767 Archivo Municipal de El Escorial.
Fuente general: Sistema INPHIS de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y elaboración propia.