Iglesia de San Bernabé

Otro nombre del bien: Iglesia Parroquial de San Bernabé Apostol
Municipio: El Escorial

Código: CM/0054/035
Referencia catastral:
Referencia del catálogo urbanístico: 1 I
Georeferencia: UTM-X: 404643, UTM-Y: 4493285 / Longitud: -4º07´36´´, Latitud: 40º35´05´´

Nivel de protección: Bien de Interés Cultural – Monumento. : . Otra figura: Yacimiento arqueológico o paleontológico documentado
Estado actual: Bien de interés cultural- BIC- (declarado); Monumento; ; Declaración de bien de interés cultural de I.P. DE SAN BERNABE – 11/03/83; Comunidad de Madrid; Normas Subsidiarias y catálogo; Bueno; Religiosos, cultuales

Localización: de la Iglesia,14, 14
Acceso:
Superficie: 1061 m2

Cronología: 0-0
Historia del bien:

Descripción general: Estilo Herreriano; 1593; 1598; S. XVI Francisco de Mora (arquitecto), Fray Antonio de Villacastín (maestro de obras) La iglesia parroquial de El Escorial, situada al borde este del casco urbano, se comenzó a construir en 1593 a expensas del rey Felipe II, según trazas del arquitecto Francisco de Mora, discípulo de Juan de Herrera. En las obras intervinieron los maestros Fray Antonio de Villacastín y el cantero Pedro Gutiérrez Ramírez. Se trata de un edificio herreriano con reminiscencias palladianas, de una sola nave y capillas creadas entre los contrafuertes. La fábrica de sillería está perfectamente labrada y el conjunto responde a una gran sobriedad y excelente construcción.

Descripción del bien: Estilo Herreriano; 1593; 1598; S. XVI; Francisco de Mora (arquitecto), Fray Antonio de Villacastín (maestro de obras), Pedro Gutiérrez Ramírez (maestro cantero) , Bartolomé de Elorriaga, Pedro del Carpo, Yuste González, Miguel Sánchez, Juan Aguado. En abril de 1595 la obra principal estaba llegando a su fin y se inauguraba el 21 de septiembre de ese mismo año, a falta de algunos retoques que fueron concluyéndose años después, como el traslado de la Virgen de Nuestra Señora de la Herrería a la capilla del lado del evangelio en 1596, o el dorado del retablo mayor que efectuó Antonio de Viana en 1597, o la colocación de las rejas del presbiterio y de algunas capillas que se hicieron entre 1597 y 1598. La iglesia está construida en buena sillería, tiene dos torres a los pies rematadas con chapiteles que enmarcan el acceso principal, existe otro en el lado de la Epístola. La nave se cubre con una bóveda de cañón con arcos fajones interrumpida por lunetos a la altura de las ventanas. El interior es de una sola nave con pilastras adosadas que sostienen arcos de medio punto, se cubre con bóveda de cañón con lunetos, el coro se localiza a los pies en alto. Los paramentos están pintados de blanco excepto los arcos, impostas, cornisas y pilastras. Conserva el retablo mayor obra clasicista realizada también por Francisco de Mora en 1595, la decoración pictórica la realizó el pintor conquense Juan Gómez En el exterior, la fachada principal, a los pies, está constituida por un cuerpo central rematado por un frontón triangular y dos torres laterales divididas en tres cuerpos coronados por el cuerpo de campanas y sendos chapiteles de pizarra. A lo largo de su historia el templo ha sufrido diversas intervenciones , como la de principios del siglo XX cuando se rehizo totalmente la nave principal, modificando la altura, la inclinación de los cuerpos laterales e incluso cambiando la cubierta de pizarra por teja. Durante la guerra civil fue saqueada y quedó en lamentable estado, por lo que Regiones Devastadas emprendió obras de nuevo forjado en el coro, una nueva escalera de madera de subida al púlpito y picados y enlucidos de paramentos, entre otros.

Bienes muebles:

Justificación: Autoría: MORA, Francisco de (1553-1610)
Fuentes de información del bien:

Fuente general: Sistema INPHIS de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la  Comunidad de Madrid y elaboración propia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido